Nota de prensa de 12/11/2019

INDICADORES ESTRUCTURALES. EUROPA 2020

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

La C.A. de Euskadi mejora en ocho de los nueve indicadores de cabecera de la Estrategia Europa 2020 en 2018

En comparación con la media europea UE-28, cuatro de los nueve indicadores principales ofrecen valores mejores en la C.A. de Euskadi

La C.A. de Euskadi mejora en ocho de los nueve indicadores principales de la Estrategia Europa 2020 en 2018 respecto a la situación inicial, 2008, según datos elaborados por Eustat.

La Estrategia Europea 2020, aprobada en 2010, se estableció para priorizar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea en la década actual. Los objetivos se establecen en cinco áreas temáticas y cada país establece sus propios objetivos para reflejar su propia realidad y contribuir a los objetivos comunes.

La C.A. de Euskadi destaca, sobre todo, en los indicadores relativos a la Educación, para los que se han alcanzado, sobradamente, los objetivos establecidos para 2020, tanto para la UE-28 como para España.

graf0016861_01_c.png

La evolución del indicador de ocupación, la tasa de ocupación, registra también avances frente a 2008, situándose a algo más de 2 puntos de la meta de España y algo más de tres de la de la Unión Europea.

El indicador relativo a la I+D presenta modestos avances, situándose lejos del objetivo marcado por la UE (3% del PIB) y no tanto del marcado para el conjunto del Estado (2%).

En el área del clima y la energía los cuatro indicadores presentan valores mejores que el año de referencia, pero lejos aún de los objetivos y después de algún retroceso respecto a 2014.

El indicador de pobreza establecido, la población en riesgo de pobreza o exclusión, empeora respecto a 2008, si bien ha registrado una recuperación de dos puntos porcentuales desde 2014 a 2018, pasando del 22,7% al 20,7%, siendo este dato en 2018 inferior a España (26,1%) y a la UE-28 (21,7%).

graf0016861_02_c.png

En comparación con la media europea, cuatro de los nueve indicadores principales ofrecen valores mejores en la C.A. de Euskadi: la población en riesgo de pobreza o exclusión, el consumo de energía primaria y los dos indicadores de educación.

Con respecto a España, también se registran mejores cifras en estos cuatro indicadores además de en la tasa de ocupación, en el gasto interno bruto en I+D y en las emisiones de gases de efecto invernadero. Tanto en la cuota de energías renovables como en el consumo final de energía los valores de la C.A. de Euskadi salen desfavorecidos en la comparación.

Nota metodológica:

La Estrategia Europea 2020, aprobada por el Consejo Europeo en 2010, es la agenda común para la década actual. Prioriza el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como una forma de superar las debilidades estructurales en la economía de Europa, mejorar su competitividad y productividad y apuntalar una economía de mercado social sostenible. Sus cinco objetivos principales son:

1) El 75% de la población europea de entre 20 y 64 años debería estar empleada

2) El gasto interno en I+D debería alcanzar el 3% del PIB

3) Debería alcanzarse el objetivo “20/20/20” en materia de clima y energía: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, ahorrar un 20% del consumo de energía y promover el consumo de energías renovables hasta el 20%

4) El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10% y al menos el 40% de la generación más joven debería tener estudios superiores completados

5) El riesgo de pobreza en la UE debería amenazar a 20 millones de personas menos

El seguimiento de estos objetivos se hace a través de unos indicadores principales que Eustat ha elaborado y recopilado para la C.A. de Euskadi:

La Tasa de empleo es el número de personas empleadas en un grupo de edad determinado (personas de 20 a 64 años en la estrategia Europa 2020) como porcentaje de la población total del mismo grupo de edad.

El Gasto interno bruto en I+D incluye el gasto en investigación y desarrollo de Empresas, Enseñanza Superior, Administración Pública e Instituciones privadas sin fines de lucro.

Los Gases de efecto invernadero constituyen un grupo de gases, entre los que se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4), que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Convertirlos en equivalentes de dióxido de carbono (o CO2) permite compararlos y determinar sus contribuciones individuales y totales al calentamiento global. El indicador incluye la aviación internacional y el CO2 indirecto, pero excluye las emisiones del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

Las fuentes de energía renovables, también llamadas Energías renovables, son fuentes de energía que se reponen (o renuevan) de forma natural, como la energía solar, eólica y de las mareas.

El Consumo de energía primaria mide la demanda total de energía de un país. Cubre el consumo del propio sector energético, las pérdidas durante la transformación (por ejemplo, del petróleo o el gas a la electricidad) y la distribución de energía, y el consumo final por parte de los usuarios finales.

El Consumo final de energía es la energía total consumida por los usuarios finales, como los hogares, la industria y la agricultura. Es la energía que llega a la puerta del consumidor final y excluye la que utiliza el propio sector energético.

El indicador Tasa de abandono escolar prematuro se define como el porcentaje de la población de 18 a 24 años con, como máximo, educación secundaria inferior y que no ha seguido ningún estudio o formación durante las cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta.

El Nivel de educación superior se define como el porcentaje de la población de 30 a 34 años que ha completado con éxito la educación universitaria o equivalente, incluyendo la formación profesional de grado superior.

El indicador Población en riesgo de pobreza o exclusión se refiere a la situación de las personas, ya sea en riesgo de pobreza, o severamente privadas de material o que viven en un hogar con una intensidad laboral muy baja. El número total de personas en riesgo de pobreza o exclusión social es menor que la suma del número de personas en cada una de las tres formas de pobreza o exclusión social, ya que las personas afectadas simultáneamente por más de una de estas situaciones solo se cuentan una vez.

Población que vive en hogares con intensidad de trabajo muy baja: Son las personas que viven en hogares con una intensidad del trabajo del hogar por debajo del umbral fijado en el 20%.

Población en riesgo de pobreza después de transferencias sociales: El umbral de pobreza fijado para este indicador es el 60% de la mediana de la renta nacional disponible equivalente.

Población en situación de privación material grave: Son las personas que no disponen de recursos para hacer frente a, al menos, cuatro de nueve situaciones: 1) pagar el alquiler y las facturas corrientes 2) calentar correctamente su vivienda 3) hacer frente a gastos imprevistos 4) comer carne, pescado o proteínas equivalentes con regularidad (días alternos) 5) pasar una semana de vacaciones fuera del hogar 6) disponer de coche 7) disponer de lavadora 8) disponer de TV en color o 9) disponer de teléfono.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La C.A. de Euskadi mejora en ocho de los nueve indicadores de cabecera de la Estrategia Europa 2020 en 2018

Operación : 
Indicadores estructurales
Código operación : 
172502
Periodicidad : 
Continua
Periodo de referencia : 
EUROPA 2020
Fecha actualización : 
12/11/2019
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0016861_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Tablas estadísticas

Banco de datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Metodología y calidad

Definiciones

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar