Nota de prensa de 28/06/2019
Los precios de las exportaciones descendieron un 0,5% en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior
También bajaron los precios de las Importaciones un 0,2%
Durante el primer trimestre de 2019 los precios de las exportaciones han registrado una descenso del 0,5% respecto al último trimestre del año 2018, según datos elaborados por Eustat. Si la comparación la realizamos con el mismo trimestre de año anterior, se da un incremento del 4,3%.
Los precios de las importaciones siguen la misma tónica, de tal manera que descienden un 0,2% respecto al trimestre anterior pero crecen un 5,5% respecto al primer trimestre de 2018.
Dentro de las exportaciones, son los precios de los productos energéticos los que marcaron la pauta de la evolución, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales. Así, los precios de las exportaciones energéticas retrocedieron un 1,1% respecto al cuarto trimestre de 2018, mientras que los precios de las no energéticas lo hicieron un 0,5%. En relación al mismo trimestre del año anterior, los precios de las energéticas subieron un 10,0% y los de las no energéticas un 3,6%.
En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos disminuyó un 2,8% en tasa intertrimestral y el de los no energéticos creció un 1,2%. En tasa interanual, las subidas de los precios fueron del 7,7% para los productos energéticos y del 4,7% para los no energéticos.
Siguiendo la clasificación por destino económico, destaca el incremento de los precios de las exportaciones de los Bienes de Consumo (1,5%) y los descensos de los precios de los Bienes Intermedios (-0,6%) y de los Bienes de Capital (-1,6%), todo ello respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, en cambio, se constata un crecimiento de los precios de los Bienes de Consumo (3,9%), de los de los Bienes Intermedios (4,5%) y de los Bienes de Capital (3,6%).
Orientando el análisis hacia las importaciones, se observa que los precios de los Bienes de Consumo caen tanto intertrimestral (-1,8%) como interanualmente (-0,5%) y que, sin embargo, para los Bienes de Capital ocurre lo contrario, con subidas del 3,7% y 9,4%, respectivamente. En el caso de los Bienes Intermedios, las variaciones son de distinto signo, negativas en la comparativa intertrimestral (-0,4%), pero positivas con respecto al año anterior (5,7%).
Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al cuarto trimestre de 2018 descendieron en todas las zonas: Zona Euro (-2,1%), UE-28 (-1,5%), OCDE (-0,5%), y Resto del Mundo (-0,2%). Respecto al mismo trimestre del año anterior, se constatan subidas en los precios para todas las áreas económicas que van del 2,3% en la UE28 y llegan al 8,2% en el Resto del Mundo.
Para las importaciones se registran descensos en todas las áreas tanto intertrimestralmente como interanualmente, a excepción de la zona denominada “Resto del Mundo” cuyos precios disminuyen un 1,9% respecto al trimestre anterior, pero mantienen un crecimiento del 5,6% respecto al 1er trimestre de 2018.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62