Nota de prensa de 26/09/2017

RECURSOS PARA PERSONAS SIN HOGAR. 2016

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

En 2016 se alojó una media de 2.372 personas cada día en centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi, el 14,4% del total del Estado

La atención a las personas sin hogar supuso un gasto de 47 millones de euros, un 5,6% más que en 2014

Los centros con alojamiento de atención para personas sin hogar de la C.A. de Euskadi acogieron a una media de 2.372 personas al día en 2016, un 17% más que en 2014, según datos elaborados por Eustat.

La red estuvo compuesta por 244 centros, 10 más que los que prestaban servicio en 2014, que prestaron servicios de alojamiento, restauración, atención de día y atención en la calle. En concreto, se ofertaron una media de 2.933 plazas de alojamiento, que tuvieron una ocupación del 80,9%, 2.200 plazas de día, con una ocupación del 85,6%, y se prestaron 3.205 servicios de restauración de media. Además, la intervención en la calle contó con 17 equipos de calle que atendieron a una media de 271 personas.

graf0014356_01_c.png

En la C.A. de Euskadi se ofertó el 15% de las plazas de alojamiento del Estado

En la C.A. de Euskadi se ofertó el 15,3% del total de plazas de alojamiento para personas sin hogar existentes en el conjunto del Estado. Dos características destacan en la red vasca de atención a las personas sin hogar: los centros vascos son, en promedio, de menor tamaño y por otro lado, hay mayor proporción de centros de titularidad pública, el 38% del total frente al 27% a nivel estatal.

Además, en los centros vascos es mayor la presencia de personal asalariado (53%) frente al voluntariado (40%) mientras que en los centros en el conjunto del Estado, el 34% de las personas que trabajaron en 2016 fueron asalariadas y el 59,7% voluntarias.

Respecto a la utilización de estos recursos, a fecha 15 de diciembre de 2016, en los centros con alojamiento de la C. A. de Euskadi se encontraban durmiendo 2.401personas sin hogar, mientras que en el conjunto del Estado la cifra ascendía a 17.483, lo que supuso el 13,7%.

En términos relativos a la población, destacaron Gipuzkoa y Álava en oferta de plazas de alojamiento y Bizkaia en plazas de restauración y centros de día

El reparto de los recursos entre los tres territorios refleja una mayor oferta relativa de plazas de alojamiento en Gipuzkoa (37,1%) y en Álava (16%), en relación a su población, que en Bizkaia (47%). El número de personas alojadas también fue proporcionalmente mayor en Álava (16,9%) y en Gipuzkoa (36,2%) que en Bizkaia (46,9%). En plazas de restauración, sin embargo, Bizkaia acaparó prácticamente el 60% de la oferta y también el 61% de las plazas de centros de día. Álava, por su parte, ofertó el 14,2% de las plazas de restauración y el 9,7% de las de centros de día. Finalmente, Gipuzkoa ofertó el 25,9% de las plazas de restauración y el 28,5% de las plazas de día.

Las personas sin hogar se concentran especialmente en las grandes ciudades, por lo que los recursos también se sitúan mayoritariamente en las capitales, aunque Gipuzkoa presenta un modelo más descentralizado. Así, en Vitoria-Gasteiz se situaban 25 de los 28 centros del territorio, concentrando el 96,1% de las plazas de alojamiento y el 100% de las plazas de restauración y de los centros de día. En Bilbao se situaban el 69,5% de los centros vizcaínos, el 76% de las plazas de alojamiento, el 79,9% de las plazas de restauración y el 88% de las plazas de los centros de día. En Donostia-San Sebastián, sin embargo, sus 32 centros suponían solo el 37,6% de Gipuzkoa, con el 49,7% de las plazas de alojamiento, el 45,5% de las plazas de restauración y el 62,7% de las plazas de día.

Entre las prestaciones que ofrecieron los centros, las más frecuentes fueron las de Información y acogida, en el 72% de los centros, de acompañamiento, en el 64%, de orientación profesional en el 40% y servicios personales como aseo (47%), lavandería (45%) y ropero (21%). En relación a las atenciones sanitarias, psicológicas y jurídicas, se proporcionaron en el 17%, 30% y 20% de los centros, respectivamente. El 22% de los centros ofreció acceso a internet.

En cuanto al sexo de la población atendida, la mayoría de los centros estuvieron destinados a personas de ambos sexos, aunque se aprecian diferencias por territorio histórico, siendo Gipuzkoa la que tiene más centros mixtos (87%) en contraste con Bizkaia y Álava, que rondaron el 60%. En Bizkaia destaca que el 22% de los centros son solamente para mujeres.

La mitad de las personas atendidas en la C. A. de Euskadi fueron extranjeras, siendo la distribución similar por territorio.

El 91,2% de las plazas disponibles para las personas sin techo estaban ocupadas el 15 de diciembre de 2016

Las personas en exclusión residencial más grave o sin techo son personas que viven en la calle y pernoctan en centros de baja exigencia, albergues o en la propia calle. Teniendo como referencia la fecha de 15 de diciembre de 2016, en la que los centros que refuerzan la oferta invernal contra el frío se encontraban activados, había 467 plazas de alojamiento en las que pasaron la noche 426 personas, con un 91,2% de ocupación. Se prestaron 492 servicios de restauración en las 291 plazas de comedor disponibles y se proporcionó cena a la mitad de las personas que pernoctó en estos centros. El gasto medio anual por persona alojada en albergues fue de 12.600 euros.

Además, 1.949 personas sin vivienda, residían en esa fecha en 31 residencias y centros de acogida y 352 viviendas, para un total de 2.478 plazas de alojamiento disponibles.

En relación a la problemática de la población atendida, el 60% de los centros están destinados a atender a una población con problemas específicos. Por orden de frecuencia, aparecen los centros dedicados a las personas con adicciones (alcohol y/o drogas) (23,8%), inmigración (18%) y centros para atender a mujeres víctimas de violencia de género o de prostitución (15,2%).

Los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, en su mayoría públicos, consistieron en 80 viviendas con 464 plazas y tuvieron una ocupación del 60%.

Los recursos de transición -destinados a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad cuando estaban acogidos o tutelados- se concentraron en 22 centros, desde los que se ofertaron 51 pisos y 306 plazas, en las que residían temporalmente 290 jóvenes. Forman parte de este grupo los que fueron “menores extranjeros no acompañados” al llegar a la C.A de Euskadi, de ahí que el porcentaje de personas inmigrantes fuera del 100% en algunos centros.

Este grupo de centros, principalmente de titularidad privada con financiación pública, fue atendido por 106 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría personal asalariado (72,6%).

La atención a personas sin hogar en 2016 supuso un gasto corriente de 47,5 millones de euros financiado en un 85% por las administraciones públicas

La atención a personas sin hogar en la red de servicios sociales de la C.A. de Euskadi en 2016 supuso un gasto corriente de 47,5 millones de euros, un 5,6% más que en 2014. El 81% de estos gastos se produjeron en los centros con servicio de alojamiento (38,5 millones de euros).

Las administraciones públicas -mayoritariamente diputaciones y ayuntamientos- financiaron el 85% de estos gastos; el 15% restante, se financió a través de recursos propios (9,9%), de instituciones privadas (3,2%) y donaciones de particulares (1,4%).

El modelo de financiación es prácticamente idéntico en Bizkaia y Gipuzkoa, con un 81,4% y 84,3% de financiación pública, respectivamente; en Álava, sin embargo, se puede decir que toda la financiación es pública (98%).

El personal voluntario supone el 40% del personal, siendo mujeres el 59%

En 2016, trabajaron en estos recursos 2.112 personas, de las cuales más de la mitad (53%) fueron asalariadas, de éstas el 55,5% con jornada completa. Además, hay una gran presencia del personal voluntario, que supone el 40% del personal, la mayoría a tiempo parcial (78%).

Al igual que ocurre en los servicios sociales en general, la presencia de las mujeres es importante, siendo más acusada en el personal asalariado (69%) que en el voluntariado (59%).

El personal voluntario que trabajó en 2016 en los centros para personas sin hogar decreció un 8% respecto a 2014, en proporción similar a la que aumentó el personal contratado.

graf0014356_02_c.png

Nota metodológica: Se considera persona sin hogar, a efectos de esta encuesta, a la persona mayor de 18 años que no tiene acceso durante el período de referencia a un alojamiento que cumpla los criterios de habitabilidad humana comúnmente aceptados. Se incluyen en esta encuesta las mujeres víctimas de violencia de género que deben salir de su vivienda habitual para garantizar su seguridad.

Esta operación estadística la ha realizado Eustat en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la C.A. de Euskadi

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

En 2016 se alojó una media de 2.372 personas cada día en centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi, el 14,4% del total del Estado

Operación : 
Estadística de recursos para personas sin hogar
Código operación : 
061006
Periodicidad : 
Bienal
Periodo de referencia : 
2022
Fecha actualización : 
26/09/2017
Próxima actualización : 
00/10/2025
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0014356_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar