HomeTemasPIB MunicipalNotas de prensaZamudio, Olaberria y Zierbena son los municipios que mayor riqueza per cápita generan en la C.A. de Euskadi

Nota de prensa de 10/06/2015

PIB MUNICIPAL 2012

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Zamudio, Olaberria y Zierbena son los municipios que mayor riqueza per cápita generan en la C.A. de Euskadi

En los municipios con mayor PIB per cápita predominan la actividades industriales, excepto en Loiu donde el sector servicios alcanza el 76%

El municipio de Zamudio, en el territorio histórico de Bizkaia, muestra el Producto Interior Bruto per cápita más elevado de toda la C.A. de Euskadi en 2012, según datos publicados por EUSTAT. En segundo y tercer lugar se sitúan, respectivamente, los municipios de Olaberria y Zierbena, el primero en Gipuzkoa y el segundo en Bizkaia. En cuarto y quinto lugar se sitúan los municipios de Loiu y Ajangiz, ambos en Bizkaia, y ya en sexto lugar aparece el municipio alavés de Berantevilla.

De las tres capitales, Donostia / San Sebastián se coloca en primer lugar en 2012, con un índice de 113, seguida de Vitoria-Gasteiz (105) y Bilbao, con un índice ligeramente superior a la media (101).

Observando la distribución sectorial del PIB en cada municipio, se observa que en Zamudio se reparte con un peso idéntico el sector industrial (48,9%) y el sector servicios (48,5%), ambos asociados a la actividad empresarial del Parque Tecnológico. Una característica común a los tres municipios con mayor PIB per cápita es el exiguo peso del sector primario. Hay que señalar, además, como rasgo compartido de los municipios de Olaberria y Zierbena el importante peso del sector industrial, del 74,4 y 81,6%, respectivamente. En ambos municipios el peso del sector servicios es relativamente reducido, 24,8 y 16,6% respectivamente. Hay que señalar, no obstante, que Loiu, que se sitúa en cuarto lugar en PIB por habitante tiene, a diferencia de los tres anteriores, un marcado peso del sector servicios en su economía (76,0%).

En lo que respecta a las tres capitales, tanto en Bilbao como en Donostia / San Sebastián más del 85% de su PIB es generado por el sector servicios, en contraste a Vitoria-Gasteiz donde ese porcentaje ronda el 68%. En ese mismo sentido, en Vitoria-Gasteiz la aportación del sector industrial es superior (25,1%), frente a Bilbao (6,9%) y Donostia / San Sebastián (5,8%).

Por comarcas, es en el territorio histórico de Álava donde se sitúan las tres comarcas que aportan los mayores valores de PIB per cápita, siendo el primer puesto para los Valles Alaveses con un índice de 181. Dentro de esta comarca son los municipios de Berantevilla, con un índice de 513, Zambrana (257) y Lantarón (249) los que lideran el ránking. En el caso de Berantevilla y Lantarón el sector industrial es el motor de su economía, mientras en Zambrana lo es el sector servicios.

Tabla 1. Municipios de la C.A. de Euskadi con mayor PIB per cápita (euros) y su distribución a 4 sectores (%). 2012							
Fuente: Eustat. PIB municipal

Las comarcas de Rioja Alavesa (173) y Estribaciones del Gorbea (136) completan los tres primeros puestos. En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Alto Deba (125) en Gipuzkoa y de nuevo una comarca alavesa, la Montaña Alavesa, con un índice 117.

Hay que reseñar para todas estas comarcas, a excepción de la Montaña Alavesa, el alto porcentaje que supone en su valor añadido total la rama industrial, alrededor del 50% como media, frente al 24,2% en la C.A. de Euskadi. En contraposición, el sector servicios tiene menos peso (alrededor del 40%) frente al 68,0% de la C.A. de Euskadi.

En cuanto a la evolución del PIB per cápita entre los años 2010 y 2012, a nivel municipal 133 de los 251 municipios de la C.A. de Euskadi (53%) reflejan una evolución negativa, siendo 118 los que tienen una evolución positiva.

En sentido positivo, son los municipios de Zerain, Gaztelu y Alonsotegi, con incrementos entre el 2010 y el 2012 del 52,0%, 50,5% y 47,4%, respectivamente, los que presentan los mayores crecimientos.

De los municipios mayores de 20.000 habitantes destacan Santurtzi (9,9%), Irún (3,7%) y Errenteria (2,9%) en sentido positivo, y Sestao (-15,4%), Galdakao (-11,6%) y Leioa (-9,8%) por sus variaciones negativas.

Entre las tres capitales, Donostia/San Sebastián es la que registra una evolución más negativa, con una variación del -1,4% del PIB per cápita, seguida de Vitoria-Gasteiz, con un -0,1%. Bilbao, sin embargo, es la única de las tres capitales que presenta una evolución positiva (0,3%).

Gráfico 1. Distribución del PIB per cápita por comarcas. Euros. 2012

Gráfico 1. Distribución del PIB per cápita por comarcas. Euros. 2012
Fuente: Eustat. PIB municipal

Fuente: Eustat. PIB municipal

Nota metodológica:

Esta nueva publicación del PIB municipal ha supuesto la adopción de los criterios marcados en el Sistema Europeo de Cuentas Económicas (SEC 2010).

Al interpretar los datos hay que distinguir el PIB municipal de la renta municipal; el PIB va unido a la producción, a la generación de la riqueza y se concentra en los municipios con importantes establecimientos productivos. La renta, en cambio, está ligada a las personas y a su residencia.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62 Más notas de prensa sobre PIB municipal de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre PIB municipal de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Zamudio, Olaberria y Zierbena son los municipios que mayor riqueza per cápita generan en la C.A. de Euskadi

Operación : 
PIB municipal
Código operación : 
170120
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
10/06/2015
Próxima actualización : 
00/12/2024
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0012601_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar