HomeTemasNacimientosNotas de prensaIker y Ane siguen siendo los nombres más frecuentes entre los recién nacidos

Nota de prensa de 29/05/2012

ESTADÍSTICA DE NACIMIENTOS DE LA C.A. DE EUSKADI (ENAC) Nombres de pila más frecuentes 2008-2010

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Iker y Ane siguen siendo los nombres más frecuentes entre los recién nacidos

Los padres se inclinan por nombres euskaldunes y sencillos

Ane, como viene ocurriendo desde 1996, es el nombre de pila que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres al elegir el nombre de las niñas, según información facilitada por Eustat referida a los nacimientos ocurridos en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2010 en la C.A. de Euskadi. El segundo y tercer lugar lo ocupan June y Uxue, seguidos por Irati, Nahia e Izaro.

También Iker sigue siendo el nombre de niño preferido por los padres, seguido de Markel y Oier. Tras ellos, los más utilizados han sido Jon, Unai y Ander.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto; aún así, los padres optan por uno simple. En la lista de los cien nombres más comunes únicamente se encuentra la combinación Jon Ander para los chicos; en el caso de las chicas, los nombres compuestos con María, tan frecuentes en otro tiempo, no aparecen.

Diferentes grafías de un mismo nombre

Predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con formas diferentes de escritura; es el caso de Ane-Anne, Nahia-Naia, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion, Aritz-Haritz. En todos estos casos, la forma más popular de expresar el nombre es la que se sitúa en primer lugar, pero las que aparecen como segundas grafías también se encuentran entre los 120 nombres más frecuentes.

Salvo en el caso de María y Miren, las formas en euskera de un nombre superan a las de castellano; éste es el caso de Ane y Ana, Xabier y Javier, Jon y Juan, Mikel y Miguel.

Concretamente, en la Estadística de Nacimientos de 2010, se han recogido 1.876 nombres diferentes de niñas y 1.788 de niños. De éstos, 1.288 en el caso de las niñas y 1.294 en el de los niños, aparecen una sola vez y entre ellos se encuentran nombres chinos, africanos, árabes, italianos, anglosajones, etc. Esta situación es muy diferente a lo sucedido 10 años antes; en el año 2000 se recogieron 1.024 nombres diferentes de niñas y 900 de niños y alrededor de 600 de ellos aparecían una sola vez.

Las madres con nacionalidad extranjera también optan por nombres euskaldunes

Si consideramos la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron mayoritariamente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto a las preferencias generales. En el caso de las niñas, Sara fue el nombre más frecuente seguido por Naiara, Ainara, Ainhoa y Leire. Entre los niños, Iker, Mikel y Ander fueron los más populares; pero en cuarta y quinta posición se encuentran dos nombres de origen árabe: Rayan y Mohamed.

El nombre más habitual entre las madres fue Ainhoa y entre los padres Aitor

Los nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en el período de 2008 a 2010 fueron: Ainhoa, Nerea, Leire, Sonia, Susana, Mónica, Amaia, María, Marta y Cristina. En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1970 y 1980, los 3 nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos. Los nombres más populares eran los simples, aunque más del 16% de las madres tenían un nombre compuesto por María.

En cuanto a los hombres que fueron padres entre 2008 y 2010, los 10 nombres más reiterados fueron: Aitor, Javier, Iñigo, Asier, Francisco Javier, Oscar, David, Alberto, Iñaki y Mikel. En este caso eran hombres nacidos principalmente entre 1969 y 1979, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los nombres euskaldunes comienzan a ser los predominantes.

graf0008986_01_c.png

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Martín González Hernández Tlf:+34-945-01 75 49 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre ESTADÍSTICA DE NACIMIENTOS de la C.A. de Euskadi Banco de Datos sobre ESTADÍSTICA DE NACIMIENTOS de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Iker y Ane siguen siendo los nombres más frecuentes entre los recién nacidos

Operación : 
Estadística de nacimientos
Código operación : 
010302
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
1975-2023
Fecha actualización : 
29/05/2012
Próxima actualización : 
10/09/2024
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0008986_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar