Nota de prensa de 27/11/2020
ESTADÍSTICA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA. 2019
Disminuyen ligeramente las hospitalizaciones en 2019 en la C.A. de Euskadi siendo la principal causa las enfermedades digestivas
La modalidad de cirugía ambulatoria aumentó sus ingresos en un 4,1%, siendo las enfermedades de los ojos su principal causa
Un total de 234.674 hospitalizaciones se registraron en el año 2019 en los hospitales de agudos de la C.A. de Euskadi (no se incluyen los hospitales de media y larga estancia ni los psiquiátricos), lo que supone un 0,4% menos respecto al año anterior, según datos de Eustat. El 84% de los ingresos se produjeron en los hospitales públicos y enero fue el mes con mayor número de hospitalizaciones. La mitad de las hospitalizaciones corresponde a personas de 65 y más años y las enfermedades digestivas fueron la principal causa de hospitalización. Además, en la modalidad de cirugía ambulatoria se contabilizaron 82.490 ingresos (+4,1%), siendo la causa principal, en este caso, la intervención de catarata.
Las enfermedades del aparato digestivo (13,5%), junto a las del aparato circulatorio (12,8%) y las respiratorias (11,9%), fueron las principales causas de hospitalización; las siguieron, con un peso similar, los tumores (9,4%), los traumatismos y lesiones (9,1%) y las enfermedades del aparato musculoesquelético (8,8%). Comparativamente con 2018, descienden los ingresos por enfermedades respiratorias (-7,6%) y las atenciones por embarazo, parto y puerperio (-3,5%).
Entre las mujeres, los episodios de embarazo, parto y puerperio, pese al descenso de estos últimos años, continuaron siendo el motivo más frecuente de atención hospitalaria (14,6%), seguidos por las enfermedades digestivas (11,9%), las circulatorias y las respiratorias, estas últimas con porcentajes en torno al 11%.
Los hombres, que representan el 51% de las hospitalizaciones, coincidieron con las mujeres en las principales causas de hospitalización, pero con una prevalencia mayor: enfermedades del aparato digestivo (15,1%), circulatorio (14,9%) y respiratorio (13,2%).
Los problemas de salud atendidos en el ámbito de hospitalización tienen una estrecha relación con la edad: entre 0 y 14 años predominaron las enfermedades respiratorias y de origen perinatal, de 15 a 44 años los ingresos ligados al embarazo, parto y puerperio, de 45 a 64 años las enfermedades digestivas y los tumores y de 65 años en adelante las circulatorias, seguidas de las digestivas, en el grupo de 65 -79 años, y de las respiratorias, en el 80 y más años. Hay que reseñar que el colectivo de 65 años y más supuso el 50% de las hospitalizaciones.
Los ingresos de enero fueron un 50% más elevados que los de agosto
Enero fue el mes con mayor número de ingresos hospitalarios, cerca de 23.000, siendo la causa principal las enfermedades respiratorias (21%), debido a su componente marcadamente estacional, mientras que agosto fue el que tuvo menos (15.011 ingresos).
El patrón de patologías atendidas varía según la titularidad del hospital. En los hospitales públicos, donde se registró el 84% del total de los ingresos, las enfermedades más frecuentes fueron las del aparato digestivo y circulatorio, ambas con el 13,6%, mientras que en los privados lo fueron las que afectan al aparato musculoesquelético y del tejido conectivo (18,6%).
La duración media de las estancias hospitalarias fue de 5,6 días (5,7 en 2018); las más prolongadas correspondieron a los trastornos mentales (14 días), seguidas por las enfermedades de origen perinatal (10,5 días) y las infecciosas (8,6 días).
Las cataratas y enfermedades del ojo supusieron el 36% de la cirugía ambulatoria
La modalidad de cirugía ambulatoria, en la que se atienden procesos que se resuelven en el mismo día de ingreso, contabilizó 82.490 episodios (4,1% más respecto a 2018). El grupo de enfermedades del ojo fue el más frecuente, con el 35,8% de las atenciones, de las cuales el 88% se realizó en hospitales públicos y el 12% en privados, siendo la catarata la patología más tratada.
El segundo lugar lo ocuparon las enfermedades del aparato musculoesquelético (11,4%), donde el 61% de los procedimientos tuvo lugar en hospitales privados, siendo los trastornos de rodilla, en hombres, y las deformidades adquiridas de los dedos de manos y pies, en mujeres, los más habituales.
Nota metodológica
Por razones de comparabilidad nacional e internacional, en la modalidad de hospitalización se tienen en cuenta solamente los episodios con estancia igual o mayor a 1 día, es decir, no se computan los episodios con 0 días. La duración de la estancia se calcula como el número de días trascurridos entre la fecha de ingreso y la de alta, sin tomar en consideración las horas de ingreso o alta.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62