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Nota de prensa de 20/04/2020

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. EMPRESAS. 2019

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La situación de las empresas de la C.A. de Euskadi en relación a las TIC es desigual para hacer frente a la crisis del COVID-19

Un tercio del personal total disponía de conexión remota mediante un dispositivo portátil, pero el teletrabajo solo afectaba al 4% de los trabajadores en 2019

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las empresas de la C.A. de Euskadi posibilitan una mejor adaptación ante la nueva situación laboral surgida a raíz de la crisis sanitaria COVID-19, lo que en el caso de las empresas vascas es desigual, según datos elaborados por Eustat. En 2019 el porcentaje de usuarios de estas tecnologías en las empresas alcanzaba el 73,1% del total y el 11,0% era personal especializado en sistemas TIC.

Además, un tercio del total del personal, 32,7%, disponía de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional, permitiendo trabajar fuera de la ubicación física de la empresa. El desglose territorial pone de manifiesto que Gipuzkoa era el territorio con una mayor proporción de personal empleado con conexión remota, el 34,7% del personal total. En Bizkaia ese porcentaje era ligeramente inferior, un 32,5% de su personal, y aún más reducido en el caso de Álava, territorio en el que no se superaba el 30% (29,2%).

La penetración de la conexión remota también es desigual considerando el sector de actividad económica del establecimiento. En el sector de la construcción y de los servicios más de una de cada tres personas empleadas disponía de conexión remota a su establecimiento, 37,4% en el caso del primero y 34,3% en el del segundo. En el sector industrial este tipo de conexión solo era posible para uno de cada cuatro personas trabajadoras (25,6%).

En promedio, un 3,9% del personal empleado trabajaba fuera de los locales de la empresa al menos un tercio de su jornada laboral de manera regular, utilizando para ello redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC, pudiendo considerarse en ese sentido como tele trabajadores. Gipuzkoa era el territorio con una mayor proporción de personal tele trabajador con el 4,5%, seguido de Bizkaia con un 3,8%; por su parte, Álava era el territorio en el que el teletrabajo estaba menos implantando, únicamente afectaba al 3,2% de su personal empleado.

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La incidencia del teletrabajo según el sector económico de actividad del establecimiento mantenía también las diferencias observadas en el caso de la conexión remota. En el caso de la industria, el teletrabajo solamente alcanzaba al 2,2% de su personal, mientras que en los servicios se elevaba al 4,2% y, aún más, en el sector de construcción, con un 6,3% del personal total.

El tener un buen posicionamiento en cuanto al uso de estas tecnologías está siendo un factor determinante a la hora de adoptar estos cambios. En este sentido, el teléfono móvil es el equipamiento TIC con mayor implantación, disponiendo de él un 93,4% de los establecimientos vascos y el 91,6% tienen acceso a Internet. Además, algo más de la mitad de las empresas, el 54,6%, dispone de página Web.

Estos porcentajes en equipamientos son superiores en los establecimientos de 10 o más empleados. En estos establecimientos los niveles son tan elevados que se puede considerar que son de implantación general: el 99,6% disponen de ordenador, el 99,2% de acceso a Internet, el 96,3% de teléfono móvil y el 92,3% tienen página Web.

El tipo de conexión de acceso a Internet es igualmente relevante de cara a la movilidad del personal empleado en las empresas. En la C.A. de Euskadi, son las conexiones mediante teléfono móvil, 88,6%, y las conexiones fijas por Fibra óptica (Cable, FTTH...), 71,0%, las formas mayoritarias de acceso a la red. El conjunto de conexiones fijas está presente en el 94,5% de las empresas con acceso a Internet, mientras que las conexiones móviles, mediante teléfono (smartphone, PDA, …) u ordenador portátil (tablet, netbook, etc), se dan actualmente en el 89,6% de las empresas conectadas.

La seguridad es además primordial para garantizar la actividad laboral desde los hogares. Entre otras medidas de seguridad utilizadas en nuestro tejido empresarial, son de vital importancia para este cometido el cifrado de datos (31,6%) y la utilización de redes VPN para garantizar la confidencialidad en el tránsito de la información a través de Internet (21,8%). En el caso de las empresas de 10 o más empleados más de la mitad utilizan estas medidas de seguridad.

Para evaluar la transformación digital de las empresas, la denominada Industria 4.0, se consideran una serie de indicadores que se analizan a continuación.

En el caso de los establecimientos de 10 o más personas empleadas, que son los que están implementando más rápidamente este proceso de cambio, destaca la utilización de las Redes sociales para fines empresariales, con un 66,0% de los establecimientos de la C.A. de Euskadi en 2019. En segundo lugar, las Actividades de ciberseguridad, presente en el 42,8% de los establecimientos. Por encima del 30% figuran también los Servicios informáticos en la nube y los Servicios móviles. Respecto de los primeros, el llamado Cloud Computing, un 36,3% de establecimientos de la C.A. de Euskadi paga por este alojamiento; hay que señalar que este tipo de servicios posibilita el acceso a la información o servicios de una empresa, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo ubicado en cualquier lugar. En cuanto a los segundos, los Servicios móviles, es decir, aquellos que se utilizan en las aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa, alcanza al 35,4% de los establecimientos. Por último, el Análisis de Big Data (22,1%) y otras tecnologías como la Robótica (12,1%) y la Impresión en 3D (8,2%), tecnologías que permiten analizar y adaptar la producción rápidamente en situaciones cambiantes, también tienen presencia en los establecimientos de este tamaño.

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El comercio electrónico por su parte, complementario o sustitutivo del comercio presencial, señala una desigual distribución según se trate de compras o ventas por este sistema en las empresas de la C.A. de Euskadi. El porcentaje de empresas que realizó comercio electrónico a lo largo de 2018 fue del 26,3%, participando el 24,1% de las empresas por el lado de las compras y el 6,9% por el de ventas. Si se tiene en cuenta el tamaño, en las de 10 o más empleados, el comercio electrónico alcanzó el 31,6%, el 27,0% en compras y el 13,1% en ventas.

Se estima que las compras por medio de comercio electrónico en la C.A. de Euskadi alcanzaron un montante de 14.065,9 millones de euros en 2018, mientras que las ventas se situaron en 19.142,9 millones de euros en ese mismo periodo.

A pesar de los incrementos producidos en los últimos años en comercio electrónico, la incidencia que este tipo de intercambios tiene en las empresas vascas era, hasta el momento, contenida. Con seguridad, la incidencia económica de la crisis sanitaria alterará considerablemente estas cifras, tanto en lo que se refiere al número de establecimientos con comercio electrónico como a las cantidades económicas que se intercambian, particularmente en determinados sectores.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

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La situación de las empresas de la C.A. de Euskadi en relación a las TIC es desigual para hacer frente a la crisis del COVID-19

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
20/04/2020
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0017290_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
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