HomeTemasIndustriaNotas de prensa La actividad industrial...

Nota de prensa de 02/06/2011

ESTADÍSTICA INDUSTRIAL DE LA C.A. DE EUSKADI-COMARCAS AÑO 2009

La actividad industrial registró caídas generalizadas en todas las comarcas vascas en 2009

Rioja Alavesa, Arratia- Nervión y Tolosaldea fueron las comarcas que registraron disminuciones más moderadas

La caída en el nivel de valor añadido producido por la industria extractiva y manufacturera en el año 2009 ha sido generalizada en todas las comarcas vascas, según datos elaborados por Eustat, aunque la intensidad del descenso de la actividad industrial de la C.A. de Euskadi ha sido desigual en cada territorio.

En Álava, con una caída media del 23,8%, el descenso más intenso se ha producido en la comarca de las Estribaciones del Gorbea (-34,5%), seguida muy de cerca por la Cantábrica Alavesa (-32,4%). Por el contrario, los descensos más moderados se han producido en la Rioja Alavesa (-11,5%) seguida de la Montaña Alavesa (-11,6%).

En el territorio histórico de Bizkaia, si la caída media fue del 21,6%, hay dos comarcas que obtuvieron tasas más negativas: el Gran Bilbao (-21,9%) y el Duranguesado (-28,3%). Hay cuatro comarcas vizcaínas con descensos que rondaron el 15%: Encartaciones, Gernika-Bermeo, Markina-Ondarroa y Plentzia-Mungia. La comarca que registró caídas más moderadas en su nivel de valor añadido fue Arratia-Nervión, con un descenso del 6,4%.

En Gipuzkoa la caída media se situó en el 22,5%, siendo tres las comarcas que superaron esta tasa; el Goierri con un descenso del 26,2%, Urola Costa con el -28,5% y Alto Deba, -24,0%. Dos comarcas se situaron alrededor del 22% de caída (Bajo Deba y Donostia-San Sebastián) y las dos restantes presentaron resultados con descensos más moderados, Bajo Bidasoa (-16,9%) y Tolosa (-8,7%).

Analizando la evolución del personal ocupado, la menor caída media se produjo en Álava (-8,4%), bajando en la misma proporción tanto Bizkaia como Gipuzkoa (-10,2%).

En Álava la menor pérdida relativa de puestos de trabajo se ha producido en la Montaña Alavesa (-6,0%), aunque su importancia es muy limitada en el conjunto de la industria alavesa. Le siguen Valles Alaveses y Cantábrica Alavesa, con descensos del 6,9% y del 7,4%. El mayor descenso porcentual se ha producido en las Estribaciones del Gorbea con una tasa negativa del 10,9%.

En Bizkaia el descenso más moderado se registró en las Encartaciones (-5,8%) aunque también aquí su importancia industrial es muy limitada, representando el 2% del empleo industrial de Bizkaia. También han tenido caídas por debajo de la media del territorio las comarcas de Plentzia-Mungia (-6,0%), Arratia-Nervión (-8,4%) y Gernika-Bermeo (-9,5%). El Gran Bilbao se mantuvo en el descenso medio (-10,2%) y bajaron por encima de la media Markina-Ondarroa (-11,2%) y el Duranguesado (-12,1%).

Cinco comarcas de Gipuzkoa han obtenido menores caídas del empleo que la media territorial y han sido, Goierri y Tolosaldea ambas con una caída del -7,5% y el Bajo Bidasoa, el Bajo Deba y Urola Costa, con el -8,7%, -9,5% y -10,0%, respectivamente. Tanto Donostia-San Sebastián como el Alto Deba han tenido descensos más notables, del 11,2% y del 13,4% respectivamente.

También la inversión industrial de la C.A. de Euskadi ha obtenido en 2009 tasas de crecimiento negativas en prácticamente todas las comarcas, con excepciones que pueden considerarse poco relevantes.

La caída media de Álava ha sido del 20,0%, con acentuados descensos en dos comarcas (Rioja Alavesa y Estribaciones del Gorbea) que superan caídas del 50%. En Bizkaia el descenso medio ha sido del 25,4% con caídas muy acentuadas y superiores también al 50% en el Duranguesado y en las Encartaciones, aunque con importancia relativa distinta en cada caso.

La evolución de Gipuzkoa es la más negativa, siendo la caída media del 41,7%, con dos comarcas, Donostia-San Sebastián y Urola Costa, con caídas superiores al 50%, tres comarcas con descensos que rondaron el 45% (Alto Deba, Bajo Bidasoa y Bajo Deba) y dos comarcas, Goierri y Tolosa con el 22,5% y el 17,6% de descenso.

Personal ocupado y Valor añadido a coste de factores de la Industria extractiva y manufacturera por comarcas. 2009. Miles de euros

Nota metodológica:

La sectorización utilizada es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), incluyéndose en esta desagregación por comarcas únicamente las secciones B (Industrias extractivas) y C (Industria manufacturera).

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Iosune Azula Lazkano Tlf:+34-945-01 75 09 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Estadística Industrial de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Estadística Industrial de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La actividad industrial registró caídas generalizadas en todas las comarcas vascas en 2009

Operación : 
Encuesta industrial
Código operación : 
112311
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ESTADÍSTICA INDUSTRIAL DE LA C.A. DE EUSKADI-COMARCAS AÑO 2009
Fecha actualización : 
02/06/2011
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0006968_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Microdatos

Metadatos

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar