Nota de prensa de 29/07/2020
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. EMPRESAS. 2020
El 27,1% del total de establecimientos realiza comercio electrónico en 2019 en la C.A. de Euskadi, ocho décimas más que el año anterior
Se registran incrementos superiores al 12% con respecto al año anterior, tanto en las ventas como en las compras electrónicas
El 27,1% de los establecimientos del País Vasco, unos cuarenta y cuatro mil establecimientos, realizan comercio electrónico en la C.A. de Euskadi en 2019 y se estima que las ventas y compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 43,7% y el 38,4%, respectivamente, del total, según datos elaborados por EUSTAT.
De esta manera, el comercio electrónico en la C.A. de Euskadi vuelve a aumentar sus cifras económicas con respecto al año anterior. En el caso de las ventas a través de comercio electrónico en los establecimientos de la C.A. de Euskadi se registra un incremento del 12,4% y del 12,7% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.
El volumen de negocio generado en 2019 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), asciende a 21.521,6 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 15.851,3 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
A nivel territorial, en ventas electrónicas destaca el crecimiento que se produce en Gipuzkoa con el 14,4%, seguido del de Bizkaia con el 12,8% y Álava con el 10,0%. En compras electrónicas, sin embargo, es Bizkaia la que obtiene un mayor incremento, 13,1%, seguido de Gipuzkoa con el 12,5% y Álava con el 11,9%.
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el mayor porcentaje, con el 37,0% del total de la Comunidad Autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 32,7% y un 30,3%, respectivamente. En las compras, sin embargo, la participación es más dispar; Bizkaia acapara el 51,3% del total en 2019, mientras que Gipuzkoa representa el 30,9% y Álava se queda con el 17,8% restante de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.
Considerando el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más personas empleadas donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 83,3% de las ventas y el 69,8% de las compras totales.
Por su parte, el porcentaje de establecimientos que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 27,1% en 2019, 0,8 puntos porcentuales más que el año anterior. Este aumento se produce principalmente por el incremento del porcentaje de los que compran electrónicamente, 0,6 puntos porcentuales más que el año anterior, representando actualmente el 24,7% del total de establecimientos, ya que la proporción de los que realizan ventas electrónicas permanece prácticamente invariable, 0,1 punto porcentual más, siendo ahora el 7,0% del total.
Igualmente, se puede apreciar que, aunque el número de establecimientos que compran por vías electrónicas es mucho mayor al de los que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas son superiores las ventas (21,5 miles de millones de euros) a las compras electrónicas (15,9 miles de millones).
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de empleo. Así, en los establecimientos de 10 o más personas empleadas realizan comercio electrónico el 33,2%, 1,6 puntos porcentuales más respecto al año anterior. También en este segmento son más los que efectúan compras electrónicas, el 28,3%, y tienen menos peso los que realizan ventas por las mismas vías, el 13,8%, tras aumentar tanto las que compran, 1,3 puntos porcentuales, como, en menor medida, las que venden, 0,7 puntos.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 51,6% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 23,9% a través de EDI y otras redes y el 24,5% restante por página Web. A su vez, el 37,7% de la cifra total de ventas se ha llevado a cabo por EDI y otras redes, el 32,8% mediante correo electrónico y el 29,5% a través de la página Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2019, la gran mayoría, el 78,5% del total facturado por medios electrónicos, ha tenido como receptores otras empresas (el comercio denominado B2B), el 19,1% se ha dirigido a consumidores particulares (B2C) y el 2,4% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como Administraciones Públicas (B2G).
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