Nota de prensa de 1/08/2019
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. EMPRESAS. 2018
Los establecimientos con comercio electrónico efectúan el 40,6% de sus ventas y el 36,4% de sus compras totales por este canal en la C.A. de Euskadi en 2018
El 26,3% del total de establecimientos realiza ya comercio electrónico, un punto y dos décimas más que el año anterior
Se calcula en unos 43.000 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi en 2018 y se estima que las ventas y compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 40,6% y el 36,4% respectivamente del total, según datos elaborados por EUSTAT.
El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi vuelve a aumentar sus cifras económicas con respecto al año anterior. En el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de la C.A. de Euskadi se registra un incremento del 10,8% y del 10,2% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema, según datos elaborados por EUSTAT.
Esto hace que en 2018 el volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendiera a 19.142,9 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 14.065,9 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Por territorios, en ventas electrónicas destaca el crecimiento que se produce en Gipuzkoa, 12,1%, seguido del de Bizkaia, 11,0%, y Álava, 9,4%. En compras electrónicas, sin embargo, es Bizkaia la que obtiene un mayor incremento, 11,7%, seguido de Álava, 9,0%, y Gipuzkoa, 8,6%.
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el mayor porcentaje, con el 36,9% del total de la Comunidad Autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 32,1% y un 31,0%, respectivamente. En las compras, sin embargo, la participación es más dispar; Bizkaia acapara el 51,1% del total en 2018, mientras que Gipuzkoa representa el 31,0% y Álava se queda con el 17,9% restante de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.
Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más empleados donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 83,3% de las ventas y el 70,8% de las compras totales.
Por su parte, el porcentaje de empresas que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 26,3% en 2018, 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior. Este aumento se produce principalmente por el incremento del porcentaje de empresas que compran electrónicamente, 1,1 punto porcentual, representando actualmente el 24,1% de las empresas, ya que la proporción de las que realizan ventas electrónicas permanece prácticamente invariable, 0,1 punto porcentual más, siendo ahora el 6,9% del total.
Igualmente, se puede apreciar que, aunque el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor al de las que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas son superiores las ventas (19,1 miles de millones de euros) a las compras electrónicas (14,1 miles de millones).
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, en las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 31,6%, 2,6 puntos porcentuales más respecto al año anterior. También en este segmento son más las que efectúan compras electrónicas, el 27,0%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 13,1%, tras aumentar tanto las que compran, 1,9 puntos porcentuales, como las que venden, 0,5 puntos.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 49,2% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 29,9% a través de EDI y otras redes y el 20,9% restante por página Web. A su vez, el 43,5% de la cifra total de ventas se ha llevado a cabo por EDI y otras redes, el 29,5% mediante correo electrónico y el 27,0% a través de la página Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2018, la gran mayoría, el 79,9% del total facturado por medios electrónicos, ha tenido como receptores otras empresas (el comercio denominado B2B), el 18,1% se ha dirigido a consumidores particulares (B2C) y el 2,0% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como Administraciones Públicas (B2G).
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