Nota de prensa de 15/07/2015
El comercio electrónico sigue creciendo en 2014 en la C.A. de Euskadi, tanto en número de empresas que participan como en cifras económicas
El 24,8% de las empresas vascas realizó comercio electrónico, 3,2 puntos porcentuales más que el año anterior y las ventas crecieron un 9,5%
El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi continúa creciendo, tanto en cifras económicas, en euros, como en porcentaje de empresas que participan en él, según datos elaborados por Eustat. Así, el 24,8% de las empresas realizaron en 2014 comercio electrónico, 3,2 puntos porcentuales más que el año anterior. El volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendió a 12.124,6 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 9.326,1 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 9,5% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de la C.A. de Euskadi y del 15,3% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.
Por territorio histórico, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el mayor porcentaje, con el 36,4% del total de la Comunidad Autónoma, mientras Gipuzkoa (32,2%) y Álava (31,4%) participan prácticamente en la misma proporción. En relación a las compras, sin embargo, Bizkaia acapara el 51,2% del total en 2014, mientras que Gipuzkoa representa el 31,9% y Álava se queda con el 16,9% de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.
Álava destaca por ser el territorio donde más crecen las compras electrónicas en 2014, un 18%, y también donde menos crecen las ventas, 7%. Bizkaia, por su parte, obtiene el mayor crecimiento en ventas, un 11,2%, y un crecimiento en compras cifrado en el 13,6%. En cuanto a Gipuzkoa, se queda en segundo lugar, tanto en compras, crece el 16,6%, como en ventas electrónicas, donde mejora el 10,1%.
Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más empleados donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 82,1% de las ventas y el 67,7% de las compras totales.
Respecto al porcentaje de empresas de la C.A. de Euskadi que participan en comercio electrónico, éstas han aumentado 3,2 puntos porcentuales en 2014, representando actualmente el 24,8%. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, 23,1%, y en menor medida por las que efectúan ventas, 6%.
Se puede apreciar también que, aunque en cifras económicas son superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas (el 23,1%) es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio, que suponen el 6%.
Se calcula en unos 40.700 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. En éstos, se estima que las compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 30,6% sobre sus compras totales y las ventas el 38,9% sobre sus ventas totales.
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, en las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 28,8%, 1,3 puntos porcentuales más respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 25%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 10,8%, tras aumentar ambas este año 1,6 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 43,6% se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 34,3% a través de EDI y otras redes y el 22,2% restante por página Web. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 41,4% por EDI y otras redes, el 35,3% mediante correo electrónico y el 23,3% a través de la propia página Web.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2014, la gran mayoría, el 85,7% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 13,6% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 0,6% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).
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