Nota de prensa de 26/09/2014

CUENTAS ECONÓMICAS DE LA C.A. DE EUSKADI 2010-2013(a)

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Se elaboran las Cuentas Económicas de la C.A. de Euskadi de acuerdo a la nueva metodología europea, el SEC 2010

Se reestiman las series de las principales macromagnitudes hasta el año base, el 2010

Eustat ha estimado las Cuentas Económicas de la C.A. de Euskadi facilitando los datos definitivos de la serie 2010-2012 y el avance 2013 de acuerdo con la nueva metodología de la Unión Europea, el Sistema Europeo de Cuentas Económicas, SEC-2010, de carácter obligatorio para los estados miembros a partir de septiembre de 2014. El objetivo es ofrecer un conjunto de estimaciones plenamente comparable al ofrecido por el resto de economías. Por ello, al igual que las principales oficinas estadísticas de los Estados Miembros de la Unión Europea, ha aplicado para la elaboración de las Cuentas Económicas y el Marco Input – Output de la C.A. de Euskadi esta nueva metodología del Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales, adoptada mediante Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013. Esta metodología sustituye a la utilizada hasta ahora, SEC-1995.

La necesidad, además, de disponer de series históricas del conjunto de estimaciones requerida para cualquier tipo de análisis temporal, hace necesaria la reestimación de todas las macromagnitudes para años previos siguiendo esta nueva metodología. En este momento se ofrece una serie reestimada hasta el año 2010. En una segunda etapa se difundirán las reestimaciones de años anteriores.

Tal como ocurre en el resto de economías europeas, la adopción de la nueva metodología SEC-2010, unida a las habituales mejoras que se introducen en los sistemas de estimación al reestimar años previos, ha supuesto un incremento en el nivel del PIB. En concreto, comparando con las estimaciones definitivas realizadas por Eustat para la C.A. de Euskadi, el PIB del año 2010 es un 3,8% superior a la estimación realizada con la metodología anterior, el del año 2011 un 3,6% más, el del 2012 un 3,2% y el del año 2013 un 2,1% más.

Las principales modificaciones metodológicas que introduce el nuevo SEC-2010 se detallan a continuación, siendo la de mayor impacto la capitalización del gasto en Investigación y Desarrollo, además del impacto derivado de la obligación de incluir la Economía Ilegal en el cómputo del Valor Añadido.

Capitalización del gasto en Investigación y Desarrollo (I+D)

En el SEC-1995, los gastos en I+D se registraban como consumos intermedios. En SEC-2010, por el contrario, se considera que el gasto en I+D contribuye al crecimiento económico en ejercicios futuros, por lo que debe tratarse como una inversión en activo. De esta forma, tanto el gasto externo como la producción interna de I+D se ha de registrar como formación bruta de capital fijo en el año que se compra o produce. En ejercicios posteriores se contabilizará el consumo de capital fijo correspondiente.

Este cambio metodológico ha supuesto un incremento en el nivel del PIB de la C.A. de Euskadi de un 1,5% en el año 2010.

Economía Ilegal

El SEC-1995 recomendaba incluir la estimación de actividades ilegales, tales como la prostitución organizada y la producción y tráfico de drogas, dentro de la frontera de la Producción. La Comisión Europea, a partir de una petición previa del Tribunal de Cuentas Europeo, ha convertido esta recomendación en obligación a partir de septiembre de 2014. El objetivo es obtener una mayor comparabilidad de las estimaciones del PIB entre estados miembros de la UE, independientemente de divergencias en la definición del conjunto de actividades ilegales en distintos países.

La inclusión de actividades ilegales en la estimación del Valor Añadido ha supuesto un incremento de 1,1% en el PIB en el año 2010.

A continuación se enumeran otros cambios metodológicos introducidos para satisfacer el SEC-2010, pero que han tenido un impacto unitario menos significativo en el PIB de la C.A. de Euskadi. El efecto combinado de estos otros cambios metodológicos, junto con los efectos propios derivados de mejoras en estimaciones de varias actividades (debido a nuevas o mejoradas fuentes de información y procesos de estimaciones, etc.), asciende en el año 2010 a una subida del nivel del PIB de 1,2%.

Tratamiento de las empresas de Seguros

El nuevo SEC-2010 introduce dos innovaciones sustanciales en el tratamiento de las empresas de seguros cuya repercusión en el PIB, tanto en tamaño como en signo, es variable entre ejercicios:

1.- La actividad de reaseguro de empresas, que antes se consolidaba con las empresas de seguros, se debe describir ahora de forma separada.

2.- Varía la medición de la producción de los seguros. En el SEC-1995 la producción correspondía a los márgenes generados por los aseguradores, es decir, las primas cobradas menos las reclamaciones abonadas además de los ingresos derivados de la inversión de sus provisiones. En el SEC-2010, por otro lado, en el cómputo de la producción se sustituyen las compensaciones abonadas por pagos previstos o esperados. Esto provoca variaciones en el valor añadido de los aseguradores de año en año de acuerdo a la diferencia entre el número y cuantía de las reclamaciones observadas y las esperadas.

Tratamiento de la Producción para uso final propio

En el SEC-1995 la producción para uso final propio se evaluaba como suma de costes de producción en los sectores de mercado. En el SEC 2010, además, se suman los costes de capital en los que se ha incurrido, implicando un ligero impacto positivo en el nivel del PIB.

Delimitación del sector de las Administraciones Públicas

El nuevo SEC-2010 contiene un capítulo específico dedicado a las Cuentas de las Administraciones Públicas. Aduciendo a la experiencia acumulada, se proporciona una guía de criterios más amplia que en el SEC-1995 para la identificación de las unidades de las administraciones públicas, así como para una mejor delimitación de la regla de mercado y no mercado

Además de los habituales conceptos de gasto que ya se incluían en SEC-1995 (consumos intermedios, remuneración de asalariados, el consumo de capital fijo y otros impuestos sobre la producción), el SEC-2010 incluye dentro de los costes de producción los gastos netos por intereses

La aplicación de estos nuevos criterios hace que el número de entes incluidos en el sector Administraciones Públicas aumente respecto a la serie anterior, influyendo positivamente en el nivel estimado del PIB

graf0012045_01_c.png

graf0012045_02_c.png

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62 Más notas de prensa sobre Cuentas Económicas de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Cuentas Económicas de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Se elaboran las Cuentas Económicas de la C.A. de Euskadi de acuerdo a la nueva metodología europea, el SEC 2010

Operación : 
Cuentas económicas
Código operación : 
170112
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
1980-2020
Fecha actualización : 
26/09/2014
Próxima actualización : 
00/09/2022
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0012045_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar