Nota de prensa de 24/01/2013

INDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES EN LA C.A. DE EUSKADI (IPRI) DICIEMBRE DE 2012

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Los precios industriales de la C.A. de Euskadi bajaron un 0,8% en el mes de diciembre de 2012 respecto al mes anterior

Respecto al año anterior, se incrementaron un 0,3%

El índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi ha registrado un descenso del 0,8% en el mes de diciembre de 2012 respecto al mes anterior, según datos elaborados por EUSTAT. Con estos datos, la tasa interanual de diciembre, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en un crecimiento del 0,3%.

graf0010255_01_c.png

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en diciembre de 2012 la rama más inflacionista, sobre el mes anterior, fue “Industria de la alimentación, bebidas y tabaco” (0,3%), seguida de “Muebles y otras industrias manufactureras” (0,2%).Por el contrario, las que han experimentado mayores descensos en sus precios han sido “Coquerías y refino de petróleo” (-3,1%), “Energía eléctrica, gas y vapor” (-1,8%) e “Industria de la madera, papel y artes gráficas” (-1,5%).

En el período interanual, diciembre de 2012 sobre diciembre de 2011, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en “Fabricación de productos electrónicos” (5,8%), “Energía eléctrica, gas y vapor” (3,8%) y “Fabricación de productos farmacéuticos” (2,7 %). En sentido inverso, han registrado los descensos mas importantes en sus precios los sectores de “Industrias extractivas” (-4,8%), “Fabricación de material de transporte” (-3,1%) e “Industria de la madera, papel y artes gráficas” (-1,9%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, y en relación al mes anterior, los precios de la Energía bajan un 2,6%, los de los Bienes Intermedios disminuyen un 0,6% mientras que los de los Bienes de Equipo permanecen estables. Los precios de los Bienes de Consumo, en su conjunto, experimentan un aumento del 0,2%, debido, a la subida que han experimentado los de los Bienes de Consumo No Duradero (0,2%), ya que los de los Bienes de Consumo Duradero no experimentan modificación.

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha sido diversa. Los precios correspondientes a la Energía han aumentado un 1,5%, los de los Bienes de Equipo han subido un 0,2%, los de los Bienes Intermedios han disminuido un 0,1% y los referentes a los Bienes de Consumo se han descendido un 0,3%. Entre estos últimos crecen un 0,1% los precios de los Bienes de Consumo Duradero mientras que los de los Bienes de Consumo No Duradero bajan un 0,4%.

graf0010255_02_c.png

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Gerardo Pérez Aja Tlf:+34-945-01 75 06 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre IPRI - Indice de precios industriales de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre IPRI - Indice de precios industriales de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los precios industriales de la C.A. de Euskadi bajaron un 0,8% en el mes de diciembre de 2012 respecto al mes anterior

Operación : 
Índice de precios industriales
Código operación : 
182313
Periodicidad : 
Mensual
Periodo de referencia : 
Marzo 2025
Fecha actualización : 
24/01/2013
Próxima actualización : 
22/05/2025
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0010255_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar