Nota de prensa de 18/07/2012
Aumenta el comercio electrónico en las empresas vascas tanto en número de empresas como en cuantía económica en 2011
El comercio electrónico incrementa tanto las ventas (20,0%) como las compras (25,8%) y supone 10.530,4 y 6.649,3 millones de euros respectivamente
El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi continúa creciendo tanto en porcentaje de empresas que participan en él (+2,2 puntos porcentuales) como en cifras económicas, según datos elaborados por Eustat. El volumen de negocio generado en el año 2011 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como e-mail, intercambio de datos electrónicos (EDI), etc., ascendió a 10.530,4 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 6.649,3 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 20,0% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de la C.A. de Euskadi y del 25,8% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.
En valores absolutos, por territorio histórico destaca Bizkaia en compras, mientras que por el lado de las ventas siguen sobresaliendo Álava y Bizkaia. Sin embargo, es Gipuzkoa la que más aumenta porcentualmente este último año, tanto en compras como, y sobre todo, en ventas. Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.
En cuanto al porcentaje de empresas de la C.A. de Euskadi que participan en comercio electrónico, éstas han aumentado en 2011, 2,2 puntos porcentuales, representando actualmente el 17,3%. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, 16,1%, y en menor medida por las que efectúan ventas, 4,1%.
Se puede apreciar como, aunque en cifras económicas son muy superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio.
Se calcula en unos 31.000 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. En estos, se estima que las compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 30,8% sobre sus compras totales y las ventas el 39,3% sobre sus ventas totales.
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 24,9%, tras aumentar 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 21,4%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 9,8%, tras aumentar ambas 1,1 y 1,3 puntos porcentuales respectivamente.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 42,3% se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 30,5% a través de páginas Web y el 27,2% restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 49,4% por EDI y otras redes, el 29,4% mediante correo electrónico y el 21,2% a través de la propia página Web.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2011, la gran mayoría, el 86,3% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 12,7% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,0% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
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