Nota de prensa de 27/04/2021
ÍNDICE DE COMERCIO EN GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE ALIMENTACIÓN. MARZO 2021
Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi se recuperan un 9,5% en marzo de 2021
En el acumulado de los tres primeros meses de 2021, las ventas crecen un 1,9%
Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han registrado en marzo de 2021 un aumento interanual a precios constantes del 9,5%, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mes anterior, febrero de 2021, las ventas han aumentado un 9,1%.
El comportamiento de las ventas en estos establecimientos en función del tipo de producto ha sido dispar, tanto en términos intermensuales como interanuales
Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación de marzo de 2021 con respecto a febrero de 2021, se han incrementado en un 3,7%, mientras que el ascenso de las ventas del resto de productos ha sido más intenso, de un 22,2%. Parte de esta disparidad del comportamiento intermensual radica en el diferente efecto sobre las ventas en alimentación y en resto de productos de los cierres perimetrales adoptados en los municipios de la C.A. de Euskadi para hacer frente a la pandemia de la COVID19 durante los meses de febrero y marzo de 2021.
Los tres territorios históricos han experimentado un ascenso en sus ventas en relación al mes precedente. Así en Gipuzkoa el incremento ha sido de un 12,1%, en Bizkaia de un 8,7% y, por último, en Álava de un 4,6%.
En relación a marzo de 2020, las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación han experimentado un retroceso del 5,2%. En el caso del resto de artículos, la tendencia ha sido contraria, con un notable ascenso que alcanza el 70,6% en relación a marzo de 2020. De nuevo hay que recordar que, durante el mes de marzo de 2020, como consecuencia del decreto del estado de alarma del 14 de marzo, se restringió de forma desigual la actividad en la venta de productos de alimentación y en la venta de resto de productos.
Por territorios históricos, Bizkaia ha encabezado el ascenso experimentado con un incremento del 13,5%, seguido por Álava con un 12,7%, en la comparativa interanual. En el caso de Gipuzkoa, aunque han subido las ventas, lo han hecho en menor medida, un 1,7%.
En el acumulado de enero, febrero y marzo de 2021, el Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación ha recuperado un 1,9% en relación al mismo período acumulado del año anterior, siendo el ascenso más significativo en el resto de productos (4,0%) que en alimentación (1,0%).
Por territorios históricos, la variación acumulada en lo que va de año ha sido positiva en el caso de Álava (5,0%) y de Bizkaia (3,6%), mientras que en Gipuzkoa ha sido negativa, del 2,3%.
El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi, por último, ha aumentado un 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior y un 0,8% en relación al mes anterior. En el acumulado de los tres primeros meses de 2021, también se observa un ascenso de un 0,8%
NOTA INFORMATIVA
Las variaciones interanuales se calculan a partir de las series corregidas de efectos de calendario y las variaciones intermensuales a partir de las series desestacionalizadas.
Entre las personas empleadas consideradas en este y otros índices económicos coyunturales, se incluyen las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo la definición de persona empleada que recoge la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su manual Methodology of Short Term Business Statistics.
Los modelos utilizados en la corrección de los efectos de calendario y la desestacionalización de las series incluyen el efecto de la COVID-19 sobre las variables estudiadas, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su nota metodológica Guidance on Time Series Treatment in the context of the COVID-19 crisis.
Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado en la elaboración del Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación. Gracias a ellos, el índice del mes de marzo se ha calculado con una cobertura del 95% de la muestra – cuya información se ha recogido durante el mes de abril -.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
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