Nota de prensa de 16/03/2018
Las enseñanzas no universitarias de la C.A. de Euskadi contaron en el curso 2016-17 con 420.264 alumnos y alumnas
El importe de las becas y ayudas ascendió a 54 millones de euros, beneficiando a un total de 126.644 alumnos y alumnas
Las enseñanzas no universitarias de la C.A. de Euskadi contaron en el curso 2016-17 con un total de 420.264 alumnos y alumnas, lo que supuso un aumento del 0,3% respecto al curso anterior, según datos elaborados por Eustat.
El 92% cursó Enseñanzas de Régimen General, con un 0,5% de incremento, mientras que el 8% restante cursó Enseñanzas de Régimen Especial, con una disminución del 2,3%, siendo éste el tercer curso consecutivo con descenso de matrículas.
Territorialmente, en las Enseñanzas de Régimen General la mitad del alumnado estudió en Bizkaia, el 33% en Gipuzkoa y el 16% en Álava. En cambio, en las Enseñanzas de Régimen Especial, salvo Música e Idiomas, existe una especialización por territorio debido al escaso número de estudiantes: el 63% de las matrículas en Artes Plásticas se sitúa en Álava, las de Arte Dramático sólo se ofertan en Bizkaia, los estudios de Danza de nivel elemental y profesional se ofrecen en Álava y los de nivel superior en Bizkaia; por último, las Deportivas se concentran en Bizkaia (92%).
En las Enseñanzas de Régimen General, el alumnado se repartió de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional de Grado Medio, donde seis de cada diez matrículas se realizaron en los centros públicos, y en la Enseñanza de Personas Adultas (EPA), donde casi toda la oferta está en centros públicos. Cabe destacar la Formación Profesional Básica cuya tendencia es contraria, con un 72% de las matrículas en centros de titularidad privada. En las Enseñanzas de Régimen Especial, la mayoría de estudiantes está en centros públicos: el 100% en Idiomas, Danza y Arte Dramático y más del 70% en el resto.
Aumentaron las matrículas de Formación Profesional Básica en un 7,4%
Respecto al curso anterior, las Enseñanzas de Régimen General aumentaron en 2.021 matrículas, pero fue en Formación Profesional Básica donde se experimentó una mayor subida (7,4%), seguida por Formación Profesional de Grado Superior (6,5%). En el resto de niveles hubo incrementos, salvo en Enseñanza Infantil (-2,4%), siendo el cuarto año consecutivo que baja la matrícula, y en EPA (-9%).
En las Enseñanzas de Régimen Especial descendieron las matrículas un 2,3%, lo que supone 785 matrículas menos, afectando a Música e Idiomas.
Equilibrio en Bachillerato entre chicas y chicos y mayor presencia masculina en Formación Profesional de Grado Medio
Al terminar la educación obligatoria, el 68% del alumnado se inclina por hacer el Bachillerato frente un 32% que opta por un itinerario más profesional, apuntándose a los diversos módulos de grado medio.
En Bachillerato hay la misma proporción entre chicas y chicos, mientras que en la Formación Profesional de Grado Medio las dos terceras partes son chicos.
Predominio de alumnas en el Bachillerato de Artes y Humanidades
También se aprecian diferencias por sexo en la elección de las modalidades de Bachillerato y de Formación Profesional. En Bachillerato hay mayor presencia de mujeres en todas ellas, salvo en Ciencias (48%), destacando los dos tercios de matrículas femeninas en las de Artes y Humanidades.
En Formación Profesional de Grado Medio, solamente en cinco de las veinte familias ofertadas es mayoritaria la presencia femenina: Imagen personal (94%), Servicios socioculturales y a la comunidad (77%), Sanidad (75%), Industrias alimentarias (62%) y Administración y gestión (60%). Existen dos ramas, Comercio-marketing y Química, donde la proporción de chicos y chicas es similar. En el resto de las familias hay un claro predominio masculino.
En la Formación Profesional de Grado Superior se matricularon 21.012 alumnos y alumnas, un 6,5% más que en el curso anterior, el 35% fueron mujeres y la mitad tenía 24 años o más.
También en este caso, la elección de la rama está marcada por el género, con una mayor predilección de las mujeres por los sectores relacionados con la imagen, el cuidado de personas, la alimentación y el textil y la confección.
Tolosa es la única comarca con todo su alumnado matriculado en Modelo D
En el curso 2016-17, en las Enseñanzas de Régimen General, el 66% del alumnado se matriculó en Modelo D, el 18% en modelo B y el 15% restante en modelo A.
Está distribución no es homogénea, sino que depende del nivel educativo y de la ubicación del centro. Así en Educación Infantil, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, está generalizado el modelo D, exceptuando el Gran Bilbao, con un 64%, mientras que, en Álava, todas las comarcas están por debajo del 80%, salvo en Estribaciones del Gorbea, donde se alcanza el 95%.
Dentro de la Educación Básica (Primaria y ESO), el mapa es parecido, ya que todas las comarcas están por encima del 70%, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, salvo el Gran Bilbao (56%). Álava es el territorio con menos matrículas en el modelo D (52,4%), a excepción de las Estribaciones del Gorbea (79%) y la Montaña Alavesa (76%).
En los niveles más altos de educación, el predominio del modelo A es significativo, alcanzando en Estribaciones del Gorbea el 100%. Cabe destacar que, en las comarcas donde se sitúan las capitales y la mayor concentración de población y alumnado, se estudia menos en el modelo D. Así, en Donostia-San Sebastián el modelo D supone un 43%, mientras que en el Gran Bilbao y en la llanada Alavesa llega a un 26% y un 24%, respectivamente.
El 47% del importe total de las becas se destinó a la Enseñanza Primaria
En el curso 2016-17 el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración Pública de la C.A. de Euskadi ascendió a 54 millones de euros, beneficiando a un total de 126.644 alumnos y alumnas, un 31% del total.
Prácticamente, toda la partida de becas se destinó a las Enseñanzas de Régimen General (99,8%), destacando la Enseñanza Primaria (47%), Infantil (22%) y ESO (19%). A las Enseñanzas Especializadas se asignaron unos 130.000€.
Los centros públicos recibieron dos tercios de las ayudas, favoreciendo a la educación temprana y básica, en tanto que las becas al alumnado matriculado en centros privados ascendieron a un total de 19 millones.
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