Nota de prensa de 04/03/2014

ESTADISTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR DE LA C.A. DE EUSKADI Curso 2012/13

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El número de estudiantes no universitarios creció un 1,9% en la C. A. de Euskadi en el curso 2012/13

Las matriculas en Formación Profesional aumentaron un 25% en los cuatro últimos cursos

En el curso 2012-13 cursaron alguna enseñanza no universitaria 412.000 estudiantes en la C.A. de Euskadi, un 1,9% más que en el año anterior, según datos elaborados por Eustat. De ellos, 379.000, es decir el 92%, se matricularon en Enseñanzas de Régimen General, con un saldo positivo de 6.100 matrículas más respecto al curso anterior, lo que supuso un incremento del 1,6%.

En las Enseñanzas de Régimen Especial, se registró un total de 33.000 matriculaciones, lo que supuso casi un 4,6% más con respecto al curso anterior. Fueron las enseñanzas de Idiomas las que tuvieron un mayor protagonismo, puesto que nueve de cada diez matrículas se realizaron en las Escuelas Oficiales de Idiomas, con un total de 29.000 alumnas y alumnos. Las enseñanzas de Música ocuparon el segundo lugar en el número de inscripciones con 2.800. El resto de las enseñanzas se colocó, en orden decreciente, de la siguiente manera: Deportivas, Artes Plásticas y Diseño, Artísticas Superiores y Danza.

Tabla 1.- Alumnado por nivel de enseñanza y titularidad del centro en el curso 2012-13
Fuente: Eustat. Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi. 2012-13

Las matrículas en Formación Profesional se incrementan en un 7% el último curso

Con un total de 32.000 estudiantes y un aumento de 2.000, éste es el cuarto año consecutivo en que las matrículas en Formación Profesional aumentan. Desde el curso 2009-10, el incremento ha sido de un 25%.

En este curso el incremento fue nulo en la Educación Infantil y moderado (+1,5%) en la Primaria. En ESO, hubo 1.800 matrículas adicionales con un incremento de un 2,5%. En cuanto al Bachillerato, el crecimiento fue de un 1,6%, con 500 inscripciones más. Por último, en Idiomas crecieron los efectivos en un 4,6% con un saldo positivo de 1.300 matrículas.

El 57% de los estudiantes realizó sus estudios en centros públicos

Se puede decir que, dentro de las Enseñanzas de Régimen General, la distribución del alumnado fue equilibrada en la elección de centros públicos o privados en todos los niveles, salvo en Formación Profesional de grado medio, con un 62% de matriculaciones en los centros públicos, y en EPA, con un 98%.

Gráfico 1.- Alumnado matriculado en centros públicos por nivel en la C.A. de Euskadi y en España (%). Curso 2012-2013
Fuente: Eustat. Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi. 2012-13

En cambio, en las Enseñanzas de Régimen Especial hubo una mayor diversidad, debido en gran medida a que, dentro de este tipo de programas formativos, el número de centros es menor y la elección entre centros públicos o privados está sujeta, muchas veces, a la oferta disponible. Así, mientras que Idiomas, Danza y Artísticas Superiores son estudios que se cursan en centros con titularidad pública, porque son los únicos centros que los ofertan, en Música, Deportivas y Artes Plásticas hay una proporción de un 63%, 62% y 47% de estudiantes, respectivamente, en centros de titularidad pública.

Al comparar el peso de los centros públicos con la del Estado, se observa que en la mayoría de los niveles es mayor en el Estado que en la C.A. de Euskadi, salvo en Infantil de primer ciclo donde ésta última está un punto porcentual por encima.

En el resto de los niveles las diferencias fueron muy significativas: en Infantil 2º ciclo y Primaria fueron de 17 puntos porcentuales, en Secundaria la brecha fue mayor, llegando a 25 puntos en Bachillerato, 22 en Formación Profesional y 20 en la ESO.

Gráfico 2.- Alumnado matriculado por ámbito territorial según modelos lingüísticos (%). Curso 2012-2013
Fuente: Eustat. Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi. 2012-13

Las tres cuartas partes de los estudiantes en Gipuzkoa estudian en el modelo D

Gipuzkoa es el Territorio con mayor proporción de alumnado en euskera con el 74%, seguido de Bizkaia, con el 54%, y de Álava, con un 42%, pero la diversidad existe en todos ellos cuando se desciende al nivel comarcal.

Donostialdea es la comarca de Gipuzkoa con mayor número de alumnos, pero solamente el 54% estudia en euskera, 20 puntos por debajo de la media de la provincia. En cambio varias comarcas superan el 90%: Urola Costa (96%), Tolosa (94%) y Alto Deba (90%).

En Bizkaia, la comarca del Gran Bilbao representa el 38% del total de las matrículas, pero sólo el 45% realiza sus estudios en euskera, 9 puntos porcentuales por debajo de la media territorial, si bien la proporción más baja se da en Arratia-Nervión (41%). Los mayores porcentajes se dan en las comarcas de Markina-Ondarroa (97%), Plentzia-Mungia (96%) y Gernika-Bermeo (88%).

Por último en Álava, las únicas comarcas con un claro predominio del modelo D son Montaña Alavesa (79%) y Estribaciones del Gorbea (70%), aunque su peso demográfico es mínimo, mientras que en la comarca con más estudiantes, la Llanada Alavesa apenas un tercio estudia en euskera, 6 puntos por debajo de la media alavesa.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62 Más notas de prensa sobre Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi

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Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2009/10-2020/21
Fecha actualización : 
04/03/2014
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0011398_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
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