HomeTemasIndustriaNotas de prensa El empleo de la industria...

Nota de prensa de 18/05/2021

ENCUESTA INDUSTRIAL – COMARCAS. 2019

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El empleo de la industria manufacturera y extractiva creció en 13 de las 20 comarcas de la C.A. de Euskadi en 2019

En nueve de las veinte comarcas el sector también mejoró en las ventas y en once en el valor añadido generado

El empleo de las industrias extractivas y manufactureras creció en trece de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi en 2019, según datos elaborados por Eustat. Para un incremento promedio en la C.A. de Euskadi del 0,4%, los mayores crecimientos se producen en Plentzia-Mungia, en Bizkaia, cuyo empleo aumenta un 4,4%, Estribaciones del Gorbea, en Álava, que crece un 3,5% y Tolosaldea, comarca guipuzcoana que aumenta su empleo un 3,2%.

graf0018548_01_c.png

En el conjunto de las comarcas de Álava el empleo industrial ha decrecido un 0,3%, a pesar del ya mencionado incremento de Estribaciones del Gorbea, 3,5%, al que se le une el de Rioja Alavesa y Cantábrica Alavesa que ven aumentar su empleo en un 1,3% y un 0,7%, respectivamente. Las otras tres comarcas de este territorio lo ven disminuir, siendo los decrementos del 4,2% para Montaña Alavesa, del 2,4% en Añana y del 0,8% en el caso de la Llanada Alavesa, comarca en la que está inserta su capital, Vitoria-Gasteiz.

En Bizkaia, para un crecimiento promedio del empleo del 0,4% en el territorio, solo dos de sus siete comarcas presentan una variación anual negativa. Se trata de Markina-Ondarroa cuyo empleo cae un 5,2% y Gernika-Bermeo (-1,5%). Para el resto de comarcas el incremento más significativo se produce en Plentzia-Mungia, con un 4,4% más de empleo, seguido de Encartaciones con un 1,7%. A ellos se unen los del Gran Bilbao con un 0,8%, Arratia-Nervión con un 0,5% y Duranguesado con un 0,2%.

En Gipuzkoa, territorio en el que más ha subido el empleo, 0,8% más, al crecimiento más alto ya mencionado de Tolosaldea, 3,2%, se añaden los de Goierri, Donostialdea, Alto Deba y Bajo Deba en proporciones que oscilan entre el 1,4% de la primera y 0,5% de las dos últimas. Por el contrario, dos comarcas ven reducir su cifra de empleo, Urola Kosta (-1,3%) y Bajo Bidasoa (-1,2%).

La mejor evolución de las ventas industriales se registró en Encartaciones y Plentzia-Mungia en Bizkaia y en el Goierri y Tolosaldea en Gipuzkoa. En Álava solo aumentaron las ventas en la Llanada Alavesa

El reflejo de las ventas netas a nivel comarcal muestra que el sector industrial en nueve de las veinte comarcas vascas alcanzó tasas de crecimiento anual positivas. Entre ellas, son notables los registros de Encartaciones, que crece un 9,3%, y Plentzia-Mungia, con un 6,8%, ambas en Bizkaia, y Goierri, en Gipuzkoa, comarca que ve crecer sus ventas netas en un 6%.

A nivel territorial, cada territorio se encuentra en una situación diferente. Mientras que en Álava las ventas se mantienen en el mismo nivel de 2018, en Gipuzkoa han subido un 1,6%, mientras en Bizkaia han disminuido un 3,1%. En el conjunto de la C.A. de Euskadi supone una caída respecto a 2018 del 0,9%.

Como se ha señalado, las ventas netas en Álava se han mantenido similares a las de 2018, sostenimiento posibilitado exclusivamente por el crecimiento de una de ellas, ya que el resto evoluciona, con mayor o menor intensidad, de forma negativa. Efectivamente, Llanada Alavesa añade un 2,8% más a las ventas registradas el año previo, 2018. Esta comarca, donde se ubica la capital Vitoria-Gasteiz, concentra el mayor porcentaje de las ventas totales del territorio, 70,6% de las ventas, y un 63,6% del empleo.

Por su parte, el resto de comarcas del territorio las ventas soportan reducciones de distinta intensidad. En dos de ellas la caída supera el 10%: se trata de Montaña Alavesa, -11,8%, y de Cantábrica Alavesa, -10,9%. Esta última comarca es la segunda en importancia por su facturación y volumen de empleo, al concentrar el 11,3% de la facturación total de Álava y el 14,2% del empleo. Igualmente es notable la bajada observada por Rioja Alavesa, con un 5% menos de ventas; a ella le siguen Añana con un decremento de 2,3% y Estribaciones del Gorbea con un 0,2% menos.

En Bizkaia, dos comarcas marcan la tendencia del territorio que refleja un 3,1% menos de ventas. Ambas aportan el 86% de las ventas totales. Se trata de Gran Bilbao, 65,4% del total de facturación, y Duranguesado, 20,7%. En las dos la evolución ha sido desfavorable, dsiminuyendo sus ventas un 4,5% y un 2,2%, respectivamente. La primera, a la que pertenece Bilbao, capital del territorio, concentra el 54% del empleo y la segunda el 24,8%, lo que supone casi el 80% del empleo total. Markina-Ondarroa sería la tercera comarca vizcaína en que las ventas han disminuido, hasta un 8,3% menos, si bien su participación en el total supone únicamente el 2,4% de las ventas.

Particularmente en positivo en este territorio, figuran Encartaciones que crece un 9,3% y Plentzia-Mungia, donde lo hace un 6,8%. Tras ellas se encuentran Arratia-Nervión, con un 3,3%, y, en último lugar, Gernika-Bermeo con un 3% más de ventas.

Gipuzkoa es el territorio en el que las ventas netas se encuentran más repartidas entre sus diferentes comarcas. El peso porcentual de las ventas de las comarcas en el conjunto del territorio oscila entre el 4,5% de Bajo Bidasoa y 24,2% de Donostialdea. Próximas a la participación de esta última se encuentran Goierri con el 21,9% y Alto Deba con el 16,9%.

Además, este es el único territorio con crecimiento en ventas de la C.A. de Euskadi. A nivel comarcal, Goierri aumenta un 6% sus ventas, Tolosaldea un 4,5%, Donostialdea un 2,8% y Bajo Bidasoa con un 2,7%, todas ellas muy por encima del promedio marcado por el territorio, 1,6%. No obstante, tres de sus comarcas tienen evolución negativa entre 2018 y 2019: Bajo Deba (-3,5%), Alto Deba (-2,1%) y Urola Kosta (-1,9%).

En Gipuzkoa el peso de Donostialdea, comarca donde se ubica la capital San Sebastián, es muy similar al tamaño de su empleo. Así Donostialdea acapara el 24,2% de las ventas y el 24,8% del empleo territorial, en ambos casos menor que el que presentan el resto comarcas de capital con respecto al territorio.

Distribución de las Ventas netas de la Industria extractiva y manufacturera por comarcas. 2019.

graf0018548_02_c.png

Fuente: Eustat. Encuesta industrial

Desde otro punto de vista, en cuatro comarcas de la C.A. de Euskadi el peso de sus ventas supera al de su empleo en el total. Se trata de Llanada Alavesa y Gran Bilbao, ya señaladas más arriba, y Goierri y Tolosaldea. En el caso de Goierri el empleo comarcal supone el 16,9% del territorio, mientras sus ventas alcanzan el 21,9%. Por su parte, Tolosaldea reúne el 10,2% de las ventas por un 11,4% del personal empleado en industria.

En cuanto al valor añadido bruto, que es la diferencia entre el valor de lo producido y el de los consumos utilizados y representa la riqueza generada, el valor añadido industrial registró un alza del 1% en 2019. La evolución comarcal ha sido positiva para once de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi. Entre las que registran variaciones de esta índole las mayores se localizan en Encartaciones, Plentzia-Mungia y Tolosaldea, con incrementos de 16,1%, 7,9% y 5,4%, respectivamente.

En Gipuzkoa y, con respecto a 2018, aumentan el valor añadido de la industria de la ya mencionada Tolosaldea con un ascenso del 5,4%, seguido por Donostialdea, Alto Deba y Goierri a razón de 4,4%, 4,1% y 0,5%, respectivamente. No obstante, tres de sus comarcas tienen variaciones negativas en el valor añadido, Urola Kosta con una bajada del 3,9%, Bajo Deba con un 1,8% menos y Bajo Bidasoa con un descenso del 0,9%. A su vez, Bizkaia experimenta un crecimiento del valor añadido igual al de Gipuzkoa, un 1,7% y solo dos de sus comarcas presentan evoluciones negativas: Gernika-Bermeo que disminuye un 5,1% y Markina-Ondarroa con un -2,5%. En este territorio y con respecto a 2018 aumentan el valor añadido las otras cinco comarcas, oscilando entre el 16,1% de Encartaciones y el 0,7% del Duranguesado. Por el contrario, Álava experimenta un decrecimiento del valor añadido del 1,1% y, solamente dos de sus seis comarcas, anotan una variación positiva, Añana, con una subida del 3% y Llanada Alavesa con un 0,8%. En el extremo opuesto, destacan los decrecimientos de Montaña Alavesa, -11,8%, y el de Cantábrica Alavesa con un descenso del 11,3%.

Nota metodológica:

La sectorización utilizada es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), incluyéndose en esta desagregación por comarcas únicamente las secciones B (Industrias extractivas) y C (Industria manufacturera).

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El empleo de la industria manufacturera y extractiva creció en 13 de las 20 comarcas de la C.A. de Euskadi en 2019

Operación : 
Encuesta industrial
Código operación : 
112311
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2020
Fecha actualización : 
18/05/2021
Próxima actualización : 
00/04/2023
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0018548_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar