HomeTemasEstado de SaludNotas de prensa Alta esperanza de vida...

Nota de prensa de 05/10/2010

PANORAMA DE LA SALUD de la C. A. de Euskadi AÑO 2008

Alta esperanza de vida y bajas tasas de mortalidad en la C.A. de Euskadi en relación a Europa y con menor gasto en salud

Compartimos niveles europeos en cuanto a hábitos no saludables de la población, dotación y financiación pública, aunque acudimos más al médico

Estos y otros datos son los que podemos encontrar en el “Panorama de la Salud en la C. A. de Euskadi, 2008”, informe de tipo social resultado de una operación estadística de síntesis, realizada por Eustat en colaboración con el órgano estadístico del Departamento de Sanidad y Consumo.

El objetivo de esta publicación ha sido recoger y sintetizar información sobre la Salud: los factores determinantes (ambientales y de comportamiento), el estado de salud percibido y declarado por la población, el sistema de salud (prácticas preventivas, recursos estructurales y humanos y utilización de los mismos), así como proporcionar indicadores de comparación que nos permitan conocer nuestra posición respecto a otros entornos cercanos al nuestro.

Los indicadores demográficos, que revelan el tamaño y la composición de la demanda potencial y futura de atención sanitaria, apuntan que la proporción de la población de 65 y más años de la C. A. de Euskadi (18,7%) se encuentra entre las más altas de la UE-27 (17%) y la proporción de población infantil entre las más bajas (12,6% frente al 15,7% de la UE-27); asimismo, las proyecciones apuntan un crecimiento moderado de la población.

Al igual que en los países comunitarios, la esperanza de vida de la mujer en la C. A. de Euskadi (84,3 años) supera a la de los hombres (77,2 años); los valores en ambos casos se sitúan por encima de la media de la UE-27 (82 años mujeres y 75,8 años hombres) y entre las más altas de Europa.

La tasa de mortalidad de la C. A. de Euskadi (estandarizada para minimizar el efecto de la estructura de la población por edades) asciende a 506 personas por cada 100.000 habitantes; está por debajo de la UE-27 (641 por cada 100.000) y las diferencias por género apuntan que la tasa de mortalidad de los hombres (687) es superior a la de mujeres (363).

Los tumores constituyen la principal causa de defunción en la C. A. de Euskadi (172 fallecimientos por cada 100.000), seguidos muy de cerca por las enfermedades del sistema circulatorio (137), éstas últimas con una incidencia inferior al resto de UE-27 (246 fallecimientos), donde ocupan la primera posición.

graf0006317_01_c.png

Entre los hábitos no saludables, los hombres declaran consumir más alcohol que las mujeres; en el caso de la C. A. de Euskadi el porcentaje de hombres que afirma haber consumido alcohol en el último año es de un 91% (valor similar a Reino Unido, Países Bajos y Suecia) y de un 75% en las mujeres (por debajo de Suecia, Reino Unido y Alemania). Esta diferencia de género disminuye respecto del consumo de tabaco, donde la proporción de fumadores es del 29% en los hombres frente al 21% en las mujeres.

graf0006317_02_c.png

La obesidad genera numerosos problemas de salud. La proporción de población obesa de la C. A. de Euskadi se sitúa en el 13% en los hombres y el 12% en las mujeres y además ha empeorado en los últimos años, situación compartida con un número importante de países de la UE-27 donde afecta a un 15-20% de la población, salvo en Alemania y Reino Unido donde se superan estas cifras.

Poniendo en relación, personal y dotación, la C. A. de Euskadi cuenta con un ratio de personal hospitalario de 3,4 por cama hospitalaria, lo que la sitúa junto al grupo al que pertenece la mayoría de los países de la OCDE (entre 2 y 4 personas). En cuanto al uso que se hace de la dotación, el porcentaje de ocupación de las camas disponibles en los hospitales de agudos de la C. A. de Euskadi es del 77%, valor próximo a los países de nuestro entorno.

En cuanto al consumo que la población hace de los recursos sanitarios disponibles, la C. A. de Euskadi, con un promedio anual de 8,1 consultas médicas por habitante, se encuentra entre los países de la OCDE (7 consultas) que más frecuentan la asistencia sanitaria.

No sucede así en lo que se refiere a la asistencia hospitalaria, ya que el número de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes sitúa a la C. A. de Euskadi (con 13.887 altas) entre los países que obtienen valores más bajos en este indicador –junto a Países Bajos, España, Reino Unido- resultado de las propuestas de atención hospitalaria en el domicilio y de los avances de la ciencia médica; en cuanto a las causas, la C. A. de Euskadi coincide con la Unión Europea-27 en señalar a las enfermedades del sistema circulatorio como principal motivo de ingreso hospitalario.

La Cuenta de la Salud de la C. A. de Euskadi indica que la tasa media de crecimiento anual del gasto total en Salud del periodo 2000-2006 fue del 8,1%, alcanzando un 6,9% en porcentaje del PIB en 2006. En la comparativa internacional el gasto en Salud per cápita en términos de paridad de compra es de 2.446$, algo inferior a la media de la OCDE que se sitúa en 2.759$, si bien los indicadores de salud de la población atendida, como esperanza de vida y mortalidad registran valores mejores que los de la media de la Unión Europea-27.

En términos de financiación, el gasto público en la C. A. de Euskadi supuso el 72,3% sobre el gasto total, en línea con los países de su entorno que se mueve en valores que oscilan entre el 71 y el 79%.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Marta de la Torre Fernández Tlf:+34-945-01 75 48 Fax:+34-945-01 75 01 Puede consultarse el informe completo en: Panorama de la Salud 2008

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Alta esperanza de vida y bajas tasas de mortalidad en la C.A. de Euskadi en relación a Europa y con menor gasto en salud

Operación : 
Panorama de la salud
Código operación : 
030506
Periodicidad : 
Cuatrienal
Periodo de referencia : 
Fecha actualización : 
05/10/2010
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Recopilación
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0006317_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar