Nota de prensa de 15/11/2011
El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento del 0,6% interanual en el tercer trimestre de 2011
El crecimiento respecto al trimestre anterior ha sido nulo (0,0%)
El PIB de la C.A. de Euskadi ha experimentado un crecimiento de un 0,6% en el tercer trimestre de 2011, respecto al mismo período de 2010, según datos elaborados por Eustat. Esta tasa positiva es dos décimas inferior al crecimiento observado el trimestre precedente.
Para la economía española este dato ha sido del 0,8%, de acuerdo a la estimación avance publicada por el INE.
Respecto al trimestre anterior, el PIB de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento nulo (0,0%), frente al 0,2% observado el trimestre precedente. Esta variación intertrimestral ha sido idéntica a la registrada por la economía española.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual en este trimestre se ha sustentado fundamentalmente en la evolución positiva, aunque más atenuada que el trimestre precedente, del sector industrial y del ligero repunte del sector servicios, debido a la mejoría de los servicios de no mercado. La actividad del sector de la construcción sigue sin mostrar síntomas de recuperación, presentando una tendencia negativa algo más acentuada que la mostrada en el trimestre precedente.
El sector primario ha registrado un descenso en términos interanuales (-21,6%), aunque respecto al trimestre anterior crece un 25,3%.
El sector industrial continúa presentando tasas de crecimiento positivas en términos interanuales, aun siendo el crecimiento observado este tercer trimestre (1,5%) inferior al observado el segundo trimestre (3,3%). Esta evolución, trasladada al crecimiento intertrimestral, supone un descenso de un 0,6% frente a una subida de un 1,3% registrada en el segundo trimestre.
El sector de la Construcción continúa en la senda descendente, volviendo este trimestre a registrar una tasa interanual negativa (-6,0%) que es además cuatro décimas inferior a la observada el trimestre anterior. En este descenso, al igual que en trimestres previos, participan tanto la obra civil como, especialmente, la edificación. La evolución intertrimestral continúa también con valores negativos (-1,5%) si bien con un valor superior al observado el trimestre precedente (-2,0%).
La evolución global del sector Servicios en términos interanuales continúa siendo positiva y, al igual que en trimestres previos, ligeramente mejor que el precedente. En términos interanuales el crecimiento ha sido del 1,3%, tres décimas superior que el crecimiento registrado el segundo trimestre del año. En términos intertrimestrales el sector muestra síntomas de ralentización, con un crecimiento nulo (0,0%) frente a una evolución positiva cifrada en un 0,4% en el trimestre anterior.
La evolución de los agregados sectoriales ha dado lugar a un incremento del Valor Añadido en términos interanuales del 0,6%, tres décimas inferior al registrado el segundo trimestre del año. La tasa de crecimiento intertrimestral es también inferior a la observada el trimestre precedente, pasando de un crecimiento positivo de un 0,1% en el segundo trimestre del año a una tasa negativa del 0,1% en el tercer trimestre.
Un trimestre más el comportamiento más positivo desde el lado de la Demanda lo ha registrado el sector exterior, que vuelve a tener una aportación positiva a la evolución del PIB, con tasas de crecimiento notables tanto en las exportaciones como en las importaciones y aumentos significativos respecto a las tasas del trimestre anterior.
La Demanda Interna registra, al igual que el trimestre anterior, un crecimiento interanual de un 0,2%. En términos intertrimestrales, se ha observado un descenso de un 0,6% frente al crecimiento positivo de un 0,1% registrado el trimestre anterior.
El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) presenta una tasa de crecimiento positiva en términos interanuales de un 0,9%, seis décimas superior que la registrada en el trimestre anterior. No obstante, este trimestre se produce un descenso intertrimestral de un 0,2% tras tres trimestres consecutivos de moderados crecimientos positivos.
El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP.) registra una tasa de crecimiento interanual negativa de un -2,0% tras un largo período de crecimientos positivos, frente a un crecimiento de un 1,3% del trimestre anterior. Esta contracción interanual supone una caída intertrimestral de nueve décimas, claramente inferior al crecimiento de un 1,4% observado el trimestre precedente.
La Formación Bruta de Capital (Inversión) mantiene un trimestre más tasas negativas tanto en términos interanuales como intertrimestrales, si bien se observa una clara mejoría de ambas magnitudes con respecto al trimestre anterior. La caída interanual se cifra en un 0,2% frente a una caída de un 1,0% en el trimestre anterior y la caída intertrimestral del 0,8% cifrada en el segundo trimestre pasa a ser de un 0,1% en este trimestre.
La evolución del Consumo tanto Público como Privado y de la Formación Bruta de Capital, junto a sus pesos relativos, determinan el comportamiento de la Demanda Interna, que registra una tasa positiva en términos interanuales (0,2%). Esta tasa es la misma que la resultante el trimestre anterior. No obstante, en términos intertrimestrales se observa un retroceso con respecto al trimestre anterior, sufriendo una contracción de un 0,6% en este trimestre frente al tenue crecimiento del 0,1% observado el trimestre previo.
La aportación del sector exterior a la evolución del PIB ha sido positiva al igual que en trimestres previos. En términos interanuales la evolución de las exportaciones sigue siendo más expansiva (12,4%) que la de las importaciones (11,1%), dando lugar a una mejoría en el saldo exterior que explica la mejor evolución relativa del PIB que la observada en la Demanda Interna.
En relación al empleo, medido en puestos de trabajo, registra una caída de siete décimas en términos interanuales y de cuatro décimas en términos intertrimestrales. Por sectores, la industria y la construcción siguen perdiendo empleo tanto en términos interanuales como intertrimestrales. El sector servicios mantiene el mejor comportamiento sectorial, continuando con un evolución interanual positiva (0,7%) si bien en términos intertrimestrales se observa un descenso de un 0,1%.
En lo referente a la evolución del PIB por territorios históricos, en términos interanuales Araba/Álava registra el mejor comportamiento, con un crecimiento interanual del 0,8%. Tanto Bizkaia como Gipuzkoa presentan una tasa de crecimiento positiva de un 0,5%. En términos intertrimestrales el mejor comportamiento lo registra Gipuzkoa, con un crecimiento de un 0,2%, dado que tanto en Araba/Álava como en Bizkaia se obtiene un crecimiento nulo (0,0%).
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus
Persona de contacto: Javier Aramburu
Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01
Más notas de prensa sobre CET - Cuentas económicas trimestrales de la C.A. de Euskadi
Banco de datos sobre Cuentas económicas trimestrales de la C.A. de Euskadi