Nota de prensa de 27/04/2020

INDICE DE COMERCIO EN GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE ALIMENTACIÓN. MARZO 2020

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi suben un 1,7% en marzo de 2020

Las ventas de productos alimenticios crecen un 18,5%, mientras que las del resto de productos bajan un 35,2%

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han registrado en marzo de 2020 un ascenso interanual a precios constantes del 1,7%, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mes de febrero de 2020, en términos desestacionalizados, las ventas han descendido un 1,8%.

Las excepcionales medidas de confinamiento y de cierre parcial o total de establecimientos adoptadas para hacer frente a la pandemia global de la COVID-19 en la segunda quincena del mes, han provocado un resultado muy dispar en las ventas de alimentación (actividad crítica y esencial) y en las del resto de artículos (de actividad muy restringida). Así, mientras que las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación reflejan una subida interanual del 18,5%, las correspondientes al resto de artículos han experimentado un descenso del 35,2% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario.

Por territorios, se produce en todos ellos un ascenso, siendo en Álava del 2,5%, en Bizkaia del 0,3% y en Gipuzkoa del 3,6%, con respecto al mismo mes del año pasado, todo ello a precios constantes y corregidos de efectos de calendario.

Con respecto al mes anterior, febrero de 2020, las ventas de alimentación a precios constantes y en términos desestacionalizados han aumentado un 14,8% y las del resto de productos han disminuido en un 34,8%.

En el acumulado de enero a marzo de 2020, el Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación presenta un incremento cifrado en el 1,4%, debido al crecimiento que se produce en la alimentación (7,7%,), ya que en el resto de productos se registra un descenso del 11,0%. Sin embargo, es positiva la evolución para los tres territorios: Álava crece en el acumulado del año un 1,1%, Bizkaia un 0,3% y Gipuzkoa un 3,3%, todo ello a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.

El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi ha disminuido un 0,5% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 2,3% con respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados. En el acumulado de estos tres meses del 2020, el personal empleado crece un 1,0%, sobre el mismo periodo de 2019.

graf0017303_01_c.png

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi suben un 1,7% en marzo de 2020

Operación : 
Indice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación
Código operación : 
142533
Periodicidad : 
Mensual
Periodo de referencia : 
MARZO 2020
Fecha actualización : 
27/04/2020
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0017303_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar