Nota de prensa de 10/08/2016

ESTADÍSTICA DE SERVICIOS. ACTIVIDADES PROFESIONALES Y SERVICIOS AUXILIARES 2014

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El sector de Actividades profesionales y servicios auxiliares ocupó a 115.760 personas en 2014, el 11,8% del total de la C.A de Euskadi

El número de establecimientos, la facturación y el empleo crecieron con respecto al año anterior

El sector de Actividades profesionales y servicios auxiliares facturó 8.318 millones de euros en 2014 y ocupó a 115.760 personas, el 11,8% del total de empleos de la economía vasca, según datos elaborados por Eustat. El conjunto del sector contabilizó 28.251 establecimientos en 2014, con un aumento del 1,1% con respecto al año anterior. La facturación también creció un 3,3% y el empleo un 0,8% con respecto al año anterior.

Gráfico 1. Distribución de la cifra de negocios y personal ocupado del sector actividades profesionales y servicios auxiliares por subsectores de actividad (millones €). 2014
Fuente: Eustat. Estadística de servicios

El subsector de Actividades profesionales, científicas y técnicas, que engloba los grupos de Actividades jurídicas y de contabilidad, Servicios de arquitectura e ingeniería, Investigación y desarrollo, Publicidad y estudios de mercado y Otras actividades profesionales es la más importante en cuanto a volumen de facturación con el 65,8% del total, ocupando prácticamente el mismo número de personas que el subsector de Actividades administrativas y servicios auxiliares. En 2014, registró una evolución positiva, con un crecimiento del 3,5% en facturación y del 0,3% en empleo.

Dentro de este subsector destacan las ramas de actividad de Actividades jurídicas y de contabilidad y Servicios de arquitectura e ingeniería, quienes copan casi el 70% del empleo del subsector y casi el 80% de su facturación. Ambas ramas aumentaron su facturación respecto al año anterior, un 4,3% y un 3,2%, respectivamente. En relación al empleo, sin embargo, mientras la rama de Actividades jurídicas y de contabilidad generó empleo en 2014, con un aumento del 1,0% respecto a 2013, en los Servicios de arquitectura e ingeniería el personal ocupado bajó un 2,0%.

La rama dentro de este subsector que registra una evolución más positiva respecto al año anterior es la de Otras actividades profesionales (que incluye entre otras las Actividades de diseño, fotografía, traducción e interpretación y veterinaria), con un crecimiento del 8,2% de su cifra de negocios y del 5,8% del personal ocupado, si bien representó en 2014 el 7% de la facturación y el 10,5% del empleo del subsector.

Por su parte, el subsector de Actividades administrativas y servicios auxiliares, formado por los grupos de Actividades de alquiler, Actividades relacionadas con el empleo, Agencias de viajes y Otras actividades de servicios, que representó el 34,2% de la cifra de negocios total, evolucionó también de forma positiva, con una aumento en su cifra de negocios del 2,9% y en el empleo del 1,2%.

Dentro de este subsector destaca, por su peso, la rama de Otras actividades de servicios (que incluye Actividades de seguridad e investigación, Servicios a edificios y jardinería y Actividades auxiliares a las empresas), con el 80% del empleo del subsector y más del 55% de su facturación. Con respecto al año anterior, esta rama creció, aunque de forma moderada: un 0,4% en su cifra de negocios y un 0,1% en personal ocupado.

Son las Actividades relacionadas con el empleo las que registran mayores tasas de crecimiento, tanto del subsector como del conjunto de las actividades profesionales y servicios auxiliares, con un crecimiento del importe de la cifra de negocios del 14,3% y del 11,5% en el personal ocupado.

Cuadro 1. Principales variables por grupo de actividad (A86) (miles de euros). 2014 
Fuente: Eustat. Estadística de servicios

Un análisis por el tamaño de los establecimientos del conjunto del sector Actividades profesionales y servicios auxiliares muestra que las microempresas (menos de 10 empleados) suponían el 94,6% de los establecimientos y generaron el 43,9% de la facturación total con el 37,3% del personal ocupado. Las empresas pequeñas (de 10 a 49 personas ocupadas) representaban el 4,3% de los establecimientos con un 20,9% del empleo, y facturaron el 27,8% del total. Por último, las empresas con 50 empleados o más (medianas y grandes empresas) facturaron el 28,3% del total y daban empleo al 41,8% de las personas empleadas siendo un 1,1% del total de establecimientos.

Gráfico 2. Distribución del número de establecimientos, personal ocupado y cifra de negocios del sector actividades profesionales y servicios auxiliares por estrato de empleo. 2014
Fuente: Eustat. Estadística de servicios

Territorialmente, para el conjunto del sector en 2014 los tres territorios registraron una evolución positiva, tanto en la facturación como en el empleo. En Bizkaia, que representaba el 61,4% del total de las ventas de la C.A. de Euskadi, el conjunto del sector de Actividades profesionales y servicios auxiliares aumentó un 3,0% la cifra de negocios y un 0,7% el empleo. Gipuzkoa facturó un 5,2% más que en 2013, representado el 26,0% del total de ventas, y creció el personal ocupado en un 0,4%. En Álava el empleo aumentó un 1,8%, a la vez que crecía su cifra de negocios un 0,9% agrupando el 12,6% de las ventas totales.

Cuadro 2. Principales variables por territorio histórico (miles de euros). 2014
Fuente: Eustat. Estadística de servicios

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62 Más notas de prensa sobre Estadística de servicios

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El sector de Actividades profesionales y servicios auxiliares ocupó a 115.760 personas en 2014, el 11,8% del total de la C.A de Euskadi

Operación : 
Encuesta de servicios
Código operación : 
133000
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2019
Fecha actualización : 
10/08/2016
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0013599_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar