Nota de prensa de 27/03/2020
PANORAMA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. 2020
La población y las empresas vascas están conectadas: el 91,0% de los hogares y el 91,6% de los establecimientos dispone de Internet en 2019
El 50,7% de las personas y el 24,1% de los establecimientos realizó alguna compra por Internet
Los equipamientos de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la C.A. de Euskadi muestran año tras año un continuo incremento, según el Panorama de la Sociedad de la Información 2020 elaborado por Eustat. Aunque no todos los equipamientos lo hacen de igual modo y con la misma intensidad.
Se puede apreciar una desigual distribución de las TIC en el ámbito del hogar y de las personas que lo componen, dependiendo de variables como la edad y la relación con la actividad. En el caso de las empresas, las desigualdades dependen principalmente del número de personas empleadas con las que cuenta, del Territorio Histórico donde está localizada la empresa y del sector económico en el que desarrolla su actividad.
Ámbito del hogar y de las personas que lo componen
El 91% de los hogares vascos con alguna persona entre los 16 y 74 años dispone de conexión a Internet, siendo casi en su totalidad de banda ancha. En los últimos 10 años esta cifra ha aumentado en 31,4 puntos porcentuales.
Los equipamientos tecnológicos asociados a la conectividad forman parte de la mayoría de los hogares y muestran una tendencia ascendente. Así, el ordenador está presente en el 70,9% de los hogares, 11,6 puntos más que en 2009. Esta tendencia es más evidente, si cabe, en las tecnologías con mayor portabilidad y movilidad, como es el caso del ordenador portátil, 55,2%, que duplica su presencia en 10 años, mientras el 95,2% de los hogares dispone ya de algún teléfono móvil (6,5 puntos más en los últimos 10 años).
Desde el punto de vista de la población, los porcentajes son muy similares: el 87,4% tiene acceso a Internet en su hogar (28 puntos porcentuales más que en 2009), el 78,3% a un ordenador (9,8 puntos más) y el 97,2% a un teléfono móvil (4 puntos más).
Las personas usuarias de Internet representan el 80,2% de la población de 15 y más años, lo que implica un aumento de 28,2 puntos respecto a 2009. El mayor aumento estos últimos diez años se constata en el tramo de edad de 35 a 54 años, con 32,5 puntos porcentuales más de personas usuarias, alcanzando un total del 96,6% en 2019.
Por otra parte, en este período la brecha de género se ha reducido casi a la mitad desde los 8,3 puntos de 2009 a los 4,3 puntos de este último 2019.
Son numerosas las actividades que se pueden realizar por medio de Internet; entre las debidas a motivos particulares destacan las orientadas a la comunicación y a la búsqueda de información como las más utilizadas. Prácticamente la totalidad de la población vasca usuaria se ha comunicado por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea (96,1%), ha buscado información sobre bienes o servicios (83,8%), utilizado el correo electrónico (79,4%) o leído noticias, periódicos o revistas (74,3%).
Igualmente, las actividades orientadas al consumo y a la economía del hogar, son responsables de un buen número de operaciones realizadas a través de Internet. El 60,5% utilizó este medio para acceder a bancos, mientras que en los últimos años se han desarrollado de manera significativa las actividades relacionadas con el ocio y la cultura, como lo indica el hecho, por ejemplo, de que el 44,9% de la población usuaria ha realizado reservas de alojamiento o de viajes relacionados con el turismo.
La administración electrónica posibilita realizar trámites con la administración vía telemática. En este ámbito, el 29,9% de la población usuaria de Internet de 15 y más años ha enviado formularios cumplimentados a la administración por Internet, el 44,1% ha recabado información y el 22,9% ha obtenido formularios oficiales por esta vía.
Finalmente, en lo que se refiere al comercio electrónico, el porcentaje de personas usuarias de Internet que ha adquirido algún bien o servicio a través de internet en los últimos 12 meses en 2019 se cifra en el 50,7%, lo que supone un total de 760.000 personas. Esta cifra representa el 40,6% del conjunto de la población vasca de 15 y más años. Este colectivo se decanta principalmente por compra de material deportivo y ropa (38,1%), viajes y alojamientos de vacaciones (29,4%), entradas para espectáculos (26,4%), otros servicios para viajes (25,9%), bienes para el hogar (24,7%) y equipamiento electrónico (16,8%).
Ámbito empresarial
En las empresas de la C. A de Euskadi se puede apreciar claramente un ritmo de desarrollo positivo en el periodo 2001-2019, con un crecimiento de todos los equipamientos tecnológicos. Actualmente los niveles de acceso a Internet se sitúan en el 91,6% y la disponibilidad de página Web en el 54,6% de las empresas de la C.A. de Euskadi, lo que las ubica en puestos comparativamente altos en el contexto de países de la UE-28.
A nivel territorial las diferencias son contenidas en ordenador personal, correo electrónico, internet y teléfono móvil, aunque los porcentajes más elevados correspondan a Álava para los tres primeros equipamientos y a Bizkaia en el caso del teléfono móvil. También es Álava el territorio con más establecimientos que disponen de página web (56,6%).
Por sectores de actividad, las empresas industriales obtienen porcentajes ligeramente superiores en los equipamientos más habituales como ordenador personal (96,0%), correo electrónico (94,8%) e internet (94,9%), si bien la distancia con en el sector servicios y con el de la construcción es reducida. El equipamiento de teléfono móvil es más frecuente en el sector de la construcción (98,2%) sector éste que, además, presenta la evolución más positiva del período 2001-2019 en dos de los equipamientos: correo electrónico (80,4 puntos porcentuales de incremento) y conexión a internet (78,9 puntos más). En el resto de equipamientos - red local o extendida, redes sin hilos, red privada virtual o de valor añadido, intranet, extranet, transferencia electrónica de fondos e intercambio electrónico de datos – el dominio del sector servicios es claro, particularmente en la transferencia electrónica de fondos, presente en el 61,2% del sector servicios frente al 42,1% y 35,8% de los sectores de la industria y la construcción respectivamente.
Por otra parte, es reseñable el hecho de que año tras año se reducen las distancias en el nivel de equipamiento tecnológico entre empresas grandes y empresas pequeñas. Ello es debido a una doble tendencia: por un lado, las empresas grandes están llegando al máximo nivel de equipamiento en las principales tecnologías y, por otro, las empresas de menos empleados cada vez disponen de mayor nivel de equipamiento tecnológico.
A su vez, la proporción de personas empleadas que utiliza equipamientos tecnológicos en las empresas también ha progresado paulatinamente. En el periodo 2001-2019, el porcentaje de quienes disponían de ordenador en su empresa ha pasado del 46,4% al 71,2%, un incremento de 24,8 puntos porcentualea. El acceso a Internet, que era del 23,4% en 2001, alcanzó al 66,7% de las personas empleadas en 2019 y quienes cuentan con correo electrónico ascienden del 25,8% al 66,9% en estos diecinueve años, registrando ambos equipamientos subidas superiores a los 40 puntos.
No obstante, a diferencia de lo que sucede con los equipamientos, los porcentajes de personas empleadas que utilizan estas tecnologías no muestran grandes diferencias cuando se tiene en cuenta el tamaño de la empresa.
En lo que respecta a la Administración Pública, hay que señalar que prácticamente todos los establecimientos públicos de la C.A. de Euskadi disponen de equipamientos TIC en 2019. Así, el 99,8% cuenta tanto con ordenador como con correo electrónico y conexión a Internet. El teléfono móvil, por su parte, aunque es el equipamiento TIC con menor implantación, está disponible para un 82,3% de los establecimientos públicos.
En cambio, la realidad del Sector primario es bien diferente; los datos reflejan una menor implantación de las TIC en comparación con el resto de sectores, debido principalmente a la atomización de este sector - el 97,7% de los establecimientos emplea a 9 o menos personas – así como a las características propias de las actividades que se realizan en él. Solo los establecimientos con actividad pesquera consiguen unos porcentajes de equipamiento mucho más elevados. Sin embargo, este dato tiene escasa repercusión sobre el total del sector, pues las empresas agrarias suponen el 96,3% del total de los establecimientos del sector primario.
Un aspecto relevante de la sociedad de la información es la relación que mantienen las empresas con la Administración. Así, el 93,0% de las empresas vascas realizan trámites electrónicos con la Administración Pública en 2019. Este porcentaje es levemente superior, 93,9%, si la empresa dispone de acceso a Internet. La progresión en este ámbito es incontestable ya que en el periodo comprendido entre 2001 y 2019 se ha pasado de un 22,5% de establecimientos que realizan trámites por este medio al 93,9% en 2019. El porcentaje es mayor aún si se considera únicamente a las empresas de 10 o más empleados, alcanzando el 96,3% de los establecimientos de este tamaño en 2019, aunque su incremento sea menor, pues partían del 43,9% en 2001.
En relación al comercio electrónico en las empresas de la C. A. de Euskadi, la particularidad más relevante es la desigual distribución según se trate de compras o ventas por este sistema. También se observan diferencias en función del tamaño de las empresas y del sector productivo al que pertenezcan.
El porcentaje de establecimientos que realizaba comercio electrónico en 2002 fue del 4,4%, llevando a cabo compras el 3,6% y ventas el 1,3% de los establecimientos. En el año 2018, último disponible, la proporción de establecimientos que realizó comercio electrónico fue del 26,3%, participando el 24,1% de los establecimientos por el lado de las compras y el 6,9% por el de ventas. Si se tiene en cuenta el tamaño, en las de 10 y más empleados, el comercio electrónico en el periodo 2002-2018 ha evolucionado del 10,0% al 31,6%.
Por último, y respecto a la evolución de las cantidades económicas que mueve el comercio electrónico en la C.A. de Euskadi, en el periodo estudiado, 2002-2018, se ha pasado de una cifra de compras mediante comercio electrónico de 1.509,5 millones de euros en 2002 a 14.065,9 millones en 2018. En el caso de las ventas, se partía de una cifra de 2.834,0 millones de euros en 2002 y se han alcanzado los 19.142,9 millones de euros en 2018. Por tanto, aunque el porcentaje de empresas que realizan compras electrónicas es superior al que realiza ventas por ese sistema, las cantidades económicas objeto de transferencia son más elevadas en el caso de las ventas electrónicas.
Nota: La estructura del Panorama de la Sociedad de la Información se concreta en 3 grandes bloques. El primero perfila el uso de los equipamientos TIC, el segundo el uso de ordenador y el tercero más amplio, los diferentes usos de Internet, analizando además los tipos de conexión, la presencia en Internet mediante página web, la e-administración y el comercio electrónico. Cada uno de estos bloques se analiza desde el punto de vista de las familias, de la población en general, de las empresas, de la administración y del mundo rural. Se analizan, además, las diferencias entre territorios históricos, edades, en relación con la actividad de las personas o el tamaño en función del número de empleados y situando también a la C.A. de Euskadi en un contexto internacional.
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