Nota de prensa de 18/03/2021
ESTADISTICA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. 2020
La Formación Profesional atrajo a casi el doble de hombres que de mujeres en el curso 2019/20 en la C.A. de Euskadi
El Departamento de Educación concedió becas y ayudas al estudio a más de 120.000 estudiantes, uno de cada tres
Casi el doble de hombres que de mujeres cursaron Formación Profesional en sus tres modalidades (Básica, de Grado Medio y de Grado Superior) en el curso 2019/20 en la C.A. de Euskadi, según datos elaborados por Eustat. El patrón se repite en las tres modalidades, con ratios que oscilan entre 2,6 hombres por cada mujer en la Básica y 1,9 en la Formación Profesional de Grado Superior.
Las enseñanzas no universitarias de la C.A. de Euskadi contaron en el curso 2019/20 con un total de 419.875 alumnos y alumnas, incrementando la matrícula en un 0,3% con respecto al curso anterior. El 93% de las matrículas se efectuó en Enseñanzas de Régimen General y el 7% restante en Enseñanzas de Régimen Especial. La variación respecto al curso 2018/19 fue de un aumento del 0,4% en Enseñanzas de Régimen General y de una disminución del 0,2% en Enseñanzas de Régimen Especial. No obstante, cabe destacar el incremento de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, de un 3,2% y un 2,6%, respectivamente. Asimismo, es notable el aumento del 10% registrado en Educación de Personas Adultas, que revierte la tendencia decreciente de los últimos cuatro cursos.
La distribución territorial del alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial se vio condicionada por la oferta disponible. Si bien en las enseñanzas de idiomas y música la oferta fue amplia y el reparto resultó similar al de las Enseñanzas de Régimen General, el resto de estudios concentró su alumnado en uno de los territorios.
En lo que respecta a la titularidad del centro, la matrícula en Enseñanzas de Régimen General fue ligeramente superior en centros públicos, con un 53% del alumnado frente al 47% de los centros privados lo que, en términos absolutos, se traduce en casi 20.000 alumnos y alumnas más en la enseñanza pública.
El modelo D se afianza en los niveles obligatorios
Atendiendo al modelo lingüístico, en las Enseñanzas de Régimen General, se mantuvo la tendencia creciente del modelo D. En el curso 2019/20, un 68% de los alumnos y alumnas eligió el euskera como lengua vehicular. No obstante, se dieron diferencias entre niveles educativos: en los niveles obligatorios –educación infantil, primaria y secundaria obligatoria- la matrícula en modelo D se situó por encima del 70%; por el contrario, menos de una cuarta parte del alumnado de Formación Profesional llevó a cabo sus estudios en esa modalidad lingüística.
Entre los y las menores de 20 años, la Formación Profesional como alternativa aumenta con la edad
Entre los y las menores de 20 años que durante el curso 2019/20 llevaron a cabo estudios secundarios post-obligatorios, el 76% se matriculó en Bachillerato y el 24% restante optó por la formación profesional de grado medio.
Se observó un gradiente en la proporción de matrículas en estos niveles en función de la edad: si bien las enseñanzas profesionales medias constituyeron una opción minoritaria para los alumnos y alumnas de 16 años, esta alternativa fue adquiriendo mayor presencia a medida que aumentaba la edad.
La distribución por sexo en estos niveles fue dispar. En Bachillerato, las mujeres fueron mayoría, 55%, mientras que en la Formación Profesional de grado medio hubo, aproximadamente, el doble de hombres que de mujeres. Además, se detectaron diferencias de género en la elección de las modalidades de Bachillerato. Salvo en la orientación científica, donde el reparto por sexos resultó paritario, la presencia femenina fue predominante, especialmente en la modalidad de Artes, en la que tres de cada cuatro matrículas correspondieron a mujeres.
De manera semejante, la mayor parte de las familias profesionales en las que se clasifica la oferta de la Formación Profesional de grado medio presentó desequilibrios en la distribución por sexo de su alumnado. Así, las familias relacionadas con la imagen personal y el cuidado de las personas contaron con un porcentaje de mujeres superior al 75%; por el contrario, hubo seis familias totalmente masculinizadas, en las que la presencia femenina fue casi anecdótica ya que las mujeres supusieron menos del 10% del conjunto de estudiantes: Informática y comunicaciones, Fabricación mecánica, Marítimo pesquera, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica e Instalación y mantenimiento.
En el ámbito de la educación superior no universitaria, la matrícula en Formación Profesional de grado superior aumentó un 2,6% respecto al curso 2018/2019. La proporción de mujeres, tanto en el total del nivel como las diversas familias profesionales, siguió el mismo patrón que el detectado en la Formación Profesional de grado medio.
Un tercio del alumnado fue beneficiario de becas y ayudas al estudio
En el curso 2019/20 el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración Pública de la C.A. de Euskadi a las Enseñanzas de Régimen General superó los 51 millones de euros, beneficiando a un total de 120.489 alumnos y alumnas, un 32% del total.
El colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales fue el que contó con mayor proporción de alumnado becado, un 59%, seguido de la Formación Profesional Básica, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, donde dos de cada cinco alumnos y alumnas recibieron ayudas al estudio.
Los niveles obligatorios acapararon el 83% de la partida económica dedicada a este fin. El nivel educativo que recibió la mayor cuantía fue la Educación Primaria, a la que se destinaron 22,3 millones de euros, un 43% del total. La Educación Infantil y la Secundaria Obligatoria recibieron en torno a 10 millones de euros cada una.
Cada persona becada recibió una ayuda media de 426€, aunque este importe varió, en función de la enseñanza cursada, entre los 258€ de la Formación Profesional Básica y los 631€ de la Educación Infantil.
Los centros públicos coparon aproximadamente dos tercios del presupuesto destinado a becas y ayudas. Las becas al alumnado matriculado en centros privados ascendieron a un total de 17,6 millones de euros. La proporción de alumnado becado fue superior en los centros públicos, un 40% frente al 24% de los centros privados. Esta brecha fue especialmente acusada en la Educación Primaria donde la mitad de los alumnos y alumnas de centros públicos recibió ayudas por solo una cuarta parte de los matriculados y matriculadas en centros privados. La relación fue inversa en los estudios de Formación Profesional, donde la proporción de alumnado con ayudas resultó mayor en los centros privados, aunque las diferencias entre público y privado fueron menores.
La mitad del alumnado hizo uso del servicio de comedor
La mitad del alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General almorzó en el comedor escolar. En Bizkaia seis de cada diez utilizaron este servicio mientras que en Gipuzkoa y Álava su uso se redujo al 43% y al 34%, respectivamente. No se observaron grandes diferencias entre centros de titularidad pública y privada.
El transporte escolar fue un recurso utilizado por 53.966 alumnos y alumnas, un 14% del total. De nuevo, el servicio resultó más solicitado en Bizkaia (17%) que en Gipuzkoa (12%) y en Álava (10%). En esta ocasión se dieron diferencias según el tipo de centro: el uso del transporte fue 7 puntos porcentuales mayor entre el alumnado de centros privados en comparación con el de centros públicos, 18% frente a 11%.
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