Nota de prensa de 30/09/2020

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. FAMILIAS. 2020

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El 82,6% de la población de la C.A. de Euskadi es usuaria de Internet en 2020, aunque la relación con la actividad y la edad determinan importantes diferencias

Disminuye la brecha de género en el uso de internet, pero se mantiene en los servicios utilizados y en las compras on-line

El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi se sitúa en 1.551.600 en el primer trimestre de 2020, cifra que representa el 82,6% del conjunto de la población vasca de esas edades, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mismo período del año anterior, este porcentaje se incrementa en 2,4 puntos porcentuales.

Según la relación con la actividad, prácticamente la totalidad de la población estudiante (99,7%) es usuaria de Internet, seguida de la población ocupada (97,9%) y, por último, la población inactiva y parada (60,4%) que, a pesar de ser el colectivo que más aumenta (4,6 puntos) respecto al periodo anterior, se sitúa muy alejada del resto, con diferencias superiores a los 37 puntos porcentuales.

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Atendiendo a la edad, destaca el aumento de personas usuarias de Internet con 65 y más años (+4,7 puntos porcentuales) y de las que tienen entre 55 a 64 años (+4,5 puntos); pese a ello, son los únicos grupos de edad que presentan valores de personas usuarias inferiores al 95% y, en el caso del primero de ellos, considerablemente alejadas de ese umbral. La mayor diferencia entre los grupos de edad se encuentra entre las personas de 25 a 34 años, todas ellas usuarias (99,9%), y las que tienen 65 y más años, que se quedan en un 42%.

Álava es el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias crece más, después de registrar un incremento de 4,2 puntos respecto al mismo período del año anterior, y recupera la primera posición de la C.A. de Euskadi, con un 84,5% de personas usuarias de internet; Gipuzkoa cuenta con el 83,2% (+3,5 puntos) y Bizkaia se sitúa a continuación, con el 81,7%, tras un menor aumento respecto al año anterior (+1,1 puntos).

Por lo que respecta a las capitales vascas, Vitoria-Gasteiz, se mantiene como la capital con la proporción de población usuaria de Internet más elevada (84,5%), seguida de Donostia / San Sebastián (82,4%) y Bilbao (81,0%). Es a nivel comarcal donde se aprecian las mayores diferencias, próximos a los 5 puntos porcentuales, en el porcentaje de personas usuarias, entre el valor más elevado de Estribaciones del Gorbea (85,4%) y el más reducido de Montaña Alavesa (80,8%).

El idioma preferente de navegación por Internet es el castellano (97,8%), seguido del euskera (24,7%) y el inglés (18,3%). El lugar habitual continúa siendo el domicilio particular, con un 94,7% de las personas usuarias que se conectan desde casa.

Los servicios más utilizados están vinculados a la comunicación y al acceso a la información

El 45,2% de la población vasca ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos doce meses, 4,1 puntos porcentuales más que en 2019; en relación a la población usuaria de Internet, representan el 54,8%.

Los servicios vinculados a la comunicación y el acceso a la información son los más utilizados. Entre los más habituales están: recibir o enviar correos electrónicos (81,4%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (77,5%) y buscar información sobre bienes y servicios (67,1%).

WhatsApp y otras aplicaciones similares para móvil son las más utilizadas por la población usuaria, independientemente de su edad, sexo o relación con la actividad, superando siempre el 93%. Las personas de 65 y más años son las que menos utilizan estas aplicaciones (93,5% de los usuarios), lo que representa el 39,3% del total poblacional de dichas edades, 5,4 puntos porcentuales más que el año anterior.

Disminuye la brecha de género entre la población usuaria de internet, pero se aprecian diferencias en los servicios utilizados en la red

La brecha de género se reduce a 3,5 puntos porcentuales, casi un punto menos que en el mismo periodo en 2019. Los hombres usuarios de Internet representan el 84,4% de la población masculina, en tanto que las mujeres usuarias suponen el 80,9% de la población femenina.

En relación al uso del ordenador, la brecha de género se sitúa en 7,9 puntos porcentuales, 0,3 puntos porcentuales más que en 2019. Los hombres usuarios de ordenador representan el 71,6% de la población masculina, frente al 63,7% de las mujeres.

En los servicios utilizados por Internet, también se encuentran diferencias según género. Las mujeres utilizan más que los hombres servicios relacionados con la salud, como buscar información o concertar una cita médica (+10,5 puntos porcentuales), realizan más cursos on-line (+3,9 puntos) y se comunican más con monitores o alumnos utilizando portales o sitios web educativos (+3,2 puntos). Los hombres, por su parte, utilizan más que las mujeres la información -leen más noticias, periódicos o revistas de actualidad- (+6,7), ven más programas emitidos por internet (+5,5) y juegan o descargan juegos más (+4,7).

En el comercio electrónico, las mujeres compran más material deportivo y ropa (+6,1 puntos porcentuales), bienes para el hogar (+5,7) y servicios para viajes -billetes de transporte público, alquiler de coche (+4,4 puntos), que los hombres. Los hombres, por su parte, adquieren más equipamiento electrónico (+17,9 puntos), equipamiento informático (+13,1 puntos) y juegos de ordenador o de videoconsolas y sus actualizaciones (+7,2 puntos) que las mujeres.

Las características de las familias determinan los equipamientos TIC de los hogares vascos

En el primer trimestre de 2020, el 85,1% de las familias (763.800) dispone de conexión a Internet en sus hogares, con la incorporación de 38.100 nuevas familias (+3,8 puntos) respecto al mismo periodo del año anterior. En términos poblacionales, el 90,3 % de las personas de 15 y más años (1.697.000) dispone de acceso doméstico a la Red.

Por su parte, el 73,5% de los hogares de la C.A. de Euskadi dispone de ordenador, lo que supone que el 80,6% de la población tiene un ordenador en su vivienda. En el 96,1% de los hogares está presente el teléfono móvil, el 97,9% de la población de 15 y más años tiene acceso a uno.

En relación al equipamiento audiovisual en los hogares, hay que destacar que un 42,5% cuenta con televisión de pago, lo que supone 5,1 puntos y 48.000 familias más que el año anterior; esto supone que un 47,7% de la población (118.400 personas más) dispone de este servicio en su casa.

La presencia de equipamientos TIC entre los hogares vascos varía en función del tipo de familia. Su presencia aumenta en todos los casos respecto al año anterior, pero con ritmo desigual entre los diferentes tipos de familias y según los equipamientos TIC; los mayores incrementos se sitúan en torno a los 6 puntos porcentuales y se producen en la disponibilidad de acceso a Internet en los hogares sin hijos o hijas, así como en el acceso a algún tipo de ordenador en los hogares formados por parejas solas (+6,0 puntos).

Pese a reducirse las diferencias entre los distintos tipos de familia, éstas continúan siendo significativas. Las mayores diferencias se producen entre las familias con hijos y/o hijas y el resto, especialmente con respecto a las familias formadas por personas solas: disponen de acceso a Internet en la vivienda el 98,2% de las familias con hijos y/o hijas, casi 30 puntos más que las familias en hogares unipersonales (69,5%); el 92,3% de las familias con hijos y/ o hijas tiene algún tipo de ordenador en su vivienda, algo más de 40 puntos de diferencia respecto a los hogares unipersonales (50,7%); por último, el teléfono móvil tiene una presencia más generalizada y presenta menores diferencias; está presente prácticamente en la totalidad de las familias con hijos y/o hijas (99,9%), seguida del 97,3% de las formadas por parejas solas y del 89,7% de las familias unipersonales.

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Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

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El 82,6% de la población de la C.A. de Euskadi es usuaria de Internet en 2020, aunque la relación con la actividad y la edad determinan importantes diferencias

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias
Código operación : 
220122
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2024
Fecha actualización : 
30/09/2020
Próxima actualización : 
00/10/2025
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
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Creative Commons
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