Nota de prensa de 12/07/2013
El comercio electrónico en las empresas vascas continúa creciendo en 2012, sobre todo por el lado de las compras
El 19,7% de las empresas vascas realizó comercio electrónico, 2,4 puntos porcentuales más que en 2011
El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi continúa creciendo tanto en porcentaje de empresas que participan en él como en cifras económicas, según datos elaborados por Eustat. En concreto el 19,7% de las empresas realizaron comercio electrónico en 2012, 2,4 puntos porcentuales más que el año anterior. El volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI), ascendió a 10.699,2 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 7.207,6 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 1,6% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de la C.A. de Euskadi y del 8,4% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.
En valores absolutos, por territorio histórico, sobresale Bizkaia tanto en compras como en ventas mediante comercio electrónico. A continuación se sitúan Gipuzkoa en compras y Álava en ventas. Este último territorio también destaca por ser donde más crecen las compras electrónicas y también el único donde disminuyen las ventas. Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.
En cuanto al porcentaje de empresas de la C.A. de Euskadi que participan en comercio electrónico, éstas han aumentado 2,4 puntos porcentuales en 2012, representando actualmente el 19,7%. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, 18,0%, y en menor medida por las que efectúan ventas, 4,6%.
Se puede apreciar, aunque en cifras económicas son muy superiores las ventas a las compras electrónicas, que el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio.
Se calcula en unos 33.800 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. En éstos, se estima que las compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 33,7% sobre sus compras totales y las ventas el 36,6% sobre sus ventas totales.
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 27,7%, tras aumentar 2,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 23,6%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 10,4%, tras aumentar ambas 2,2 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 43,6% se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 30,5% a través de páginas Web y el 25,9% restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 44,9% por EDI y otras redes, el 31,7% mediante correo electrónico y el 23,4% a través de la propia página Web.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2012, la gran mayoría, el 83,6% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 15,3% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,1% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).
El 70% de las empresas vascas consideran que tienen dificultades para participar en el comercio electrónico
Por último, el 70,4% de las empresas de la Comunidad considera que existen dificultades para realizar comercio electrónico. Así, el 53,9% piensa que sus productos y servicios no son adecuados para venderse por Internet u otras redes telemáticas y el 28,4% observa un elevado coste para desarrollarlo y mantenerlo. Además, el 20,0% cree que sus clientes no están preparados suficientemente para usar estas vías, al 19,3% le parece que siguen existiendo problemas de seguridad respecto a los cobros o pagos y el 18,9% que opina que su plantilla es insuficiente o está poco formada. También, hay un 18,1% que ve problemas logísticos y un 17,7% que entiende que hay una gran incertidumbre en relación a las leyes que rigen este mercado, los plazos de entrega y las garantías que se ofrecen ante cualquier problema que se pueda presentar.
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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
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