Nota de prensa de 11/02/2021
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. 2021
En la C.A. de Euskadi hay 12.162 mujeres dedicadas a I+D, lo que representa el 38% del total de personas que trabajan en este ámbito
En la universidad, el 56% son mujeres, si bien, el 75% de ellas cursa grados relacionados con la salud y los servicios sociales, frente al 29% que lo hace en mecánica, electrónica u otra formación técnica
Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar la presencia de la mujer en el mundo de la Ciencia y, en este contexto, Eustat analiza la participación de la mujer en la Ciencia en Euskadi a través de su presencia en actividades de I+D y en la enseñanza secundaria y universitaria.
En la C.A. de Euskadi hay un total de 32.232 personas dedicadas a I+D (2019), de las que 12.162 son mujeres, según datos elaborados por Eustat. Del total de personas empleadas en el ámbito de la I+D, en la Administración Pública las mujeres representan el 60%, seguido del sector de la Enseñanza, donde apenas existen diferencias entre hombres y mujeres (49,9% estas últimas) y, por último, del sector de Empresas, donde representan tan solo el 29,5%.
Por disciplina científica, Ingeniería es la actividad donde mayor número de personas trabajan en I+D, 20.614, el 64% del total, siendo también mayoritaria para las mujeres, el 48,5% de las mujeres que trabajan en I+D lo hacen en esta disciplina, pero muy por debajo de la proporción que alcanza en los hombres, el 73,3%. Sin embargo, del total de mujeres que se dedican a I+D, un 22,8% lo hacen en la disciplina de Ciencias Médicas, frente al 9,3% del total de hombres, y un 15% en las Ciencias Sociales, por un 7,8% de los hombres que trabajan en I+D.
Evolución de la presencia de la mujer en I+D
En cuanto a la evolución de la presencia de la mujer en I+D, se observa que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Así, en el año 1993 eran el 22,3 %, en 2003 el 31,3% y, progresivamente, ha ido creciendo hasta alcanzar en la actualidad el 37,7%. El número de mujeres en I+D ha aumentado de 1.928 en 1993 a 12.162 en 2019. La Ingeniería ha sido la disciplina científica que en mayor medida ha impulsado ese cambio de tendencia, duplicando el porcentaje de mujeres en I+D, pasando del 14,1 % al 28,6% actual.
La mujer en la Universidad, Bachiller y Formación Profesional (curso 2018-2019)
Si miramos a la Universidad, el 56% son mujeres estudiantes. Si bien, de las mujeres que estudia un grado científico, la gran mayoría, el 75,49%, lo hace en grados de Salud y servicios sociales, un 28,94 % cursa grados relacionados con la Mecánica, Electrónica y otra formación técnica, Industria y Construcción y un 16,76% en Tecnologías de la Información y las comunicaciones. En grados de Ciencias naturales, Químicas, Físicas y Matemáticas las mujeres representan el 49,70% del alumnado.
En bachiller hay la misma proporción entre chicos y chicas, pero hay mayor presencia de mujeres en todas las opciones salvo en Ciencias, un 48%. Destaca el mayor número de matrículas de chicas en Artes y Humanidades, un 70%, seguido de C.C. Sociales, con un 60%.
Por último, en Formación Profesional el 33 % son chicas que optan principalmente por las ramas de Imagen personal, donde son el 90%; Textil, confección y piel y Servicios socioculturales y a la comunidad un 80%, en ambos casos, Sanidad el 75%, Administración y gestión el 60% e Industrias alimentarias y Química con el mismo porcentaje, un 60%. En el resto de familias ofertadas el predominio es masculino, salvo en Comercio y Marketing que hay paridad.
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