Nota de prensa de 12/07/2011

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A FAMILIAS DE LA C.A. DE EUSKADI 2011

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El correo electrónico, la prensa digital y las redes sociales copan los primeros lugares de la lista de webs más visitadas en 2011

Las redes sociales virtuales se consolidan en los primeros puestos, ocupando “facebook.com” y “tuenti.com” la cuarta y quinta posición, respectivamente

Las personas que utilizan habitualmente Internet en la C.A. de Euskadi se inclinan, en primer lugar, por las páginas ofertadas por las plataformas de correo electrónico seguidas por los medios de comunicación, las referidas a las redes sociales, las institucionales, las de banca electrónica y las de ocio y viajes, según datos de Eustat referidos al año 2011.

La página web más visitada en 2011 es ‘’hotmail.com’’, ya que el 10% de las personas usuarias de Internet frecuentan este espacio, lo que supone un total de 154.500 menciones. Desplaza a una segunda posición al medio de comunicación “elcorreodigital.com”, líder hasta este año, en el que recibe 154.300 menciones, el 10% del total de las mismas. Los siguientes medios más citados son “diariovasco.com”, con un porcentaje del 7,2% y “marca.es” con el 4,2%.

Asimismo, es reseñable la consolidación en la clasificación de la página “facebook.com”, que se sitúa en el cuarto puesto con un total de 105.100 menciones, acaparando un 6,8% de la cuota, lo que supone un total de 63.800 visitas más respecto al año 2010. De igual modo, la página de la red social “tuenti.com” ocupa la quinta posición, con un total de 80.000 entradas. Cabe mencionar también la irrupción entre las páginas más visitadas la de ”gmail.com” que escala siete puestos ocupando la 8ª posición.

La banca electrónica y las páginas institucionales mantienen sus puestos en la lista de webs más visitadas en 2011

Entre las páginas más citadas se encuentran las ofertadas por las entidades bancarias a sus clientes: “kutxa.net”, con un porcentaje del 2,1% de visitas ocupa la decimosegunda posición, “bbk.es” recibe el 1,6% de las menciones y “cajalaboral.es” el 1,5% del total.

La página del Gobierno Vasco –“euskadi.eus”–, con el 2,3% del total, cuenta con una cifra de 36.100 menciones, ocupando la décima posición del ranking. Cabe destacar, en este sentido, la consolidación dentro de las 30 primeras posiciones de las páginas relacionadas con la administración pública vasca, como “gipuzkoa.net”, “bizkaia.net”, “alava.net” y “osakidetza-svs.org”.

Mención aparte merece el avance y posicionamiento de portales vinculados al ámbito del empleo, entre los que destacan “infojobs.net”, que salta del puesto 20º al 13º del ranking, “lanbide.net”, que pasa del puesto 25º al 15º, ‘’infoempleo.com’’ que va del 46º al 25º y “redtrabaja.es” que, sin haber sido mencionado con anterioridad, ocupa la 61º posición del ranking.

Casi el 98% de las personas usuarias de Internet en Euskadi utiliza “google” como buscador

En lo relativo a buscadores, Google es el preferido de las personas usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi, habiendo desbancado al resto de buscadores. El 97,5% de este colectivo, cifrado en más de 1.062.000 internautas de 15 y más años de edad, utiliza Google como referente, frente al 1,3% que recurre a Yahoo y el 1,2% restante que utiliza otros buscadores. Google ha incrementado en más de 73.300 personas la cifra de quienes recurren a este buscador en 2011.

Lista de las 20 webs más mencionadas por las personas usuarias de Internet. 2010 y 2011 (en miles)

El número de hombres que usan Internet supera al de mujeres en las tres capitales vascas

El porcentaje de personas de 15 y más años de edad, usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi, alcanza, en el primer trimestre de 2011, un 56,8% del conjunto de la población. Analizando el género de las personas internautas se observan diferencias importantes ya que el número de hombres que usan Internet supera al de mujeres en las tres capitales vascas y el conjunto de comarcas, con la única excepción de la Montaña Alavesa.

En Bilbao, se da la mayor brecha de género (7,2 puntos porcentuales), en la medida en la que el porcentaje de hombres alcanza el 61,6% y el de mujeres se sitúa en el 54,4%. En Donostia-San Sebastián, la diferencia también resulta importante (7 puntos): el 63,8% de hombres frente al 56,8% de mujeres; finalmente, en Vitoria-Gasteiz se reduce esta brecha de género (3,9 puntos), ya que el número de hombres usuarios de la red es del 58,3% y el de mujeres, en cambio, del 54,4%.

Donostia-San Sebastián, con un porcentaje del 60%, se sitúa a la cabeza de las capitales vascas en población usuaria de Internet

En el análisis por capitales, Donostia-San Sebastián, con el 60% de personas de 15 y más años usuarias de internet, se sitúa en primer lugar, seguida de Vitoria-Gasteiz, con un porcentaje del 56,3%, mientras Bilbao queda desplazada a la tercera posición, con el 54,6% de población conectada a la red.

En lo que respecta a las comarcas, Plentzia-Mungia (62,4%) en Bizkaia, Urola Costa (60,1%) en Gipuzkoa, y la Llanada Alavesa (56,5%) en Araba/Álava, son las zonas con mayor porcentaje de población usuaria de Internet en los tres Territorios Históricos.

Por el contrario, Bajo Deba (55,3%) en Gipuzkoa, Markina-Ondarroa (52,6%) en Bizkaia, y Montaña Alavesa (40,5%) en Araba/Álava son, por este orden, las comarcas que registran los porcentajes más bajos en sus respectivos Territorios Históricos.

La comarca de Plentzia-Mungia en Bizkaia, con un 62,4% de población usuaria de Internet, ofrece el porcentaje más elevado en el conjunto de la C.A. de Euskadi. En el lado opuesto, la población residente en la Montaña Alavesa, en Araba/Álava, registra el dato más bajo, con un 40,5% de población usuaria.

Gipuzkoa presenta el mayor equilibrio entre comarcas, mientras que en Araba/Álava se detectan las mayores diferencias. Así, la Montaña Alavesa cuenta con un 40,5% de población usuaria de Internet, lo que supone 16 puntos menos que la población usuaria de Internet de la Llanada Alavesa (56,5%).

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Pilar Martínez Rollón Tlf:+34-945-01 75 31 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Encuesta sobre la Sociedad de la Información a Familias de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Encuesta sobre la Sociedad de la Información a Familias de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El correo electrónico, la prensa digital y las redes sociales copan los primeros lugares de la lista de webs más visitadas en 2011

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias
Código operación : 
220122
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A FAMILIAS DE LA C.A. DE EUSKADI 2011
Fecha actualización : 
12/07/2011
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0007080_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar