Nota de prensa de 16/05/2012
El PIB de la C.A. de Euskadi registró una caída del 0,3% interanual en el primer trimestre de 2012
La variación respecto al trimestre anterior también ha sido negativa (-0,3%)
El PIB de la C.A. de Euskadi ha experimentado en el primer trimestre de 2012 una tasa interanual negativa de un 0,3%, según datos elaborados por Eustat. Este dato supone volver a tasas negativas después de siete trimestres con crecimientos positivos. En el caso de la economía española esta tasa ha sido de un -0,4%, de acuerdo a la estimación avance publicada por el INE.
Respecto al trimestre anterior, el PIB de la C.A. de Euskadi ha registrado en este primer trimestre un crecimiento negativo (-0,3%), que se añade al también negativo crecimiento intertrimestral (-0,2%) observado el trimestre precedente. Esta variación intertrimestral ha sido idéntica a la registrada por la economía española (-0,3%), según la estimación del INE.
Desde el punto de vista de la oferta, la evolución interanual en este trimestre ha estado marcada fundamentalmente por la evolución más negativa tanto de la industria como de la construcción junto a un crecimiento muy moderado del sector servicios, que fundamentalmente se ha debido a una notable reducción en la tasa de crecimiento de los servicios de mercado.
La evolución interanual tanto del sector primario como de los impuestos netos sobre los productos ha sido prácticamente similar a la del trimestre precedente.
El sector Primario ha registrado un incremento en términos interanuales (18,0%) aunque en términos intertrimestrales se produce un descenso cifrado en el 41,3%.
El sector de la Industria ha vuelto a presentar un comportamiento negativo en términos interanuales (-1,1%) siendo el segundo trimestre con tasas negativas tras un período ininterrumpido de 6 trimestres con crecimientos positivos. En términos intertrimestrales modera su comportamiento negativo retrocediendo un 0,2%, siendo el tercer trimestre consecutivo con tasas negativas.
El sector de la Construcción continúa en fase de contracción, con un decrecimiento de la actividad en términos interanuales en este trimestre de un 5,9%. La magnitud de este retroceso vuelve a acrecentarse respecto al obtenido el trimestre anterior en un punto y una décima. La tasa intertrimestral es también negativa (-3,8%).
La actividad en el sector de Servicios de Mercado indica un descenso en sus tasas de crecimiento, aunque observando tasas tanto interanuales como intertrimestrales positivas del 0,1% en ambos casos. Comparadas con las observadas en el trimestre anterior, la tasa interanual es siete décimas inferior y tres la intertrimestral.
Por el contrario, el sector de Servicios no de Mercado presenta este primer trimestre un comportamiento menos desfavorable tanto en términos interanuales (+0,4%) como intertrimestrales (-1,4%). Se observa una moderación en el ritmo de descenso intertrimestral.
El conjunto del sector Servicios ha registrado una evolución ligeramente positiva con respecto al primer trimestre del año anterior (0,2%), mucho menos favorable que la presentada en trimestres precedentes, y negativa por segunda vez consecutiva en términos intertrimestrales (-0,1%).
El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución negativa del Valor Añadido en términos interanuales de un -0,5%, por primera vez desde el primer trimestre del año 2010. El retroceso se observa también en términos intertrimestrales, dado que en el primer trimestre se ha vuelto a generar una tasa negativa cifrada en el 0,2%. Es el tercer trimestre consecutivo con tasas intertrimestrales negativas en el valor añadido.
Desde el lado de la Demanda, al igual que en trimestres anteriores, la aportación al crecimiento del PIB del sector exterior es positiva, aún cuando se han producido descensos en los niveles tanto de exportación como de importación.
El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) presenta un perfil de desaceleración con una tasa de crecimiento positiva en términos interanuales de un 0,1%, que por segundo trimestre consecutivo vuelve a ser cuatro décimas inferior que la registrada en el trimestre anterior. En términos intertrimestrales la tasa registrada (-0,2%) es una décima más negativa que el trimestre precedente.
El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP.) muestra un ligero repunte positivo, lo que genera un crecimiento interanual positivo cifrado en el 0,2%. También en términos intertrimestrales se genera una tasa positiva cifrada en el 2,3%.
Las tasas de crecimiento interanual positivas, tanto del consumo privado como del público, generan un crecimiento de una décima del Gasto en Consumo Final (suma del Consumo Final de los Hogares y del Consumo Público). Respecto al trimestre precedente se produce un crecimiento de cinco décimas.
La Formación Bruta de Capital (Inversión) vuelve a ahondar su caída con un descenso interanual del 4,2%. También en tasa intertrimestral, y por cuarto trimestre consecutivo, se produce un descenso de la formación bruta de capital cifrado en un 1,5%. La inversión en bienes de equipo y especialmente la evolución de la construcción están detrás de estas cifras.
La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, ha sufrido una nueva contracción en el primer trimestre del año. En términos interanuales, si el cuarto trimestre del 2011 ya había registrado una caída del 1,0%, este trimestre vuelve a descender con una tasa negativa del 0,9%. El moderado crecimiento del consumo y un acusado descenso de la inversión explican esta evolución.
La aportación del sector Exterior a la evolución del PIB ha sido positiva al igual que en trimestres previos, pero con una nueva característica que es la de un cierto agotamiento de las tasas de crecimiento del comercio exterior. Esta nueva aportación positiva del saldo exterior se produce con una caída interanual de las exportaciones del 2,3%, siendo aún mayor el descenso de la importaciones (-3,5%).
La caída tanto interanual como intertrimestral del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo, medido en Puestos de Trabajo, cuantificado en un decrecimiento interanual de un 1,7% y en un descenso de un 0,8% con respecto al cuarto trimestre del año 2011. Es el décimo quinto trimestre consecutivo con descensos interanuales en el nivel de empleo.
La pérdida de puestos de trabajo se ha concentrado tanto en términos interanuales como intertrimestrales en el sector de la Industria, en el de la Construcción y también en el sector Servicios. La industria acentúa su ritmo de caída descendiendo un 3,0% en tasa interanual y un 1,7% en tasa intertrimestral. La Construcción, cuyo descenso es ininterrumpido desde el primer trimestre de 2008, vuelve a caer un 11,7% en tasa interanual y un 3,3% en tasa intertrimestral. En el sector Servicios se produce el primer descenso interanual en ocho trimestres cayendo un 0,1%. También desciende el empleo en relación al cuarto trimestre de 2011 un 0,3%. El único dato positivo, aunque de alcance muy limitado, se produce en la tasa intertrimestral del sector primario que crece un 0,5%, si bien en tasa interanual cae un 0,3%.
La evolución del PIB por Territorios Históricos ha sido muy similar en todos ellos. La mayor caída interanual se produce en Bizkaia con un descenso del 0,4%, descendiendo Álava y Gipuzkoa un 0,3% en ambos casos. En tasa intertrimestral cae más Gipuzkoa (0,4%), mientras Álava y Bizkaia descienden un 0,3%.
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus
Persona de contacto: Javier Aramburu
Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01
Más notas de prensa sobre CET - Cuentas económicas trimestrales de la C.A. de Euskadi
Banco de datos sobre Cuentas económicas trimestrales de la C.A. de Euskadi