Nota de prensa de 22/06/2011
Aumentan un 1% las entradas de viajeros en la C.A. de Euskadi en el mes de mayo de 2011
Las pernoctaciones registraron un ascenso del 1% sobre el mes de mayo de 2010
Se han registrado 203.918 entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi en mayo de 2011, 1.682 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida del 1%, según datos elaborados por Eustat. Las entradas de viajeros han aumentado un 2% en Álava y un 1% en Gipuzkoa, pero no han experimentado cambios apreciables en Bizkaia (0%).
Las entradas de viajeros estatales han tenido un descenso del 1% y el número de viajeros extranjeros aumenta un 4%. Los viajeros estatales han disminuido su presencia en los tres territorios en idéntica proporción (-1%). Los extranjeros han aumentado su número en los tres territorios, con unos incrementos del 10% en Álava, del 5% en Gipuzkoa y del 2% en Bizkaia.
Entre los viajeros estatales se registra un aumento en un mayor grado porcentual de los provenientes de Madrid, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra y los de la propia C.A. de Euskadi, mientras que descienden los llegados de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, entre otros. Entre los extranjeros, suben los de USA-Canadá, Iberoamérica, Holanda, Italia y los provenientes de la Europa no comunitaria, entre otros, y descienden, en mayor medida, los provenientes de Reino Unido, Portugal e Irlanda.
Las pernoctaciones registradas en mayo de 2011 ascienden a 375.481, lo que representa un ascenso del 1% sobre las del mes de mayo del año anterior, es decir, un incremento de 5.038 pernoctaciones. Las pernoctaciones han tenido una evolución interanual positiva en Álava, donde suben un 3%, y en Gipuzkoa donde se produce un incremento del 2%, en tanto que en Bizkaia repiten prácticamente las cifras del año anterior (0%).
La duración de la estancia media ha mejorado ligeramente con respecto al mes de mayo de 2010, que fue de 1,83 días frente a los 1,84 días que se ha obtenido en mayo de 2011 para el conjunto de la C.A. de Euskadi. Por territorios, en Álava y Gipuzkoa la estancia media aumenta y en Bizkaia no varía. En Álava pasa de 1,73 días en el mes de mayo de 2010 a 1,76 días de este último mayo pasado y en Gipuzkoa aumenta de 1,84 días de mayo de 2010 a 1,87 días en mayo de 2011. En Bizkaia, la estancia media permanece invariable en 1,85 días tanto en mayo de 2010 como en mayo de 2011.
El grado de ocupación por plazas ha experimentado un ascenso del 3%, siendo del 45,61% en este mes de mayo de 2011. Se constata que esta subida afecta a los territorios de Álava y Gipuzkoa, donde se producen unos incrementos del 8% y 4%, respectivamente, situándose en el 40,31% de ocupación en Alava y en el 48,81% de ocupación en Gipuzkoa. En Bizkaia el grado de ocupación por plazas mejora casi inapreciablemente, al pasar del 44,93% de mayo de 2010 al 45,03% de este mayo pasado.
AGROTURISMO
Las entradas suben un 1% y las pernoctaciones no varían (0%) en la C.A. de Euskadi, en relación a mayo de 2010
Se han registrado en el pasado mes de mayo 9.850 entradas de viajeros en los establecimientos de agroturismo de la C.A. de Euskadi, un 1% más que en el mismo mes del año anterior, con resultados positivos solamente en Gipuzkoa, donde se incrementan un 21%, en tanto que en Álava y Bizkaia se producen descensos del 16% y 14%, respectivamente. Los viajeros estatales registran un descenso del 1% en la C.A. de Euskadi: suben un 17% en Gipuzkoa y bajan un 19% en Bizkaia y descienden un 10% en Álava. Los extranjeros aumentan un 15% en el conjunto de la C.A. de Euskadi, reduciendo su número de manera significativa en Álava y subiendo en gran medida en Bizkaia y Gipuzkoa, en términos porcentuales.
Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos de la C.A. de Euskadi han sido 21.359 en el mes de mayo, lo que supone repetir, prácticamente las cifras del año anterior, con tasas de crecimiento interanual negativas en Álava y Bizkaia, donde disminuyen un 6% y un 7%, respectivamente. En Gipuzkoa aumentan un 8%.
La estancia media por viajero ha disminuido en el conjunto de la C.A. de Euskadi respecto a mayo de 2010, pasando de los 2,19 días de hace un año a los 2,17 de este último mes de mayo. En Álava se produce un ascenso del 12% al pasar la estancia media de 2,03 días en mayo de 2010 a 2,27 días de mayo de 2011. En Bizkaia también crece al pasar de 2,07 días de estancia media en mayo del año pasado a 2,24 de este último mes de mayo y en Gipuzkoa desciende de 2,36 días de mayo de 2010 a 2,09 días de mayo de 2011.
El grado de ocupación por plazas ha registrado un descenso del 3%, pasando del 17,61% de ocupación al 17,12%, como consecuencia de la caída experimentada en Álava y Bizkaia, que ha sido del 13% y 8%, respectivamente, mientras en Gipuzkoa subía un 5%.
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Gerardo Pérez Aja
Tlf:+34-945-01 75 06 Fax:+34-945-01 75 01
Más notas de prensa sobre EETR - Encuesta de establecimientos turísticos receptores de la C.A. de Euskadi
Banco de datos sobre EETR - Encuesta de establecimientos turísticos receptores de la C.A. de Euskadi