HomeTemasEmpresasNotas de prensa El comercio electrónico...

Nota de prensa de 12/07/2013

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ESI) Empresas Año 2013

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El comercio electrónico en las empresas vascas continúa creciendo en 2012, sobre todo por el lado de las compras

El 19,7% de las empresas vascas realizó comercio electrónico, 2,4 puntos porcentuales más que en 2011

El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi continúa creciendo tanto en porcentaje de empresas que participan en él como en cifras económicas, según datos elaborados por Eustat. En concreto el 19,7% de las empresas realizaron comercio electrónico en 2012, 2,4 puntos porcentuales más que el año anterior. El volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI), ascendió a 10.699,2 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 7.207,6 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.

Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 1,6% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de la C.A. de Euskadi y del 8,4% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.

Compras y ventas a través de comercio electrónico según el territorio y el estrato de empleo
Fuente: EUSTAT. Encuesta sobre la Sociedad de la Información (ESI) Empresas

En valores absolutos, por territorio histórico, sobresale Bizkaia tanto en compras como en ventas mediante comercio electrónico. A continuación se sitúan Gipuzkoa en compras y Álava en ventas. Este último territorio también destaca por ser donde más crecen las compras electrónicas y también el único donde disminuyen las ventas. Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.

En cuanto al porcentaje de empresas de la C.A. de Euskadi que participan en comercio electrónico, éstas han aumentado 2,4 puntos porcentuales en 2012, representando actualmente el 19,7%. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, 18,0%, y en menor medida por las que efectúan ventas, 4,6%.

Se puede apreciar, aunque en cifras económicas son muy superiores las ventas a las compras electrónicas, que el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio.

Evolución de los establecimientos que realizan comercio electrónico. %
Fuente: EUSTAT. Encuesta sobre la Sociedad de la Información -(ESI) Empresas

Se calcula en unos 33.800 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. En éstos, se estima que las compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 33,7% sobre sus compras totales y las ventas el 36,6% sobre sus ventas totales.

Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 27,7%, tras aumentar 2,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 23,6%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 10,4%, tras aumentar ambas 2,2 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente.

Comercio electrónico según el medio por el que se realiza en 2012 (%)
Fuente: EUSTAT. Encuesta sobre la Sociedad de la Información (ESI) Empresas

Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 43,6% se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 30,5% a través de páginas Web y el 25,9% restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 44,9% por EDI y otras redes, el 31,7% mediante correo electrónico y el 23,4% a través de la propia página Web.

En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2012, la gran mayoría, el 83,6% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 15,3% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,1% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).

Gráfico 2: Destino de las ventas por tipo de cliente en 2011 (%)
Fuente: EUSTAT. Encuesta sobre la Sociedad de la Información (ESI) Empresas

El 70% de las empresas vascas consideran que tienen dificultades para participar en el comercio electrónico

Por último, el 70,4% de las empresas de la Comunidad considera que existen dificultades para realizar comercio electrónico. Así, el 53,9% piensa que sus productos y servicios no son adecuados para venderse por Internet u otras redes telemáticas y el 28,4% observa un elevado coste para desarrollarlo y mantenerlo. Además, el 20,0% cree que sus clientes no están preparados suficientemente para usar estas vías, al 19,3% le parece que siguen existiendo problemas de seguridad respecto a los cobros o pagos y el 18,9% que opina que su plantilla es insuficiente o está poco formada. También, hay un 18,1% que ve problemas logísticos y un 17,7% que entiende que hay una gran incertidumbre en relación a las leyes que rigen este mercado, los plazos de entrega y las garantías que se ofrecen ante cualquier problema que se pueda presentar.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62 Más notas de prensa sobre la Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI) Empresas de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre la Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI) Empresas de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El comercio electrónico en las empresas vascas continúa creciendo en 2012, sobre todo por el lado de las compras

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
12/07/2013
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0010639_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar