Nota de prensa de 30/11/2020
CUENTAS AMBIENTALES. CUENTA DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES. 2017
La economía ambiental en la C.A. de Euskadi generó un valor añadido de 1.207 millones de euros en 2017
En términos de empleo generó 18.000 empleos, el 1,92% del total de la economía
Según los datos de la Cuenta de bienes y servicios ambientales, elaborada por primera vez por Eustat, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía ambiental ascendió a 1.207 millones de euros en 2017, lo que supuso el 1,64% del PIB de ese año. En relación al año anterior, el VAB ambiental se incrementó un 8,5%, lo que supuso cinco puntos por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto del total de la economía en el mismo período.
La Cuenta de bienes y servicios ambientales forma parte del sistema de cuentas ambientales y se elabora siguiendo la metodología de Eurostat. Estas cuentas permiten la integración de los aspectos económico y medioambiental de manera coherente dentro del sistema de Contabilidad Nacional. El subsector de bienes y servicios ambientales (economía ambiental) está constituido por la parte de la economía que se dedica a producir bienes y servicios con fines de protección ambiental y las actividades de gestión de los recursos naturales para reducir o eliminar las presiones sobre el medio ambiente.
Por sectores económicos, y en relación al VAB, destaca la aportación de las Industrias extractivas y manufacturera, con un 28,6% del total ambiental, seguida del sector Servicios con un 26,3% y por las actividades de Suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, con el 23,5%. En 2017 los sectores con menor aportación ambiental fueron, Construcción (10,2%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (8,1%) y, finalmente, el sector Primario, con un 3,4%.
Analizando la evolución en los tres años disponibles, 2015-2017, todos los sectores incrementan el VAB ambiental, pero destaca el sector de la Construcción que consigue aumentar en algo más de 4 puntos porcentuales el peso sobre el total del VAB ambiental, a lo que ha contribuido la legislación de certificaciones energéticas que deben cumplir las nuevas edificaciones. También mejoran el porcentaje sobre el total el sector Primario (+1,7 puntos porcentuales) y el sector de Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+0,5 puntos).
El empleo, medido como puestos equivalentes a tiempo completo (ETC) generado por las actividades ambientales supuso el 1,92% del total del empleo registrado en 2017.
Si analizamos el empleo ambiental por sectores económicos, destaca en primer lugar el sector Servicios, que contabiliza el 32,3% del total del empleo ambiental, seguido de las Industrias extractivas y manufacturera, con un 29,7% y las actividades de Suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, con un 22,8%. A su vez, los sectores con menor aportación ambiental en el empleo fueron Construcción (11,4%) y a, cierta distancia, el sector Primario y el de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, con un 3,5% y 0,3%, respectivamente.
En términos interanuales, los sectores que destacan en la evolución del empleo ambiental en 2017, son el sector Primario y el de la Construcción, con un 32,2% y 25,8%, respectivamente, de crecimiento de los empleos.
Atendiendo a los principales indicadores que relacionan el subsector ambiental con el total de la economía, el VAB ambiental representa el 1,64% del PIB del 2017, 8 centésimas más que en el año anterior, y el Empleo a tiempo completo el 1,92% sobre el total del empleo, 7 centésimas más que en 2016. Analizando el período, 2015-2017, se constata una evolución creciente y sostenida.
En comparación con España, las actividades ambientales en la C.A. de Euskadi representan un mayor porcentaje de empleo en relación al conjunto de la economía, 1,92% en la C.A. de Euskadi frente al 1,73% para España. En cambio, en relación al PIB, el valor de España, 2,15%, es superior al de la Comunidad (1,64%).
Siguiendo la Reglamentación europea, se distinguen dos grandes ámbitos en función de su finalidad medioambiental: actividades de protección ambiental y actividades de gestión de recursos, ambas recogidas en dos clasificaciones mutuamente excluyentes. Por una parte, las actividades de protección ambiental se describen en la Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (CAPA) y, por otra, las actividades de protección ambiental de gestión de recursos se describen en la Clasificación de Actividades de Gestión de Recursos (CAGR).
El ámbito que destaca con mayor peso sobre el total del VAB ambiental generado en 2017, correspondió a la Gestión de residuos, aportando un 25,2% del total. También destaca la Producción de energía a través de fuentes renovables, con un 16%. La categoría de otros CAGR, que aglutina actividades como la gestión del agua, de los recursos forestales y de flora y fauna silvestres, entre otras, aporta el 23,9%, mientras que las actividades englobadas en Otros CAPA, actividades encaminadas a la reducción de ruido, la protección de biodiversidad y contra la radiación y la I+D ambiental, entre otras, aportan un 22,7%.
En términos de PIB, las actividades de protección ambiental (CAPA), aportan el 0,91% del PIB en 2017, superior al 0,73% de aportación de las actividades de gestión de recursos.
En términos de empleo, también son las actividades ligadas con la protección ambiental las que pesan más sobre el total, el 1,20% por el 0,72% de las de gestión de recursos. En concreto, el ámbito ambiental que aportó más empleo al empleo total fue el de Gestión de residuos (0,55 puntos) y el de la Producción de energía a través de fuentes renovables (0,15 puntos).
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62