Nota de prensa de 02/08/2016
El comercio electrónico sigue creciendo en 2015 en la C.A. de Euskadi, tanto en cifras económicas como en porcentaje de empresas que lo realizan
El 26,4% de las empresas vascas realizó comercio electrónico, 1,6 puntos porcentuales más que el año anterior y las ventas crecieron un 13,3%
El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi continúa creciendo, tanto en cifras económicas, en euros, como en porcentaje de empresas que lo realizan, según datos elaborados por Eustat. Así, el 26,4% de las empresas realizaron en 2015 comercio electrónico, 1,6 puntos porcentuales más que el año anterior.
El volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendió a 13.732,6 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 10.518,0 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 13,3% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de la C.A. de Euskadi y del 12,8% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.
Por territorios, aunque con porcentajes similares, destaca Bizkaia por ser el territorio donde más crecen las compras electrónicas en 2015, un 13,7%, mientras que en ventas aumenta el 12,7%. Álava, por su parte, es la que obtiene el mayor crecimiento en ventas, un 14,9%, y un crecimiento en compras cifrado en el 11,9%. En cuanto a Gipuzkoa, en compras crece el 11,7% y en ventas electrónicas mejora el 12,3%.
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el mayor porcentaje, con el 36,2% del total de la Comunidad Autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan este año con la misma proporción, 31,9%. En las compras, sin embargo, Bizkaia acapara el 51,6% del total en 2015, mientras que Gipuzkoa representa el 31,6% y Álava se queda con el 16,8% de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.
Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más empleados donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 81,6% de las ventas y el 68,2% de las compras totales.
Respecto al porcentaje de empresas de la C.A. de Euskadi que participan en comercio electrónico, éstas han aumentado 1,6 puntos porcentuales en 2015, representando actualmente el 26,4%. Se puede apreciar también que, aunque en cifras económicas son superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas, el 23,9%, es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio, el 6,5%.
Se calcula en unos 43.700 el número de establecimientos que hace comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. En éstos, se estima que las compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 31,3% sobre sus compras totales y las ventas el 36,8% sobre sus ventas totales.
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, en las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 30,0%, 1,2 puntos porcentuales más respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 25,3%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 11,4%, tras aumentar ambas este año 0,3 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 45,4% se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 30,4% a través de EDI y otras redes y el 24,2% restante por página Web. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 47,6% por EDI y otras redes, el 28,0% mediante correo electrónico y el 24,4% a través de la propia página Web.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2015, la gran mayoría, el 78,5% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 20,8% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 0,7% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).
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