Nota de prensa de 27/07/2017
El comercio electrónico sigue creciendo en cifras económicas en la C.A. de Euskadi en 2016
Casi el 80% de las ventas electrónicas son entre empresas (B2B)
El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi continúa creciendo en cifras económicas notables con respecto al año anterior; en el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de la C.A. de Euskadi se registra un incremento del 11,7% y del 10,1% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema, según datos elaborados por Eustat.
Por territorios, destaca Álava por ser donde más crecen tanto las compras electrónicas, un 15,8%, como las ventas, el 15,3% en 2016. A continuación se sitúa Gipuzkoa, que obtiene unos incrementos en compras y en ventas del 10,7% y del 10,3% respectivamente. En cuanto a Bizkaia, en compras crece el 7,9% y en ventas electrónicas mejora el 9,8%.
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el mayor porcentaje, con el 35,6% del total de la Comunidad Autónoma, aunque Álava participa este año con un 32,9% y Gipuzkoa con un 31,5%. En las compras, sin embargo, Bizkaia acapara el 50,5% del total en 2016, mientras que Gipuzkoa representa el 31,8% y Álava se queda con el 17,7% restante de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.
Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más empleados donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 81,8% de las ventas y el 66,6% de las compras totales.
Por su parte, el porcentaje de empresas que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 26,0% en 2016, 0,4 puntos porcentuales menos que el año anterior mientras que el volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendió a 15.341,0 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 11.581,3 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Igualmente, se puede apreciar que, aunque en cifras económicas son superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas, el 24,0%, es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio, el 6,5%.
Se calcula en unos 42.900 el número de establecimientos que hace comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. En éstos, se estima que las compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 33,3% sobre sus compras totales y las ventas el 35,1% sobre sus ventas totales.
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, en las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 29,7%, 0,3 puntos porcentuales menos respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 25,8%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 11,9%, tras aumentar ambas este año 0,5 puntos porcentuales.
En los últimos quince años el porcentaje de empresas que realiza comercio electrónico ha crecido 23 puntos porcentuales, desde el 3% de 2001 hasta el 26% de este último año. La progresión no es muy diferente en función del tamaño de los establecimientos, pero sí lo es entre las compras y las ventas, con mayor aceleración en las primeras, mientras que, en el caso de las ventas, el crecimiento ha sido superior en los establecimientos de 10 y más empleados. En éstos, de los que realizan ventas electrónicas, éstas representan ya el 42,1% de las ventas totales en 2016.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 48,8% se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 30,4% a través de EDI y otras redes y el 20,8% restante por página Web. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 43,9% por EDI y otras redes, el 28,6% mediante correo electrónico y el 27,5% a través de la página Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2016, la gran mayoría, el 78,9% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 20,1% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,0% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).
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