Nota de prensa de 21/11/2017
(Esta nota de prensa ha sido revisada tras detectar un error en el número de empresas por Territorio Histórico)
El sector de las TIC supuso el 2,4% del valor añadido generado en la C.A. de Euskadi en 2015 y el 2,1% del personal ocupado
El 68,3% de las empresas del sector TIC realizaron comercio electrónico, frente al 26,4% del total de sectores
El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) englobó a 2.511 empresas con 21.343 puestos de trabajo en la C.A. de Euskadi en 2015, el 2,1% de los ocupados de la economía vasca, según datos elaborados por Eustat. Además, generó el 2,4% del valor añadido total, 1.505,5 millones, y alcanzó una cifra de negocios de 3.381,4 millones de euros.
En relación al ejercicio anterior, si bien las principales variables del sector registraron una evolución positiva, disminuyó el peso del sector sobre el conjunto de la economía que creció a mayor ritmo en 2015 que lo que lo hizo el sector de las TIC, tanto en términos de personal como de valor añadido.
Así, en 2015 aumentó el número de ocupados un 1,4% (297 más) y también el número de establecimientos un 1,7% (42 más), manteniéndose el tamaño medio por establecimiento en 8,5 personas, todo ello en comparación con el año anterior. También la cifra de negocios creció un 2,9% y el valor añadido un 0,6%. En relación al conjunto de la economía, sin embargo, disminuyó su peso una décima tanto en términos de empleo como de valor añadido.
Las empresas del sector TIC realizan, en mayor medida que el resto de sectores, actividades de I+D+i
En el sector TIC, el 6,9% de sus empresas realiza actividades de I+D, porcentaje superior al que se da para el total de sectores, el 1,0%. Además, este sector, que representa sólo el 1,6% del total de empresas, reúne al 10,9% de las que realizan I+D y ejecuta, con 68,4 millones de euros, el 7,2% del total del gasto en I+D interno del sector empresarial, incrementándose, además, en dos décimas su peso en el total del gasto respecto a 2014.
Respecto al personal dedicado a I+D por este sector, en 2015 fue de 1.304 empleados en equivalencia a dedicación plena (de los que 325 fueron mujeres), un 10,0% del que dedica el sector empresarial a I+D o un 7,2% si se tienen en cuenta los que dedican todos los sectores.
En cuanto a la innovación, al igual que sucede en I+D, se aprecian diferencias significativas entre el total de sectores y el de las TIC. Así, en 2015 el 28,7% de los establecimientos del sector TIC fueron innovadores frente al 11,9% del total de sectores. Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, en las de 10 y más empleados se alcanzaron unos porcentajes del 52,0% en el primer caso por un 28,2% en el total de los sectores.
Sobre el gasto que realizaron en actividades de innovación, los establecimientos TIC destinaron 173,6 millones de euros, el 7,1% del gasto total de empresas. De este gasto, 154,8 millones correspondieron a establecimientos de 10 y más empleados, lo que supone el 7,4% del total gastado por las empresas de ese tamaño.
El sector TIC también destinó una mayor proporción de recursos a l+D+i que el resto de sectores y para ello hay que observar las cifras que dedica a gasto, tanto en innovación como en I+D respecto a la cifra de negocios (ratios de intensidad en innovación y en I+D interna). En concreto, la intensidad en innovación es de 3,6 en este sector frente a 1,5 en el total de los sectores económicos. En el caso de la I+D interna, el ratio es de 1,7 para el sector de las TIC y de 0,8 para el total.
Tanto el uso de las tecnologías TIC como el comercio electrónico están más generalizados en el sector TIC que en el total de sectores
Así como el uso de las tecnologías TIC está muy extendido entre las empresas de este sector, el comercio electrónico, aunque más desarrollado que en el resto de los sectores, continúa sin tener una gran implantación, sobre todo por el lado de las ventas. Los establecimientos que compraron por este medio en el sector TIC suponían el 67,5% y los que realizaron ventas el 16,5%, frente a un 23,9% y un 6,5% respectivamente en el total de sectores. Esto hace que el comercio electrónico se de en el 68,3% de los establecimientos TIC mientras que en el total de sectores representa el 26,4%.
Por otra parte, la repercusión que tiene el sector TIC en el comercio exterior de bienes es poco significativa. Mientras las exportaciones supusieron 293,7 millones de euros sobre un total de 21.867,8 millones, las importaciones alcanzaron 402,0 millones de los 16.835,6 millones de importaciones totales, esto supone el 1,3% y el 2,4% respectivamente.
Entre los productos más habituales en estos intercambios, destacan, por el lado de las exportaciones, los Componentes electrónicos, 41,5%, y Otros productos TIC, 30,4%, y en importaciones, de nuevo, Otros productos TIC, 33,6%, Equipos de telecomunicaciones, 23,4% y Componentes electrónicos, 21,5%.
Las características del sector TIC son muy similares en la C.A. de Euskadi y en el Estado, si bien en 2015 las empresas vascas fueron más innovadoras
Por último, si se comparan los datos del sector TIC en la C. A. de Euskadi y en el conjunto del Estado en las empresas de 10 y más empleados, se pueden apreciar algunas diferencias en los indicadores observados. Mientras que los porcentajes de empresas innovadoras, la intensidad en innovación, los sitios Web y la Banda ancha son superiores en Euskadi, los porcentajes de empresas que realizan compras y ventas electrónicas son más elevados en el conjunto del Estado que en la Comunidad.
Nota metodológica:
El sector TIC está compuesto por los sectores manufactureros y de servicios cuya actividad principal está ligada al desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Web Eustat. Ficha metodológica: Sector TIC
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62