Nota de prensa de 05/07/2013
Las empresas vascas de 10 ó más empleados que acceden a Internet, usan banda ancha fija o móvil y disponen de sitio Web superan la media de la UE-27
El 63,8% de las empresas con acceso a Internet, 91,3% en las de 10 ó más empleados, lo utilizan para realizar trámites con la Administración Pública
Las empresas vascas continúan mejorando sus equipamientos TIC-Tecnologías de la Información y de la Comunicación- a comienzos de 2013, según datos elaborados por Eustat. Al mismo tiempo, el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías también sigue aumentando año tras año.
Esta continua mejora de los principales equipamientos TIC supone que, actualmente, el 82,1% de los establecimientos disponen de ordenador, tras aumentar 4,6 puntos porcentuales en el último año, los establecimientos con correo electrónico suponen el 78,6% del total, al mejorar 5,4 puntos, y el 78,8% tienen acceso a Internet, al haber crecido 5,0 puntos. El teléfono móvil, por su parte, tras aumentar 1,5 puntos porcentuales en el último año, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la Comunidad, disponiendo de él un 83,6% de los establecimientos vascos.
Además, el 43,2% de las empresas disponen de página Web, tras aumentar 3,0 puntos durante el último año. Esta cifra se eleva hasta el 54,8% si sólo tenemos en cuenta las empresas que disponen de Internet.
Por Territorios Históricos, aunque las diferencias no son muy significativas, son los establecimientos de Álava los que tienen una mayor implantación de estas tecnologías, seguidos de los de Gipuzkoa. Bizkaia, por su parte, obtiene cifras ligeramente inferiores.
Las empresas de 10 o más empleados, excepto en páginas Web, prácticamente mantienen los mismos equipamientos TIC, al haber alcanzado ya casi el umbral de disponibilidad
Estos porcentajes en equipamientos son superiores en los establecimientos de 10 ó más empleados aunque, al estar ya muy extendida su utilización, el 98,6% dispone de ordenador, el 97,6 de correo electrónico, el 97,1% de acceso a Internet, el 93,8% de teléfono móvil y el 83,6% tienen página Web, su crecimiento es mucho más limitado que en los establecimientos pequeños.
En cuanto al porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, de nuevo se ha producido un aumento significativo respecto al año anterior. Así, el 66,7% del personal ocupado utiliza ordenador, el 59,6% dispone de correo electrónico y el 58,8% tiene acceso a Internet.
A diferencia de en los equipamientos, aquí es importante señalar cómo los porcentajes de empleados que utilizan estas tecnologías son muy similares, independientemente del tamaño que tenga el establecimiento, debido, entre otras razones, al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que, en los grandes, no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos. Además, se aprecia cómo es en Bizkaia donde mayor porcentaje de empleados utilizan estas tecnologías, seguida de Álava, en ordenador personal, y Gipuzkoa en correo electrónico y en Internet.
Por otra parte, el 79,6% de las empresas, casi la totalidad (98,6%) en las de 10 o más empleados, utilizan alguna medida de seguridad informática, destacando el tener software antivirus, firewalls (cortafuegos), servidores seguros o estar suscritos a servicios de seguridad.
Además, el 62,5% de las empresas vascas disponen de software libre, como navegadores por Internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos (Linux,...), etc. Este porcentaje aumenta hasta el 79,2% en las empresas de 10 o más empleados.
El acceso de las empresas vascas a Internet se realiza de forma mayoritaria por ADSL, aunque son las conexiones móviles las que han obtenido el mayor crecimiento
Las empresas vascas con acceso a Internet representan actualmente el 78,8% del total, tras haberse incrementado en 5,0 puntos porcentuales las conectadas el año anterior. La forma mayoritaria de acceso a la red sigue siendo mediante líneas ADSL, el 84,6% de las empresas con acceso utiliza este medio. A continuación, figuran las conexiones móviles con un 63,3%, obteniendo además el mayor crecimiento, y las de cable -fibra óptica- con un 28,6%.
El resto de vías obtienen unos porcentajes de utilización menores, además de decrecientes. Así, las líneas RDSI suponen el 6,5%, a través de módem acceden el 2,0% y otras conexiones fijas representan el 2,7%.
En las empresas de 10 o más empleados, el 97,1% tienen acceso a Internet, siendo también las líneas ADSL la vía mayoritaria de acceso con un 86,9% de utilización. A continuación, figuran las conexiones móviles (76,2%), tras un importante aumento en el último año, y el cable (39,9%) y, ya a más a distancia, las líneas RDSI (11,4%), el módem (1,5%) y otras conexiones fijas (6,9%).
El 63,8% de las empresas conectadas a Internet, 91,3% en las de 10 ó más empleados, realizan trámites con la Administración Pública a través de esta vía
En cuanto a las empresas conectadas a Internet que realizan trámites con la Administración Pública a través de esta vía, destacar que suponen el 63,8% y que lo utilizan para obtener información, recoger y cumplimentar diversos impresos y formularios, tramitar procedimientos administrativos, presentar propuestas y licitaciones, declarar las cotizaciones sociales, el impuestos de sociedades, el IVA, etc, entre otras alternativas. En el caso de las empresas de 10 o más empleados el porcentaje de las que interactúan con la Administración a través de Internet se eleva al 91,3%.
El 43,2% de las empresas vascas, 83,6% en las de 10 y más empleados, tiene presencia en Internet mediante página Web
Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página Web. Así, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 43,2% del total, tras incrementarse 3 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 83,6%, después de crecer 2 puntos. Si tenemos en cuenta sólo a las empresas que disponen de conexión a Internet, estos porcentajes aumentan hasta el 54,8% para el total y el 86,1% en las de 10 o más.
En estas páginas Web se puede encontrar información general sobre la propia empresa, la relación de productos y servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información, ofertas de empleo y servicios post-venta.
En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,8% de los casos, el euskera, en el 36,5% de las veces, el inglés en el 30,3% y otros idiomas, en el 14,8%.
El acceso a Internet, el uso de banda ancha fija o móvil y la disposición de sitio Web en las empresas vascas de 10 o más empleados es superior a la media europea EU-27
A nivel internacional, y para una perfecta comparabilidad con la UE-27, además de emplear los datos de las empresas de 10 o más empleados y las actividades que ellos agrupan (no tienen el cuenta el sector financiero, la administración pública, etc.), hay que utilizar la información del año anterior, la de 2012, donde las empresas vascas obtuvieron unos porcentajes de acceso a Internet (96,3%) superiores a la media de la Unión Europea 27 (95%), además de tener un mayor porcentaje de utilización de banda ancha fija (94,9% por 90%) y de banda ancha móvil (68,3% por 49%). También disponían de un mayor porcentaje de empresas con página Web, 81,4% en la C.A. de Euskadi en 2012 por un 71% de media en la UE-27.
El 19,7% de las empresas vascas, 27,7% en las de 10 o más empleados, realiza comercio electrónico en el año 2012
En 2012, el 19,7% de los establecimientos vascos realiza comercio electrónico, tras un aumento de 2,4 puntos respecto al año anterior. A esta cifra se llega principalmente por el 18,0% de los que realizan compras por vías electrónicas, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales, y, en menor medida, por los que han utilizado este medio para realizar ventas, que representan escasamente el 4,6%, 0,5 puntos más que en 2011.
Estas cifras son más altas en las empresas de 10 o más empleados, donde la proporción de los que efectúan compras o ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos), supone el 27,7%, tras un aumento de 2,8 puntos. También en este segmento la mayor parte de este total viene originada por los que efectúan compras electrónicas, que suponen el 23,6% y que han aumentado 2,2 puntos respecto al año anterior y, en menor medida, por los que realizan ventas por las mismas vías, que son el 10,4%, 0,6 puntos más que en 2011.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62
Más notas de prensa sobre la Encuesta de la Sociedad de la Información ESI Empresas de la C.A. de Euskadi
Banco de datos sobre la Encuesta de la Sociedad de la Información ESI Empresas de la C.A. de Euskadi