Nota de prensa de 25/05/2016
El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016
En relación al trimestre precedente el crecimiento se ha cifrado en un 0,8%
El PIB de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento del 3,3% en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat, lo que supone mejorar en dos décimas el crecimiento registrado el trimestre precedente. Respecto al trimestre anterior, la variación se ha cifrado en el 0,8%. El dato anual supone una décima más que la estimada en el Avance de las Cuentas Trimestrales del pasado 27 de abril, mientras se mantiene la estimación de la tasa de variación trimestral.
El crecimiento de la economía vasca ha sido una décima inferior a la española en términos interanuales, pero un punto y ocho décimas más que la Eurozona-19 (+1,5%).
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB se ha debido a la positiva evolución de todos los sectores de actividad, a excepción del sector de la construcción.
Así, el sector primario registra un ritmo de crecimiento del 9,3%, algo más moderado que el registrado el trimestre anterior. La industria, en cambio, presenta una trayectoria ascendente, sobre todo desde el segundo trimestre de 2015, que se plasma este trimestre en una tasa interanual mayor que la registrada el trimestre precedente. En cambio el sector de la construcción no logra alcanzar tasas positivas, aunque modera su ritmo de caída. El sector servicios en su conjunto, mantiene un positivo y estable nivel de actividad desde el último trimestre de 2014. Este hecho es especialmente significativo en el Sector de Comercio, Hostelería y Transporte y también en el denominado Resto de Servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros-. En los servicios ligados a la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales el ritmo de crecimiento es algo menor.
Con mayor detalle, el sector de la Industria presenta, en este primer trimestre, una tasa de crecimiento interanual del 4,8%, lo que significa un crecimiento cinco décimas superior al del cuarto trimestre. En términos intertrimestrales este primer trimestre registra un crecimiento del 0,1%.
El sector de la Construcción, no logra un crecimiento positivo y desciende un 0,3% en relación al primer trimestre de 2015. Esto da lugar a un descenso con respecto al trimestre anterior del 2,5%.
La actividad global del sector Servicios muestra variaciones positivas, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, cifradas en el 3,0% y 1,3%, respectivamente.
El crecimiento interanual del 3,0% de los Servicios obedece a evoluciones positivas de todos los subsectores, pero de diferente intensidad: la rama de Resto de Servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros- crece a un ritmo cifrado en el 3,4%; en segundo lugar se sitúa la rama de Comercio, Hostelería y Transporte, que presenta una tasa de crecimiento del 3,1% y, finalmente, la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales, con un crecimiento del 2,2%.
En variación intertrimestral, es de destacar que todos los subsectores registran tasas de crecimiento positivas, siendo los servicios ligados a la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales los que registran una mayor tasa intertrimestral, cifrada en el 2,4%. Tanto la rama de Comercio, Hostelería y Transporte como el Resto de Servicios obtienen también tasas positivas, del 0,7 y 1,1%, respectivamente.
El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución positiva del Valor Añadido de un 3,3% en términos interanuales, continuando con la trayectoria creciente registrada a lo largo de todo el año 2015. Este dato supone mejorar en dos décimas el dato interanual del trimestre precedente. También en tasa intertrimestral y, por décimo trimestre consecutivo, se produce un crecimiento positivo, cifrado en este trimestre en el 0,9%.
Desde el lado de la Demanda, se vuelve a constatar una consolidación de las tasas de crecimiento positivas de la Demanda Interna, que crece un 3,1% en tasa interanual, con una mejora de tres décimas en relación al trimestre precedente. Además, este positivo comportamiento se refleja en sus dos componentes, en el Gasto en Consumo Final y en la Formación Bruta de Capital. En relación al sector exterior, hay que resaltar unos mayores niveles de crecimiento del nivel de exportación en relación a las importaciones, siendo la aportación del saldo exterior positiva.
El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado), en tasa anual, acelera su ritmo de crecimiento, logrando una tasa del 3,3%, dos décimas superior al trimestre precedente, lo que da lugar a que en tasa trimestral se produzca un crecimiento del 0,5%.
El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP.) ha marcado un crecimiento del 2,4% en tasa interanual (seis décimas más que el trimestre anterior), que se convierte en un crecimiento del 7,0% en tasa intertrimestral.
La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las AA.PP. y del Gasto en Consumo Final de los Hogares determina un crecimiento del 3,1% del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente, se produce un crecimiento del 1,8%.
La Formación Bruta de Capital (Inversión) crece a una tasa interanual positiva del 3,4%, lo cual supone ocho décimas más que el registro del trimestre precedente. En tasa trimestral desciende un 0,2%. De nuevo este comportamiento global de la inversión está basado en dos evoluciones de distinta intensidad. La evolución de la inversión en bienes de equipo tiene un comportamiento más positivo, con una tasa de crecimiento interanual del 10,7%, lo cual se traduce en un crecimiento trimestral del 2,4%. El resto de la Formación Bruta de Capital, que está más ligada con la evolución del sector de la construcción, también observa una evolución positiva en tasa interanual (0,2%), pero un decrecimiento del 1,4% en tasa intertrimestral.
En relación a los niveles de empleo (medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo), destaca un crecimiento global en el nivel de empleo cifrado en un 1,9% en tasa interanual. Sectorialmente, ha sido positiva en todos los sectores de actividad, a excepción de la rama de la construcción. Destaca por su volumen el sector Servicios, que en tasa anual crece un 2,3%, moderando su ritmo en relación al trimestre precedente. También crece por segundo trimestre consecutivo el sector industrial a un ritmo del 1,2% frente al 0,6% del cuarto trimestre de 2015. El sector primario crece un 0,7%, pero no así el sector de construcción, que desciende en tasa anual un 0,3%.
En tasa intertrimestral crece un 0,3% y todas las ramas de actividad presentan datos positivos, a excepción de la construcción. El sector primario crece un 0,5%, la misma tasa que registra el sector servicios, mientras la industria sube un 0,4%. La construcción, en cambio, desciende un 3,0%.
En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Álava presenta la mejor evolución, con una tasa de crecimiento interanual cifrada en el 3,6%; Bizkaia crece un 3,3% y Gipuzkoa un 3,1%. En términos intertrimestrales, Álava logra un 0,9% de incremento, Bizkaia un 0,8% y Gipuzkoa un 0,7%.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62
Más notas de prensa sobre Cuentas trimestrales de la C.A. de Euskadi (CET)
Banco de datos sobre Cuentas trimestrales de la C.A. de Euskadi (CET)