Nota de prensa de 24/04/2018
Los precios industriales de la C.A. de Euskadi aumentaron un 0,2 % en el mes de marzo de 2018 respecto al mes anterior
Respecto al año anterior (marzo de 2018 sobre marzo de 2017) subieron un 2,0%
Los precios industriales de la C.A. de Euskadi han aumentado un 0,2% en el mes de marzo de 2018 respecto al mes anterior, según datos elaborados por EUSTAT. Con estos datos, la tasa interanual de marzo, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, sube un 2,0%.
El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que, en marzo de 2018, las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido: Metalurgia y productos metálicos, con un incremento del 1,2%; Textil, confección, cuero y calzado, que sube un 1,0%; y Madera, papel y artes gráficas e Industrias extractivas, con una subida del 0,8% en ambos casos. Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de: Energía eléctrica, gas y vapor, que experimenta un descenso en sus precios de un 1,2%; e Industria química y Productos farmacéuticos, que disminuyen sus precios un 0,3%, en ambos casos.
Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, con respecto al mes anterior, la Energía registra un descenso en sus precios cifrado en el 0,9%, los Bienes intermedios suben un 0,8% y los Bienes de equipo aumentan un 0,2%. Los Bienes de consumo, en su conjunto, suben un 0,5% como consecuencia del incremento de los precios de los Bienes de consumo no duradero, que suben un 0,5%, y del aumento de los Bienes de consumo duradero que crecen un 0,3%
En el período interanual, marzo de 2018 sobre marzo de 2017, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de: Metalurgia y productos metálicos, que aumenta un 5,1%; Textil, confección, cuero y calzado, que sube un 3,0%; y Coquerías y refino de petróleo, que crece un 2,7%. En sentido inverso, han registrado descensos los precios correspondientes a los sectores de: Energía eléctrica, gas y vapor, que descienden un 0,7%; Productos farmacéuticos, que bajan un 0,5%; y Productos informáticos y electrónicos, que disminuyen sus precios un 0,3%.
La variación de los precios de los grandes grupos de bienes en el período interanual ha resultado de signo positivo en todos ellos. La Energía aumenta un 1,0%, los Bienes intermedios suben un 3,5% y los precios correspondientes a los Bienes de equipo aumentan un 1,7%. Los de los Bienes de consumo en su conjunto crecen un 1,4%. Entre estos últimos, suben un 1,6% los precios de los Bienes de consumo no duradero, mientras que los de los Bienes de consumo duradero crecen un 0,6%.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62