Nota de prensa de 07/05/2021

INDICE DE COMERCIO MINORISTA (ICIm). I/2021

Esta nota ha sido revisada debido a un error en el proceso de deflación de la serie de establecimientos especializados en alimentación

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Las ventas del sector minorista han descendido un 0,4% en el primer trimestre de 2021 en la C.A. de Euskadi

En relación al trimestre anterior, las ventas se mantienen constantes (variación del 0,0%)

El sector comercial minorista de la C.A. de Euskadi ha reducido sus ventas en el primer trimestre de 2021 en un 0,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat. Las ventas del sector sin incluir las estaciones de servicio se mantienen al mismo nivel que el primer trimestre de 2020 (variación interanual del 0,0%).

Respecto al trimestre anterior, y una vez eliminados los efectos estacionales, el índice de ventas del primer trimestre de 2021 se mantienen inalterado (variación intertrimestral del 0,0%)

Por sectores, en relación al primer trimestre de 2020 y una vez descontados los efectos de precios y del calendario, las ventas de Combustible para automoción han descendido durante el primer trimestre de 2021 en un 5,3%, mientras que las de Alimentación lo hicieron en un 1,4%. En cuanto a las ventas de Resto de productos, la tendencia ha sido contraria, aumentando un 1,4%. Se debe tener en cuenta que el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la COVID19 que supuso una importante alteración de la actividad del sector del comercio minorista.

Con respecto al cuarto trimestre de 2020, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación han caído un 0,6%, mientras que en Combustible para automoción y en Resto de productos las ventas han aumentado un 1,4% y un 0,7%, respectivamente.

Dentro del comercio minorista de Alimentación, el comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) se ha contraído en relación al primer trimestre de 2020 en un 1,6%, y el comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) ha disminuido un 1,3%.

graf0018528_01_c.png

En el comercio minorista de Resto de productos, a precios constantes y una vez corregidos los efectos de calendario, la evolución de las ventas del primer trimestre de 2021 en relación al mismo trimestre de 2020 ha sido dispar. Así, el comercio Especializado en equipamiento del hogar, donde se incluyen entre otros los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones, ha ascendido un 16,5% y el comercio minorista Especializado en otros bienes de consumo (libros, artículos de papelería, juguetes y artículos deportivos, por ejemplo) ha aumentado un 6,0%. En contra, el comercio Especializado en equipamiento de la persona (prendas de vestir, calzado y productos farmacéuticos, por ejemplo) ha descendido un 9,0% y el No especializado con predominio en resto de productos lo ha hecho un 2,6%.

Por territorios históricos, el índice de ventas del primer trimestre de 2021 ha registrado un aumento interanual en el territorio de Álava del 4,0%, mientras que en Gipuzkoa y Bizkaia se ha retraído un 1,2% y un 1,3%, respectivamente. La evolución intermensual ha sido similar, pero de menor intensidad, dado que en Álava han aumentado las ventas un 1,2%, mientras que en Bizkaia han disminuido un 0,3% y en Gipuzkoa lo han hecho un 0,1%.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la C.A. de Euskadi en el primer trimestre de 2021 ha descendido en un 4,4% en relación al primer trimestre del año anterior. Con respecto al cuarto trimestre de 2020, se ha producido un descenso de un 1,3%.

NOTA INFORMATIVA

Entre las personas empleadas consideradas en este y otros índices económicos coyunturales, se incluyen las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo la definición de persona empleada que recoge la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su manual Methodology of Short Term Business Statistics.

Los modelos utilizados en la corrección de los efectos de calendario y la desestacionalización de las series incluyen el efecto de la COVID-19 sobre las variables estudiadas, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su nota metodológica Guidance on Time Series Treatment in the context of the COVID-19 crisis.

Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado en la recogida de información. Gracias a ellos, el índice del primer trimestre se ha calculado con una cobertura del 93,3% de la muestra – cuya información se ha recogido durante el mes de abril -.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las ventas del sector minorista han descendido un 0,4% en el primer trimestre de 2021 en la C.A. de Euskadi

Operación : 
Indice de comercio minorista
Código operación : 
142530
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
iii/2022
Fecha actualización : 
07/05/2021
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0018528_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar