Nota de prensa de 16/03/2020
ESTADISTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR. Curso 2018-19
Esta nota de prensa ha sido revisada debido a un error en el gráfico “Alumnado matriculado en Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio en la C.A. de Euskadi por modalidades o familias y sexo (%). Curso 2018-19”
Disminuye ligeramente el número de matrículas en las enseñanzas no universitarias en la C.A. de Euskadi en 2018
El 32% de los alumnos se benefició de alguna beca de la Administración
Las enseñanzas no universitarias de la C.A. de Euskadi contaron en el curso 2018-19 con un total de 418.590 alumnos y alumnas, un 0,2% menos que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat.
El 93% cursó Enseñanzas de Régimen General y el 7% restante alguna Enseñanza de Régimen Especial. En ambos casos hubo un descenso en el número de matrículas en un 0,2% y un 1,0%, respectivamente.
Territorialmente, en las Enseñanzas de Régimen General la mitad del alumnado estudió en Bizkaia, el 34% en Gipuzkoa y el 16% en Álava. En las Enseñanzas de Régimen Especial se observa una cierta especialización territorial, a excepción de las enseñanzas de Música e Idiomas, con presencia en todos los territorios. Así, el 63% de las Artes Plásticas se sitúan en Álava y las de Arte Dramático solo se ofertan en Bizkaia. Los estudios de Danza elemental y profesional se ofrecen en Álava y los superiores en Bizkaia. Por último, en las Deportivas los alumnos se concentran en Bizkaia.
Con respecto a la titularidad del centro, en las Enseñanzas de Régimen General el alumnado se repartió de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional de Grado Medio, donde seis de cada diez matrículas se realizaron en los centros públicos, y la Enseñanza de Personas Adultas (EPA), donde casi toda la oferta está en centros públicos. En el caso de la Formación Profesional Básica, sin embargo, el 72% del alumnado se decantó por centros de titularidad privada. En las Enseñanzas de Régimen Especial, la mayoría de estudiantes está en centros públicos: el 100% en Idiomas, Danza y Arte Dramático y más del 70% en el resto.
Aumentaron las matrículas en Secundaria Obligatoria en un 2,3%
En el conjunto de las Enseñanzas de Régimen General se produce un descenso de las matriculaciones del 0,2%, destacando en sentido positivo el ascenso de estudiantes en Secundaria Obligatoria (2,3%) y el descenso en Infantil (-2,0%). Por otro lado, por cuarto curso consecutivo, la inscripción en la enseñanza para adultos sigue registrando tasas negativas; en concreto, bajó en 1.324 matrículas, casi un 10% menos.
En la Enseñanzas de Régimen Especial, descendieron las entradas (1,0%), lo que supuso 295 matrículas menos. Fue en Idiomas donde la caída fue mayor, constatando 493 inscripciones menos. Cabe destacar el incremento en enseñanzas deportivas en un 32%.
El 46% del importe total de las becas se destinó al alumnado de Primaria
En el curso 2018-19 el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración Pública de la C.A. de Euskadi ascendió a 53 millones de euros, beneficiando a un total de 128.364 alumnos y alumnas, un 32% del total.
Prácticamente, toda la partida de becas se destinó a las Enseñanzas de Régimen General (99,7%). El destino de estas becas fue: Primaria, con un 46%, seguido de Infantil con un 21% y ESO con un 20%. A las Enseñanzas Especializadas se destinaron unos 152.000 euros, un 0,3% del total.
Los centros públicos coparon aproximadamente dos tercios de las ayudas, favoreciendo a la educación temprana y básica. Las becas al alumnado matriculado en centros privados ascendieron a un total de 19 millones.
Igual proporción en Bachillerato entre chicas y chicos y mayor presencia masculina en Formación Profesional
Al terminar la educación obligatoria, el 67% del alumnado optó por el Bachillerato frente al 33% que decidió hacer uno de los módulos ofertado en Formación de Grado Medio.
Se apreciaron diferencias de género en cuanto al alumnado de Bachiller y Formación Profesional de Grado Medio, ya que en Bachiller hay la misma proporción entre chicas y chicos, mientras que en la Formación Profesional Media más de las dos terceras partes son chicos.
Las diferencias de género también se observan en la elección de las modalidades de Bachillerato y de Formación Profesional. En cuanto al Bachillerato, se observa mayor presencia de mujeres en todas las opciones, salvo en Ciencias (48%). Es notorio el porcentaje de matrículas femeninas en Artes y Humanidades, 70%, seguido de CC. Sociales con un 60%.
En Formación Profesional de Grado Medio, de las veinte familias ofertadas, en siete de ellas la presencia de mujeres fue mayor: Imagen personal, con un 90% de chicas; Textil, confección y piel y Servicios socioculturales y a la comunidad con un 80%, en ambos casos; Sanidad con el 75%, Administración y gestión con un 60%, Industrias alimentarias y Química con un 60%, en ambos casos. En el resto de las familias hay claro predominio masculino, salvo en Comercio y marketing que hubo una paridad.
En el ámbito de la educación superior no universitaria, en la Formación Profesional de Grado Superior, se matricularon 21.468 alumnos y alumnas, cifra ligeramente inferior al curso anterior (-0,2%). Del total, el 36% fueron mujeres.
En cuanto a la elección de familias académicas, como ocurre en la de Grado Medio, la elección está marcada en función del género, con una mayor predilección de mujeres por los sectores relacionados con la imagen, el cuidado de personas, la alimentación y textil y confección.
Nota metodológica: Prácticamente todos los centros privados de la C.A. de Euskadi son concertados con el Departamento de Educación, aunque no concierten todos sus niveles.
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