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Nota de prensa de 21/03/2011

ESTADISTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR DE LA C.A. DE EUSKADI Curso 2009/10

Se incrementa el número de matriculaciones en formación profesional en un 9%

Siete de cada diez escolares de educación infantil eligieron estudiar en euskera

En el curso escolar 2009/2010 el número de estudiantes de la C.A. de Euskadi que cursaron alguna enseñanza reglada no universitaria fue de 394.727, un 3,4% más que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. De ellos, 367.557, es decir el 93%, cursaron enseñanzas de régimen general, con un saldo positivo de 10.178 matrículas nuevas, lo que supuso un incremento del 2,8% respecto al curso anterior.

Territorialmente, fue en Álava donde se registró el mayor aumento de matriculaciones (+4,6%), seguida de Gipuzkoa (+3,7%) y, por último, de Bizkaia (+2,9%).

En cuanto a la preferencia por cursar los estudios en centros públicos o privados, se puede decir que, dentro de las Enseñanzas de Régimen General, la distribución del alumnado fue equilibrada en todos los niveles, salvo en EPA (Educación de Personas Adultas) donde el 99% de los estudiantes lo hicieron en centros públicos.

En cambio, en las Enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, artes y deportes) hubo una mayor diversidad, debido en gran medida a que, dentro de este tipo de programas formativos, el número de centros es menor y la elección, entre centros públicos o privados está sujeta, muchas veces, a la oferta disponible.

Alumnado matriculado en el curso 2009-10

Se incrementa el número de matrículas en formación profesional, en las tres provincias

Dentro de las enseñanzas de régimen general, cabe señalar el incremento de matrículas en Formación Profesional, tanto en grado medio (8,2%), como en grado superior (9,8%), contabilizando un total de 11.068 y 16.579 estudiantes, respectivamente. Dicho aumento se experimentó en los tres territorios, destacando Álava, con un 12% más que el año anterior, seguida muy de cerca por Gipuzkoa (11%) y, por último, por Bizkaia, con un 7%.

En cuanto a los niveles más demandados, siguen siendo las enseñanzas de Infantil y Primaria las que encabezan el número de matrículas con 92.800 y 113.335 escolares, respectivamente. El incremento en las aulas infantiles fue menor al curso anterior, con tan sólo un 1,7%, mientras que en primaria fue parecido al año pasado, un 2,9%.

En educación especial, aunque es menor el número de escolares con respecto a otras enseñanzas, hubo un total de 1.069 alumnos y alumnas, lo que representó un 3,5% más.

Por otra parte, las 29.654 personas que cursaron cualquiera de los módulos reglados, que se imparten dentro de los centros de educación de personas adultas, supusieron un aumento de un 1,6%.

En el resto de los niveles, es decir, en ESO y Bachillerato, el número de estudiantes apenas experimentó cambios con respecto al curso anterior, con un total de 69.464 y 28.973 jóvenes, respectivamente. Cabe destacar que, en bachillerato, éste es el primer año que se obtiene un incremento positivo (0,5%) después de nueve años y en ESO el segundo año (0,6%).

El 85% del alumnado de enseñanzas de régimen especial realizó una formación en idiomas

En este curso escolar, se contabilizaron 27.170 alumnos y alumnas en Enseñanzas de Régimen Especial, lo que supuso un aumento respecto al curso anterior de un 12%. Los idiomas, con 23.158 matrículas, absorben la mayoría del alumnado de estas enseñanzas.

Con respecto al resto de los estudios, 2.946 jóvenes se decantaron por una formación musical, 476 cursaron estudios relacionados con Artes Plásticas y Diseño, 316 tuvieron una formación deportiva, 182 realizaron Estudios Superiores de Diseño y, por último, 92 cursaron estudios de Danza.

Un 60% de los estudiantes eligieron el modelo D

En el curso 2009/10, la distribución del alumnado de régimen general según el modelo lingüístico fue el siguiente: el 18% de los escolares optaron por el modelo A con el euskera como asignatura, el 23% eligió el modelo B y el 59% cursó sus estudios íntegramente en euskera, a través del modelo D.

Por niveles de enseñanza, fue en Educación Infantil donde se contó con un mayor porcentaje de estudiantes que eligió el modelo D, alcanzando un 71% del total; el modelo B fue la segunda opción con un 24% y solamente un 4% siguió los estudios en el modelo A. En el conjunto de la educación obligatoria, el modelo D fue también mayoritario con el 62% en Educación Primaria y el 54% en ESO. Respecto a los otros modelos, mientras que en Primaria el modelo B representó un 29% del total frente al modelo A con un 8%, en Educación Secundaria Obligatoria el porcentaje de alumnos matriculados fue de un 28% y un 17%, respectivamente.

En cuanto al modelo lingüístico dentro de la educación especial, el 67% de sus alumnos y alumnas lo hicieron en el modelo A, el 22% en el D y el 11% en el B.

Dentro de la Formación Profesional, aunque cada año aumenta el porcentaje de estudiantes que hacen sus estudios en euskera, sigue siendo el modelo A el más representativo, con un 74%; en cambio, en Bachillerato los porcentajes del modelo A y del D fueron similares, con un 45% y un 53%, respectivamente.

Distribución del alumnado por modelo lingüístico y niveles (%)

El 85% del profesorado que impartió clases en infantil y primaria fue femenino

En el curso 2009/10 el profesorado de la C.A. de Euskadi ascendió a un total de 34.879 personas, lo que supuso un 3,6% del total del personal ocupado en 2010. De ellas, el 96% desempeñó sus funciones en enseñanzas de régimen general y el resto en enseñanzas de régimen especial. Atendiendo a la titularidad del centro de trabajo al que se pertenece, el 62% del personal docente trabajó en centros públicos y el 38% lo hizo en privados.

Dentro de las Enseñanzas de Régimen General, impartieron clases 33.670 docentes, un 2,5% más respecto al año anterior, de los cuales 16.327 correspondieron a Educación Infantil y Primaria, siendo mayoritariamente femenino (85%), y 15.500 pertenecieron a Educación Secundaria, tanto obligatoria como no obligatoria, un 58% mujeres.

El personal docente que formó al alumnado dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial durante el curso 2009/10 fue de 1.209 personas, de las que el 53% fueron mujeres.

Para más información: Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Matxalen Plágaro Alonso Tlf:+34-945-01 75 99 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi

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Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2011/12-2022/23
Fecha actualización : 
21/03/2011
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0006846_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
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