HomeTemasPIB MunicipalNotas de prensaLas tres capitales vascas concentran el 37% del valor añadido generado en la C.A. de Euskadi en 2018

Nota de prensa de 18/03/2021

PIB MUNICIPAL. 2018

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Las tres capitales vascas concentran el 37% del valor añadido generado en la C.A. de Euskadi en 2018

Destaca la concentración de la actividad en Servicios (44,8%) y Construcción (34,6%), aunque con diferencias entre las tres capitales

El Valor Añadido Bruto (VAB) generado en 2018 por los municipios de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, las 3 capitales vascas, supone el 37,2% del total de la C.A. de Euskadi, según datos publicados por Eustat. El mayor volumen de VAB generado en los tres municipios se da principalmente en el sector Servicios, alcanzando entre los tres municipios el 44,8% del total del VAB generado en este sector, siendo Bilbao la capital que más aporta a las actividades de servicios de la C.A de Euskadi con un 20,6% del total.

Respecto al sector Industria y energía, las tres capitales suman el 17,3% del total de VAB industrial, si bien esa aportación se sustenta principalmente en el peso que tiene dicho sector en Vitoria-Gasteiz, que representa el 12,7% del total de la Industria y Energía de la C.A. de Euskadi, principalmente gracias a los sectores manufactureros de la Industria de Automoción y de Productos de Caucho.

graf0018374_01_c.png

Analizando la distribución del VAB generado en 2018 en cada Territorio Histórico entre sus municipios, se observa una estructura dispar en el reparto del VAB en cada uno de ellos.

En Álava la actividad se concentra en la capital, que aglutina el 72,1% del VAB generado en el territorio

En el Territorio Histórico de Álava, el municipio de Vitoria-Gasteiz concentra el 72,1% del total del Territorio Histórico, con un VAB a precios corrientes en 2018 que asciende a 8.012,5 millones de euros.

El resto de municipios de Álava, en consecuencia, quedan diluidos ante la alta concentración de actividad de la capital alavesa, siendo los dos siguientes municipios en términos de valor añadido, Laudio/Llodio con un VAB en millones de euros de 595,3 y Amurrio con 384,8 millones de euros, lo que supone una aportación al VAB alavés del 5,4% y 3,5%, respectivamente.

Fuente: Eustat. PIB Municipal

Por sectores de actividad, igualmente se observa que el municipio de Vitoria-Gasteiz es el municipio que mayor VAB genera, prácticamente en todos los sectores económicos, suponiendo en Industria y energía el 59,2% de su territorio, el 74,3% en el sector de la Construcción y alcanzando hasta el 80,7% en las actividades de Servicios.

Únicamente en Agricultura, ganadería y pesca, el reparto es mucho más homogéneo entre todos los municipios del territorio. De hecho, el porcentaje de la capital se queda en un 8,0% de la actividad agraria alavesa, siendo en este caso el municipio de Laguardia, con importante actividad vinícola, el que más VAB ha generado en 2018 dentro del Territorio Histórico de Álava, representando un 10,3% del sector.

graf0018374_02_c.png

El sector Servicios es la actividad con mayor peso en el Territorio Histórico de Bizkaia

Por su parte, en el Territorio Histórico de Bizkaia, el municipio de Bilbao es en términos absolutos el que más VAB genera con un total de 10.865,1 millones de euros en 2018, lo que supone un 31,1% del total de la actividad económica generada en Bizkaia. Los municipios que geográficamente están en su entorno, en la comarca del Gran Bilbao, son los que le siguen, destacando Barakaldo con 2.170,5 millones de euros, Getxo (1.525,6 millones), Zamudio (1.321,9 millones), Leioa (1.304,3 millones) y Basauri (1.159,1 millones).

Fuente: Eustat. PIB Municipal

En cuanto a la estructura por sectores, el sector Servicios es la actividad con mayor peso en el Territorio Histórico de Bizkaia, siendo los municipios del Gran Bilbao los que, en general, aportan la mayor cifra de VAB en este tipo de actividades destacando, como ya se ha comentado con anterioridad, la capital, Bilbao, donde el valor añadido de las actividades de servicios supone el 38,1% del total generado en el Territorio. Barakaldo (7,1%) y Getxo (5,5%), respectivamente, son los dos siguientes municipios más relevantes en este sector.

En el caso del sector de Industria y Energía la actividad está mucho más diseminada por todo el territorio, destacando los municipios de Zamudio en la parte de Industria manufacturera y Muskiz en la parte de Energía con un 8,9% y 6,4% de aportación al VAB industrial de Bizkaia, respectivamente.

graf0018374_03_c.png

Cabe destacar a su vez, el papel que juegan los pueblos costeros en el caso del sector de Agricultura, ganadería y pesca en el Territorio de Bizkaia, donde el VAB de este sector está muy supeditado a la actividad pesquera y no tanto a la agrícola-ganadera. De hecho, el municipio de Bermeo genera por si solo el 49,7% de toda la actividad vinculada a la Agricultura, ganadería y pesca en este territorio, seguido por Ondarroa con un 8,9%.

En Gipuzkoa las actividades industriales se reparten por todo el territorio y gran número de municipios destacan por su actividad manufacturera

Por último, en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, al igual que en los dos anteriores, su capital, San Sebastián, concentra el mayor volumen de VAB generado, con 6.866 millones de euros que representan el 29,6% de la actividad económica del territorio.

Fuente: Eustat. PIB Municipal

Fuera de la capital destaca el municipio de Irun, cuyo VAB en 2018 supuso un 7,3% del total del Territorio Histórico, con un valor de 1.686,8 en millones de euros; por detrás los municipios cuyas empresas generan mayor valor añadido para Gipuzkoa son Arrasate/Mondragón, con 813,7 millones de euros, Hernani (799 millones) y Beasain (782,2 millones), representando en el total del VAB del territorio, un 3,5% el primero de ellos y un 3,4% cada uno de los dos últimos.

En cuanto al reparto sectorial del VAB, el Territorio Histórico de Gipuzkoa presenta una estructura más similar a la de Bizkaia que a la de Álava, siendo su capital, San Sebastián, la que mayor VAB genera en los sectores de Construcción (31,7%) y Servicios (40,1%). En el sector Agricultura, ganadería y pesca destacan de nuevo los municipios costeros asociados a actividad de pesca como son Hondarribia, que supone el 19,2% de la actividad del sector y Getaria (17,2%).

graf0018374_04_c.png

Las actividades de Industria y Energía se reparten de forma mucho más diversificada por todo el territorio, habiendo un gran número de municipios con actividad principalmente manufacturera que soportan el tejido industrial de Gipuzkoa. Beasain es el municipio que más VAB aporta a este sector (8,0%), seguido por Hernani (6,4%) y Oñati (5,2%).

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las tres capitales vascas concentran el 37% del valor añadido generado en la C.A. de Euskadi en 2018

Operación : 
PIB municipal
Código operación : 
170120
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
18/03/2021
Próxima actualización : 
00/12/2024
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0018374_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar