Nota de prensa de 26/03/2012
El número de matriculaciones se incrementa en los tres territorios
El 50% del alumnado extranjero se concentra en las tres capitales de provincia
El alumnado que cursó en 2010/11 alguna enseñanza reglada no universitaria en la C.A. de Euskadi fue de 404.612 personas, un 2,5% más que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. De ellos, 375.413 estudiantes, es decir el 93%, cursaron enseñanzas de régimen general, con un saldo positivo de 9.885 matrículas nuevas, lo que supuso un incremento del 2,1% respecto al curso anterior.
Territorialmente fue en Bizkaia donde se registró el mayor aumento de matriculaciones (+2,7%), seguido de Gipuzkoa (+2,3%) y, por último, de Álava (+2,1%).
En cuanto a la preferencia por cursar los estudios en centros públicos o privados, se puede decir que, dentro de las enseñanzas de régimen general, la distribución del alumnado fue equilibrada en todos los niveles, aproximadamente un 50%, salvo en Formación Profesional de grado medio, con un 60% de matriculaciones en centros públicos, y en EPA, con un 98%.
En cambio, en las enseñanzas de régimen especial hubo una mayor diversidad, debido en gran medida a que, dentro de este tipo de programas formativos, el número de centros es menor y la elección entre centros públicos o privados está sujeta, muchas veces, a la oferta disponible. Así bien, mientras que Idiomas, Danza y Estudios Superiores de Diseño son estudios que se cursan en centros con titularidad pública, porque son los únicos centros que los ofertan, en los otros: Música, Enseñanzas Deportivas y Artes Plásticas hay una proporción de un 64%, 55% y 43%, respectivamente, en el mismo tipo de centros.
Sigue el incremento de matrículas en Formación Profesional en los tres territorios con una media de un 4,4%
Dentro de las enseñanzas de régimen general, continúa el incremento de matrículas en Formación Profesional, aunque en menor medida que el año anterior, tanto en grado medio (3,6%), como en grado superior (5%), contabilizando un total de 11.468 y 17.401 estudiantes, respectivamente. Cabe destacar que en F.P. de grado medio en Gipuzkoa se registró un 6% más que en el curso anterior, frente a un 2,4% de incremento en el resto de los territorios, mientras que la demanda del grado superior fue mayor en Bizkaia (6,4%) y Álava (5,4%), comparado con el incremento de Gipuzkoa (2,9%).
Por otro lado, los escolares de Infantil y Primaria encabezan el número de matrículas con 94.818 y 117.193, respectivamente, con un peso de un 56% del total de las matriculaciones en régimen general. Desde hace una década han sido los únicos niveles que, en mayor o menor medida, todos los cursos han experimentado un incremento. Este año ha sido de un 2,2% y un 3,4%, respectivamente.
En el resto de los niveles de régimen general, el número de estudiantes experimentó cambios menos significativos con respecto al curso anterior.
En cuanto a las enseñanzas del régimen especial cabe destacar el aumento de matrículas en Idiomas con un total de 25.211, representado el 86% del total de inscripciones. En este curso se han registrado 2.053 estudiantes más (9%). También es destacable el aumento en un 48% del número de jóvenes inscritos en los estudios de Deporte, aunque el peso de los efectivos fue menor, con un total de 468 estudiantes.
Mientras que el 53% de los estudiantes de Bachillerato fueron mujeres, el 60% de los que se matricularon en Formación Profesional fueron hombres
En conjunto, el 51% de los estudiantes de régimen general fueron hombres y el 49% restante mujeres. Los porcentajes se mantienen invariables con un 52% de hombres y un 48% de mujeres en Infantil y en los niveles de enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) y es en la siguiente etapa educativa cuando se altera este reparto a favor de las chicas en Bachillerato y de los chicos en Formación Profesional. Así, en Bachillerato, el 53% de las matrículas fueron de mujeres frente al 47% de hombres. En Formación Profesional, sin embargo, se mantiene el predominio masculino, con un 60% de chicos frente al 40% de chicas, más acusado en FP de grado medio (62% frente a 38%), que en el grado superior (59% frente a 41%). Tanto en Educación Especial como en lo Programas de Cualificación Profesional Inicial el porcentaje de hombres (62% y 72%, respectivamente) también es superior al de mujeres (38% y 28%), mientras en EPA el 60% de los estudiantes fueron mujeres.
El 50% del alumnado extranjero se concentra en las tres capitales
En el curso escolar, se matricularon 34.332 alumnos extranjeros en las aulas de la C.A. de Euskadi, lo que supuso un 8,4% del total. De ellos, 31.562 cursaron alguna de las enseñanzas de régimen general y 2.770 en enseñanzas de régimen especial.
Por territorios históricos, fue en Bizkaia donde hubo un mayor registro de estudiantes de nacionalidad extranjera, con un 51%, seguido de Gipuzkoa (27%) y Álava (22%). Como dato significativo, hay que destacar que es en las capitales donde se concentra el 50% de ellos, con el siguiente reparto: Bilbao con un 22%, Vitoria-Gasteiz con un 19% y, por último, Donostia-San Sebastián, con un 9%.
En cuanto a la distribución del alumnado extranjero con respecto a los niveles educativos, es destacable que el 42% de ellos están matriculados en una enseñanza obligatoria (Primaria o ESO), seguida de un 23% en EPA y un 13% en Infantil. Dentro de la educación no obligatoria, el porcentaje de extranjeros es muy bajo.
Con respecto al origen de estos estudiantes, el 45% provienen de América, en concreto el 40% son de América del Sur, seguido de un 28% del continente africano, un 18% de Europa y, por último, un 8% de Asia.
Siete de cada diez escolares de educación infantil estudian en el modelo D
En el curso 2010/11, el 17% de los escolares optaron por el modelo A con el euskera como asignatura, el 22% eligió el modelo B y el 60% cursó sus estudios íntegramente en euskera, a través del modelo D.
Por niveles de enseñanza, fue en Educación Infantil donde se contó con un mayor porcentaje de estudiantes que eligió el modelo D, alcanzando un 73% del total; el modelo B fue la segunda opción con un 23% y solamente un 4% siguió los estudios en el modelo A. En el conjunto de la educación obligatoria, el modelo D fue también mayoritario con el 64% en Educación Primaria y el 56% en ESO. Respecto a los otros modelos, mientras que el modelo B protagonizó un 28% tanto en primaria como en la ESO, el modelo A representó un 7% en la primera y un 15% en la segunda.
En cuanto al modelo lingüístico dentro de la Educación Especial, el 64% de sus alumnos y alumnas lo hicieron en el modelo A, el 23% en el D y el 13% en el B.
Dentro de la Formación Profesional, aunque cada año aumenta el porcentaje de estudiantes que cursan sus estudios en euskera, sigue siendo el modelo A el más demandado, con un 74%; en cambio, en Bachillerato los porcentajes del modelo A y del D fueron próximos, con un 44% y un 54%, respectivamente.
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
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Persona de contacto: Mª José Triguero Triguero
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