HomeTemasEmpresasNotas de prensa El acceso a Internet,...

Nota de prensa de 10/07/2012

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2012

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El acceso a Internet, el uso de banda ancha y la disposición de sitio Web en las empresas vascas de 10 ó más empleados superan la media de la UE-27

El 64% de las empresas con acceso a Internet, 87,8% en las de 10 ó más empleados, lo utilizan para realizar trámites con la Administración Pública

Las empresas vascas continúan mejorando sus equipamientos TIC-Tecnologías de la Información y de la Comunicación- a comienzos de 2012, según datos elaborados por Eustat. Al mismo tiempo, los empleados que utilizan estas tecnologías también siguen aumentando año tras año.

Aunque el ritmo de crecimiento se va reduciendo en los últimos años a medida que las empresas van disponiendo de estos equipamientos, esta continua mejora supone que, actualmente, el 77,5% de los establecimientos disponen de ordenador, tras aumentar 0,3 puntos porcentuales en el último año, los establecimientos con correo electrónico suponen el 73,2% del total, al mejorar 2,5 puntos, y el 73,8% tienen acceso a Internet, al haber crecido 1,4 puntos. El teléfono móvil, por su parte, aunque ha disminuido 0,7 puntos porcentuales en el último año, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la Comunidad, disponiendo de él un 82,1% de los establecimientos vascos.

Evolución en las empresas vascas de los equipamientos TIC. (%)

Además, el 40,2% de las empresas disponen de página Web, tras aumentar 2,9 puntos durante el último año. Esta cifra se eleva hasta el 54,5% si sólo tenemos en cuenta las empresas que disponen de Internet.

Por Territorios Históricos, aunque las diferencias no son muy significativas, son los establecimientos de Álava los que tienen una mayor implantación de estas tecnologías, seguidos de los de Gipuzkoa. Bizkaia, por su parte, obtiene cifras ligeramente inferiores.

Las empresas de 10 o más empleados, excepto en páginas Web, prácticamente mantienen los mismos equipamientos TIC, al haber alcanzado ya casi el umbral de disponibilidad

Estos porcentajes son muy superiores en los establecimientos de 10 ó más empleados, alcanzando el 98,6% en los que disponen de ordenador, el 97,2 en correo electrónico, el 96,7% en acceso a Internet, el 94,5% en teléfono móvil y el 81,6% en los que tienen página Web.

Establecimientos con equipamientos TIC, por ámbito territorial y tamaño del establecimiento. Año 2012

En cuanto al porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, ha habido un aumento significativo respeto al año anterior. Así, el 65,2% del personal ocupado utiliza ordenador, el 57,3% dispone de correo electrónico y el 55,9% tiene acceso a Internet.

A diferencia de en los equipamientos, aquí es importante señalar cómo los porcentajes de empleados que utilizan estas tecnologías son muy similares, independientemente del tamaño que tenga el establecimiento, debido, entre otras razones, al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que, en los grandes, no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos. Además, se aprecia cómo es en Bizkaia, en correo electrónico e Internet, y en Álava, en ordenador personal, donde mayor porcentaje de empleados utilizan estas tecnologías.

Empleados que utilizan equipamientos TIC, por ámbito territorial y tamaño del establecimiento. Año 2012. (%)

El acceso de las empresas vascas a Internet se realiza de forma mayoritaria por ADSL, aunque son las conexiones móviles las que han obtenido el mayor crecimiento

Las empresas vascas con acceso a Internet representan actualmente el 73,8% del total, tras haberse incrementado en 1,4 puntos porcentuales las conectadas el año anterior. La forma mayoritaria de acceso a la red sigue siendo mediante líneas ADSL, el 82,7% de las empresas con acceso utiliza este medio, aunque descienden por primera vez en el último año. A continuación, figuran las conexiones móviles con un 51,2%, obteniendo además el mayor crecimiento, y las de cable -fibra óptica- con un 25,1%.

El resto de vías obtienen unos porcentajes de utilización menores. Así, las líneas RDSI suponen el 7,5%, a través de módem acceden el 2,8% y otras conexiones fijas representan el 2,7%.

Formas de acceso a Internet. (%)

En las empresas de 10 o más empleados, el 96,7% tienen acceso a Internet, siendo también las líneas ADSL la vía mayoritaria de acceso con un 87,7% de utilización. A continuación, figuran las conexiones móviles (66,5%), tras un importante aumento en el último año, y el cable (34,3%) y, ya a más a distancia, las líneas RDSI (13,6%), el módem (1,4%) y otras conexiones fijas (7,3%).

En cuanto a los principales usos que hacen las empresas de Internet, destaca la búsqueda de información general, la obtención de servicios bancarios o financieros y la realización de trámites administrativos.

De estos últimos, destacar que el 64,0% de las empresas con acceso a Internet realizan trámites por esta vía con la Administración Pública, pudiendo obtener información, recoger y cumplimentar diversos impresos y formularios, tramitar procedimientos administrativos y presentar propuestas y licitaciones, entre otras alternativas.

El 40,2% de las empresas vascas, 81,6% en las de 10 y más empleados, tiene presencia en Internet mediante página Web

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página Web. Así, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 40,2% del total, tras incrementarse 2,9 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 81,6%, después de crecer 1,0 puntos. Si tenemos en cuenta sólo a las empresas que disponen de conexión a Internet, estos porcentajes aumentan hasta el 54,5% para el total y el 84,4% en las de 10 o más.

En estas páginas Web se puede encontrar información general sobre la propia empresa, la relación de productos y servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información, servicios post-venta y ofertas de empleo.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,7% de los casos, el euskera, el 33,9% de las veces, el inglés el 29,5% y otros idiomas, el 14,8%.

El acceso a Internet, el uso de banda ancha y la disposición de sitio Web en las empresas vascas de 10 o más empleados es superior a la media europea EU-27

A nivel internacional, y para una perfecta comparabilidad con la UE-27, además de emplear los datos de las empresas de 10 o más empleados y las actividades que ellos agrupan (no tienen el cuenta el sector financiero, la administración pública, etc.), hay que utilizar la información de 2011, donde las empresas vascas obtuvieron unos porcentajes de acceso a Internet (96,5%) superiores a la media de la Unión Europea 27 (95%), además de tener un mayor porcentaje de utilización de banda ancha fija (95,8% por 87%) y similar en banda ancha móvil (46,6% por 47%). También disponían de un mayor porcentaje de empresas con página Web, 79,8% en la C.A. de Euskadi en 2011 por 69% de media en la UE-27.

Establecimientos de 10 o más empleados por acceso a Internet, utilización de la banda ancha y páginas Web por países. Enero 2011. (%)

El 17,3% de las empresas vascas, 24,9% en las de 10 o más empleados, realiza comercio electrónico en el año 2011

En 2011, el 17,3% de los establecimientos vascos realiza comercio electrónico, tras un aumento de 2,2 puntos respecto al año anterior. A esta cifra se llega principalmente por el 16,1% de los que realizan compras por vías electrónicas, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales, y, en menor medida, por los que han utilizado este medio para realizar ventas, que representan escasamente el 4,1%, 0,2 puntos más que en 2010.

Estas cifras son más altas en las empresas de 10 o más empleados, donde la proporción de los que efectúan compras o ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos), supone el 24,9%, tras un aumento de 1,8 puntos. También en este segmento la mayor parte de este total viene originada por los que efectúan compras electrónicas, que suponen el 21,4% y que han aumentado 1,1 puntos respecto al año anterior y, en menor medida, por los que realizan ventas por las mismas vías, que son el 9,8%, 1,3 puntos más que en 2010.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Juan Luis López Gonzalez Tlf:+34-945-01 75 08 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre la Encuesta de la Sociedad de la Información ESI Empresas de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre la Encuesta de la Sociedad de la Información ESI Empresas de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El acceso a Internet, el uso de banda ancha y la disposición de sitio Web en las empresas vascas de 10 ó más empleados superan la media de la UE-27

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2012
Fecha actualización : 
10/07/2012
Próxima actualización : 
00/07/2021
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0009350_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar