Nota de prensa de 18/11/2016

INDICE COYUNTURAL DE SERVICIOS. III/2016

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Las ventas de la C.A. de Euskadi del Comercio aumentan un 3,3% y las de los Otros Servicios de mercado bajan un 0,2% en el tercer trimestre de 2016

Las Subsectores de Comercio al por mayor y la Hostelería lideran el crecimiento

El sector Comercio, que engloba el comercio tanto mayorista como minorista y la venta y reparación de vehículos, aumenta un 3,3% en términos constantes en el tercer trimestre de 2016, mientras los sectores agrupados bajo el epígrafe de Otros servicios registran un descenso en las ventas del 0,2%, todo ello en relación al mismo trimestre del año anterior.

Con respecto al trimestre anterior, tanto el sector Comercio como el sector Servicios presentan un descenso del 0,7%, en ambos casos, a precios constantes y una vez eliminados los efectos estacionales.

Dentro del Comercio las evoluciones interanuales han sido positivas para todas las ramas, aunque con intensidades distintas: el índice de ventas del Comercio al por mayor aumenta un 4,3%, la Venta y reparación de vehículos de motor sube un 2,7 y el del Comercio al por menor lo hace un 2,0%.

En el apartado de los Otros servicios, en términos constantes, aumenta un 4,0% el índice de ventas de la rama de Hostelería, un 3,2% el de Actividades administrativas servicios auxiliares, y un 0,4% el de Actividades profesionales, científicas y técnicas. En sentido contrario, baja un 0,1% la rama de Información y comunicaciones y un 4,3% el Transporte y almacenamiento.

Por territorios históricos, en Álava se produce una subida del 6,2% para el Comercio y un descenso del 0,3% para el sector de Otros servicios; en Bizkaia, el Comercio crece el 2,1% y los Otros servicios bajan un 0,7%; en Gipuzkoa se contabiliza un aumento del 3,8% para el Comercio y del 0,7% para el sector Otros servicios, todo ello en comparación con el tercer trimestre de 2015 y descontado el efecto de los precios.

El índice de personal ocupado para la C.A. de Euskadi aumenta en el período interanual para ambos índices, un 0,7% en el sector Comercio y un 2,3% en el de Otros servicios. En relación al segundo trimestre de 2016, el índice aumenta un 0,1% en el sector Comercio y un 0,5% en los Otros servicios; todo ello en términos desestacionalizados.

Tabla 1. Índice Coyuntural de Servicios de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación interanual e intertrimestral (p).  III/2016		
Fuente: Eustat. Índice coyuntural de servicios

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62 Notas de prensa sobre índice coyuntural de servicios de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre índice coyuntural de servicios de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las ventas de la C.A. de Euskadi del Comercio aumentan un 3,3% y las de los Otros Servicios de mercado bajan un 0,2% en el tercer trimestre de 2016

Operación : 
Indice coyuntural de servicios
Código operación : 
132903
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
i/2023
Fecha actualización : 
18/11/2016
Próxima actualización : 
13/09/2023
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0013714_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar