Nota de prensa de 10/01/2019

INDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, NOVIEMBRE 2018

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi bajó un 1,9% en noviembre de 2018

El índice de producción industrial acumula un crecimiento del 1,8% en los once primeros meses de 2018, liderado por los bienes de equipo con una tasa acumulada del 3,3%

La producción industrial de la C.A. de Euskadi en noviembre de 2018 bajó un 1,9% con respecto al mismo mes del año 2017, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. El balance de los once primeros meses de 2018 se cierra con un crecimiento del 1,8%, sobre el mismo período del año 2017.

Comparado con el mes anterior, octubre de 2018, la producción industrial de la C.A. de Euskadi bajó un 1,8%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de noviembre de 2018 respecto a noviembre de 2017 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales. Para los Bienes de Equipo disminuye un 6,6%, en los Bienes Intermedios baja un 1,5%, pero en el caso de la Energía sube un 4,3% y para los Bienes de Consumo, en su conjunto, asciende un 1,4%. Dentro de estos últimos, el índice de los Bienes de Consumo Duradero sube un 11,5% y el de los Bienes de Consumo No Duradero bajan un 1,9%.

La variación intermensual, de noviembre de 2018 sobre octubre de 2018, para los grandes sectores industriales presenta signo negativo para todos ellos, excepto para la Energía, cuyo índice sube un 2,6%. El índice de los Bienes de Equipo baja un 5,0%, el de los Bienes Intermedios desciende un 0,9% y el de los Bienes de Consumo, en su conjunto, disminuye un 2,5%, motivado por el descenso experimentado, tanto por el de los Bienes de Consumo Duradero, que cae un 1,8%, como por el de los Bienes de Consumo No Duradero, que desciende un 2,7%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, en variaciones interanuales, los que registran mayores crecimientos son: Material y equipo eléctrico con un 20,4%, Madera, papel y artes gráficas con un 7,2% y Energía eléctrica, gas y vapor con un 6,9%.

En sentido contrario, se producen descensos en los sectores de Material de transporte de un 16,5%, Maquinaria y equipo de un 5,8% y Caucho y plástico, de un 4,2%.

graf0016012_01_c.png

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de noviembre del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en Bizkaia, donde sube un 1,0%, pero en Gipuzkoa se produce un descenso del 0,7% y en Álava se produce una caída del 8,8%.

graf0016012_02_c.png

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi bajó un 1,9% en noviembre de 2018

Operación : 
Indice de producción industrial
Código operación : 
112312
Periodicidad : 
Mensual
Periodo de referencia : 
Enero 2025
Fecha actualización : 
10/01/2019
Próxima actualización : 
03/04/2025
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0016012_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar