Nota de prensa de 20/11/2018

PANEL DE INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA. Año 2016

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Crece el peso del sector de alta tecnología en la economía de la C.A. de Euskadi en términos de empleo y de valor añadido en 2016

Alcanzó el 8,8% del valor añadido total y el 8,5% del empleo

El sector de la alta y media-alta tecnología en la C.A. de Euskadi en 2016 generó el 8,8% del valor añadido total de la economía vasca, una décima más que el año anterior, según datos elaborados por Eustat. Este sector, que abarca aquellas actividades con una base tecnológica sólida y una rápida renovación de conocimientos, generó 87.727 puestos de trabajo, el 8,5% del total, una décima también más que en 2015. El número de empresas donde se desarrollaron estas actividades fue de 4.852, que facturaron un total de 19.198 millones de euros.

En relación al ejercicio anterior crece el número de empresas (65 más) y aumentan en 2.627 las personas ocupadas, con un tamaño medio en este sector de 18,1 personas en 2016. En cuanto a la cifra de negocios, aumentó un 8,5% respecto al año anterior y el valor añadido un 4,4%.

En cuanto al peso de este sector en relación al conjunto del Estado, el sector de alta y media-alta tecnología de la C.A. de Euskadi representó, en 2016, el 5,8% de las empresas, el 6,8% de la ocupación, el 7,7% de la cifra de negocios y el 8,7% del valor añadido.

graf0015775_01_c.png

Las empresas del sector de alta tecnología supusieron el 47,1% de las que realizaron I+D en 2016 y ejecutaron el 73,7% del total del gasto interno ejecutado

En el sector de la alta tecnología, el 12,8% de sus empresas realiza actividades de I+D, porcentaje superior al que se da para el total de sectores, el 0,9%. Además, este sector, representando sólo el 3,2% del total de empresas, reúne al 47,1% de las que realizan I+D y ejecuta, con 716,6 millones de euros, el 73,7% del total del gasto en I+D interno del sector empresarial, incrementándose, además, en 2,2 puntos porcentuales su peso en el total del gasto respecto a 2015.

Respecto al personal dedicado a I+D por este sector, en 2016 fue de 9.069 personas empleadas en equivalencia a dedicación plena (de las que 2.758 fueron mujeres), un 71,8% del que dedica el sector empresarial a I+D, o un 50,7% si se tienen en cuenta los que dedican todos los sectores. Detallando más el empleo, este sector ocupó a 5.767 personas investigadoras en equivalencia a dedicación plena, de los que 1.770 eran mujeres.

En cuanto a la innovación, al igual que sucede en I+D, se aprecian diferencias significativas entre el total de sectores y el de alta tecnología. Así, en 2016 el 38,9% de los establecimientos del sector alta tecnología fueron innovadores frente al 11,4% del total de sectores. Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, en las de 10 y más empleados se alcanzaron unos porcentajes del 57,9% en el primer caso por un 27,9% en el total de los sectores.

graf0015775_02_c.png

Sobre el gasto que realizaron en actividades de innovación, los establecimientos de alta tecnología destinaron 1.300,3 millones de euros, el 51,5% del gasto total. De este gasto, 1.134,4 millones correspondieron a establecimientos de 10 y más empleados, lo que supone el 53,4% del total gastado por las empresas de ese tamaño.

Este sector destinó una mayor proporción de recursos a I+D+i y el comercio electrónico está más desarrollado que en la media de los sectores

También queda patente que el sector de alta tecnología destinó una mayor proporción de recursos a l+D+i que el resto de sectores al observar los ratios de intensidad en innovación y en I+D interna, esto es, las cifras que este sector dedica a gasto, tanto en innovación como en I+D, respecto a la cifra de negocios. En concreto, la intensidad en innovación es de 6,05 en este sector frente a 1,57 en el total de los sectores económicos. En el caso de la I+D interna, el ratio es de 3,66 para el sector de alta tecnología y de 0,80 para el total.

graf0015775_03_c.png

Mientras el uso de las tecnologías TIC está muy extendido entre las empresas de este sector y el comercio electrónico está más desarrollado que en el total de los sectores. Los establecimientos que compraron por este medio en el sector de alta tecnología suponían el 49,1% y los que realizaron ventas, el 13,3%, frente a un 24,0% y un 6,5% respectivamente en el total de sectores. Esto hace que el comercio electrónico se de en el 50,3% de los establecimientos de alta tecnología mientras que en el total de sectores representa el 26,0%.

graf0015775_04_c.png

Por otra parte, la repercusión que tiene el sector de alta tecnología en el comercio exterior de bienes con el extranjero no es especialmente significativa. Mientras las exportaciones supusieron 842,8 millones de euros sobre un total de 21.615,9 millones, las importaciones alcanzaron 825,0 millones de los 15.604,1 millones de importaciones totales, esto supone el 3,9% y el 5,3% respectivamente.

Entre los productos más habituales en estos intercambios, en exportaciones destacan Maquinaria y equipo mecánico (48,3%), Material electrónico, equipos y aparatos de radio, TV y comunicaciones (16,2%) y Construcción aeronáutica y espacial (11,3%). En importaciones, sobresalen el Material electrónico, equipos y aparatos de radio, TV y comunicaciones (30,8%), la Maquinaria y equipo mecánico (20,4%) la Construcción aeronáutica y espacial (15,9%) y los Instrumentos científicos (15,7%).

Las empresas vascas de este sector tienen mayor peso en el total de empresas innovadoras que en el Estado

Por último, si se comparan estos datos con los del conjunto del Estado, en las empresas de 10 o más empleados, se pueden apreciar algunas diferencias en los indicadores observados. Así, el porcentaje de empresas innovadoras sería del 57,9% en la C.A. de Euskadi y del 42,2% en el Estado, la intensidad en innovación y la intensidad en I+D serían el 5,63% y el 3,50% en Euskadi mientras que en el conjunto del Estado suponen el 3,37% y el 1,93% respectivamente. En cuanto a las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet y página web, representan el 94,5% en Euskadi y el 91,7% en el Estado.

Nota metodológica:

Los sectores encuadrados en la alta tecnología son aquellos que, dado su grado de complejidad, requieren un continuo esfuerzo en investigación y una sólida base tecnológica. Las actividades que engloba este sector, según la CNAE 2009, están recogidas en Web Eustat. Ficha metodológica: Panel indicadores alta tecnología

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Crece el peso del sector de alta tecnología en la economía de la C.A. de Euskadi en términos de empleo y de valor añadido en 2016

Operación : 
Estadística del sector de alta tecnología
Código operación : 
223204
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2020
Fecha actualización : 
20/11/2018
Próxima actualización : 
00/08/2023
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0015775_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar