Nota de prensa de 18/11/2011
El 96% de los jóvenes presentados superó las pruebas de selectividad en 2011
Mayor porcentaje de aprobados en jóvenes que provienen del modelo D
Un total de 10.164 jóvenes se presentaron para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad en la C.A. de Euskadi en el año 2011, según datos de Eustat. De ellos, superaron las pruebas un total de 9.702, lo que supuso un 95,6% de aprobados, con una nota media (ponderada con la de bachillerato) de 6,8, rozando el notable. Así mismo, el 61% de los que se presentaron hicieron la prueba en euskera, un punto y medio más que en 2010. La nota media obtenida ha sido en ambos años la misma.
En la convocatoria de junio se presentaron 8.517 estudiantes y de ellos superaron la prueba 8.243, es decir, el 96%; en la convocatoria de julio hubo 1.718 matriculaciones y aprobaron 1.497 jóvenes, un 89%.
Del total de convocados hubo más presencia femenina, con 5.564 mujeres (54,7%) y 4.600 hombres (45,3%). En cuanto a los resultados, fueron muy parecidos con un 95,3% y un 95,6%, respectivamente, de aprobados y una nota media también muy similar: 6,7 los chicos y 6,9 las chicas.
Atendiendo a la titularidad, el 96,4% de los estudiantes que provenían de centros privados superaron la prueba, dos puntos porcentuales más que los provenientes de centros públicos, con un 94,4%.
Con respecto al modelo lingüístico en el que realizaron sus estudios, la diferencia en cuanto al porcentaje de aprobados, fue de cuatro puntos porcentuales a favor de aquéllos que realizaron su formación en modelo D (97,1%) frente al modelo A (92,9%).
Según el territorio, no hay diferencias significativas en el porcentaje de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad: Gipuzkoa obtuvo un 96,4%, Araba/Álava un 95,6% y Bizkaia, algo inferior, un 94,7%.
Los estudiantes que cursan sus estudios en centros públicos con modelo A obtienen peores resultados
Al analizar la evolución del porcentaje de aprobados en las pruebas de selectividad, según la titularidad y el modelo lingüístico, durante estos últimos diez años, se observan diferencias significativas. Así, mientras que en los centros privados el modelo lingüístico no es una variable que influya en los resultados de selectividad, en los centros públicos el modelo marca la diferencia.
De hecho, el porcentaje de aprobados en los centros públicos que cursaron en el modelo A, en estos diez años, osciló entre un 83% y un 89%, con un promedio de un 87%. En cambio, en los mismos centros, con un modelo D, el intervalo fue de entre un 94% y un 97%, con una media de un 95%, es decir, una diferencia de ocho puntos porcentuales en su favor.
Por el contrario, la diferencia entre el modelo lingüístico A y D en los centros privados es mínima, con una media de un 94,8% y un 95,5%, respectivamente, si bien, en los últimos tres años los estudiantes del modelo D se han destacado, situándose por encima.
Gráfico 1.- Distribución del alumnado aprobado según titularidad (%)
Fuente: EUSTAT. Estadística Universitaria 2010-11
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