Nota de prensa de 15/03/2019
ESTADISTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR Curso 2017-18
En la C. A. de Euskadi en el curso 2017-18 se pierden 2.080 matrículas en Educación Infantil por el descenso de la población de 0 a 5 años
En Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuatro de cada diez escolares extranjeros están matriculados en centros públicos Modelo A
Las enseñanzas no universitarias de la C.A. de Euskadi contaron en el curso 2017-18 con un total de 419.578 alumnos y alumnas, lo que supuso un descenso del 0,2% respecto al curso anterior, según datos elaborados por Eustat. Dentro de ellas, y más en concreto de las de Régimen General, destaca el descenso de las matrículas de Educación Infantil, del 2,3%, motivado por el descenso de la población de 0 a 5 años.
El 93% del alumnado cursó Enseñanzas de Régimen General, con un 0,3% de incremento, mientras que el 7% restante cursó Enseñanzas de Régimen Especial, con una disminución de un 5,6%.
Territorialmente, en las Enseñanzas de Régimen General, la mitad del alumnado estudió en Bizkaia, el 34% en Gipuzkoa y el 16% en Álava. En las Enseñanzas de Régimen Especial, los Idiomas y la Música se distribuyen con similar proporción en los tres territorios, mientras que las Artes Plásticas y Diseño tienen mayor presencia en Álava, al igual que la Danza, en tanto que el Arte Dramático y las Deportivas sólo se imparten en Bizkaia.
En las Enseñanzas de Régimen General, el alumnado se distribuyó por igual entre centros públicos y privados, salvo en la Formación Profesional de Grado Medio (60% en centros públicos) y en la Enseñanza de Personas Adultas-EPA (casi toda en centros públicos); por el contrario, la Formación Profesional Básica se concentra en los centros privados (72%).
Respecto al curso anterior, la Formación Profesional Básica experimentó una subida del 5%, seguida por la Educación Especial (2,9%) y ESO y Formación Profesional de Grado Superior (ambas con un 2,3%). En cambio, la EPA disminuyó en un 5%, al igual que los Idiomas (-6%), las Deportivas (-15%) y la Música (-2%).
En las Enseñanzas de Régimen General únicamente se produce un descenso en las matriculaciones en la Educación Infantil, 2.080 matrículas menos (-2,3%), como viene ocurriendo en el último quinquenio, pese a que se mantiene la tasa de escolarización tanto en el Primer Ciclo de Infantil (50%) como en el Segundo Ciclo (100%).
La C.A de Euskadi se sitúa a la cabeza de las CC. AA. en escolarización temprana (0 a 2 años) con una tasa del 54%, 18 puntos por encima de la media
Comparando con otras CC. AA, en la C.A. de Euskadi los más pequeños toman un contacto más temprano con la escuela. De hecho, con 2 años ya está escolarizado el 94%, superando en 23 puntos a la Comunidad de Madrid, segunda, y en 35 puntos a la media estatal. A su vez, las tasas de escolarización a 1 año y a 0 años están también por encima de la media estatal en 8 puntos porcentuales.
Mayor presencia del alumnado extranjero en Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio
En curso 2017-18 se matricularon 36.410 estudiantes extranjeros, lo que supone un 8,7% del total; el 95% lo hizo en alguna Enseñanza de Régimen General, con un crecimiento de un 1% respecto al curso anterior.
El alumnado extranjero se concentró en los estudios de FP Básica (27%) y Ciclos Formativos de Grado Medio (12%). En Educación Infantil y Primaria y FP de Grado Superior la proporción fue muy similar (en torno al 8%) mientras que en ESO y en Bachillerato hubo una menor presencia (por debajo del 6%).
En Educación Infantil y la enseñanza obligatoria cuatro de cada diez escolares extranjeros se matricularon en colegios públicos en el Modelo A
El alumnado extranjero se concentró principalmente en colegios de titularidad pública, un 10%, mientras que en los de titularidad privada supuso un 5%. Respecto al modelo lingüístico se aprecian diferencias: en los centros públicos las matrículas del Modelo A suponen el 20%, en el B el 21% y en el D un 8%, mientras que en los privados representan un 10%, 5% y 3%, respectivamente.
Cabe destacar la presencia del alumnado extranjero en los centros públicos en el Modelo A en la Educación Infantil, Primaria y ESO, con un 40% en cada caso. En menor medida, se repitió en el Modelo B, con un 30%, 25% y 22%, respectivamente.
El 65% de los jóvenes con 16 años elige un camino más académico frente al 4% que optan por una orientación profesional
En el curso académico 2017-18 en Bachillerato se contabilizaron 30.398 matrículas, frente a las 14.520 de Formación Profesional de Grado Medio.
Desde la perspectiva de género, mientras que la presencia de chicas (de 16 y 17 años) fue mayor en los estudios de Bachillerato (16 puntos más), en Formación Profesional ocurrió lo contrario (7 puntos menos).
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