Nota de prensa de 19/03/2012

Panel de Indicadores de Innovación de la C.A. de Euskadi IUS 2011

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Según el Panel de Indicadores de Innovación Europeo -IUS 2011- la C.A. de Euskadi se sitúa a la altura del puesto 15 en la UE-27

La C. A. de Euskadi se coloca entre el grupo de países con alta innovación y el de países con innovación moderada.

En la C. A. de Euskadi el Panel de Indicadores de Innovación Europeo -IUS 2011- alcanza un valor de 0,46 en 2011, según datos elaborados por Eustat, lo que hace que se sitúe a la altura del puesto 15 de la Unión Europea-27 y por debajo de su media, un 0,54.

En el IUS 2011, los países de la UE-27, en función de la puntuación alcanzada, se agrupan en cuatro categorías. En la primera, países líderes en innovación, se encuentran Suecia (0,75), Dinamarca (0,72), Alemania (0,70) y Finlandia (0,69), aunque el país europeo que ocupa la vanguardia innovadora en Europa es Suiza (0,83), que no pertenece a la Unión Europea.

En el segundo grupo, países con alta innovación, se encuentran Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Francia, Eslovenia, Chipre y Estonia con puntuaciones entre 0,62 y 0,50.

A continuación, al tercer grupo, países con innovación moderada, pertenecen Italia, Portugal, la República Checa, España, Hungría, Grecia, Malta, Eslovaquia y Polonia, con valoraciones entre 0,44 y 0,30. Por último, en el cuarto grupo, países con baja innovación, se sitúan Rumania, Lituania, Bulgaria y Letonia, al obtener entre 0,26 y 0,23 puntos.

Panel de Innovación Europeo IUS 2011. C.A. de Euskadi y UE-27

Por tanto, la C. A. de Euskadi con una puntuación de 0,46 se situaría entre el segundo grupo, países con alta innovación, y el tercer grupo, países con innovación moderada.

Los Recursos humanos, el Sistema de investigación y la Inversión empresarial son las tres dimensiones fundamentales de la innovación vasca

El Panel de Indicadores de Innovación Europeo -IUS 2011-, que trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación, se estructura en tres bloques principales, con ocho dimensiones, para un total de 25 indicadores.

Panel de Indicadores de Innovación Europeo IUS 2011. Bloques y Dimensiones. Índices compuestos

La C.A. de Euskadi, con respecto a la media europea, sobresale en tres de estas dimensiones, Recursos humanos, Sistema de investigación e Inversión empresarial. En el resto, la puntuación obtenida en la Comunidad es inferior a la media de la Unión Europea.

En Recursos humanos, dimensión que capta la disponibilidad de personas altamente cualificadas y educadas, como dato clave para la innovación en la C.A. de Euskadi destaca el porcentaje de ‘Población de 30 a 34 años con educación terciaria’, que asciende al 43,7%, mientras la media comunitaria se queda en el 33,6%. Por su parte, el porcentaje de ‘Jóvenes, de 20 a 24 años, que ha superado como mínimo la educación secundaria superior’, alcanza cifras similares en la Comunidad (79,1%) y en la UE-27 (79,0). Por contra, los ‘Nuevos graduados doctores entre 25 y 34 años’ se quedan en el 1,14 por mil en el País Vasco mientras que en la UE-27 alcanza el 1,50 por mil.

La dimensión del grado de apertura, excelencia y atractivo del Sistema de investigación mide la competitividad internacional del entramado científico. Aquí, sobresalen el ‘Número de Co-publicaciones científicas internacionales por millón de habitantes’, 498 en la C.A. de Euskadi frente a 301 en Europa. Mientras que, con cifras parecidas se encuentra el porcentaje de ‘Doctores de fuera de la UE entre el total de doctores del país’, que supone el 18,8% en la CAE y el 19,2% en la UE-27.

En cuanto a la Inversión empresarial, dimensión que mide los gastos en I+D e Innovación por parte de las empresas, sobresale el ‘Gasto privado en I+D como porcentaje sobre el PIB’ con 1,60% en el País Vasco y 1,23% de media europea. En cambio, el ‘Gasto en Innovación, no de I+D’ como porcentaje de la cifra de negocios se queda en el 0,64% en la Comunidad mientras que en la UE-27 asciende al 0,71%.

Aunque en el resto de dimensiones la puntuación conseguida es inferior a la media europea, también aquí se pueden destacar varios indicadores donde la C.A. de Euskadi obtiene resultados análogos a la Unión Europea:

.- Pymes con innovación interna

.- Pymes que colaboran en innovación

.- Pymes innovadoras en producto o proceso

.- Marcas comerciales de la UE

.- Empleo en actividades de conocimiento intensivo

.- Exportaciones de tecnología media y alta

.- Exportaciones de servicio de alto nivel de conocimiento

Dimensiones de la Innovación en la C.A. de Euskadi y en la UE-27. Panel de Indicadores de Innovación Europeo IUS 2011

En el lado menos positivo, también hay una serie de indicadores que aún están por debajo de las cifras que se dan en la Unión Europea.

Así, en la dimensión de Financiación y apoyo, tanto en ‘Gasto ejecutado por el sector público en I+D’ como en la ‘Disponibilidad de capital-riesgo’, ambos en porcentaje sobre el PIB, los valores obtenidos están por debajo de la media europea. En la dimensión Activos intelectuales, se aprecia cómo los indicadores ‘Solicitudes de patentes PCT’ y ‘Diseños de la UE’, son también inferiores a dicha media. Lo mismo sucede en Innovadores con el porcentaje de ‘Pymes innovadoras en marketing u organización’ y en Efectos económicos con la cifra de negocios obtenida por ‘Ventas de productos nuevos para el mercado o para la empresa’ e ‘Ingresos del extranjero por licencias y patentes’.

Nota metodológica: el IUS 2011 se estructura, al igual que el IUS 2010 en 3 bloques principales que agrupan 8 dimensiones, con un total de 25 indicadores simples. De ellos, 6 indicadores se obtienen de la Encuesta de Innovación, de carácter bienal en el caso europeo. Dado que la última encuesta europea disponible es el CIS 2008, los valores correspondientes a estas 6 variables se han mantenido inalterados en el IUS 2011 con respecto al IUS 2010. Lo anterior limita cualquier comparación temporal del indicador compuesto dado que no refleja la evolución real en su totalidad.

Innovation Union Scoreboard, IUS 2011

http://www.proinno-europe.eu/inno-metrics/page/innovation-union-scoreboard-2011

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Haritz Olaeta Goiriena Tlf:+34-945-01 75 02 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Panel de Indicadores de Innovación IUS de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Según el Panel de Indicadores de Innovación Europeo -IUS 2011- la C.A. de Euskadi se sitúa a la altura del puesto 15 en la UE-27

Operación : 
Panel europeo de indicadores de innovación-EIS
Código operación : 
223203
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
19/03/2012
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0008448_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Banco de datos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar