Nota de prensa de 03/08/2022
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. EMPRESAS. 2022
Crece un 9,7% el valor de las ventas y un 8,7% el de las compras por comercio electrónico en 2021 en la C.A. de Euskadi
El 26,5% de las ventas por comercio electrónico se destinan a particulares, cuando en el 2002 rozaba el 12%
Los establecimientos de la C.A. de Euskadi realizaron en 2021 ventas por un importe un 9,7% superior al del año anterior, que se elevó al 8,7% más en el caso de las compras, según datos elaborados por Eustat. Tanto las compras como las ventas han experimentado crecimientos ininterrumpidos año tras año desde que se dispone de datos; con estos nuevos incrementos en 2021 se supera la barrera de los 24 mil millones de euros en el caso de las ventas y de los dieciocho mil millones de euros en el de las compras.
Se estima que las ventas electrónicas supusieron, de media, el 44,0% del total de las ventas de aquellos establecimientos que realizaron ventas por comercio electrónico. En su caso, las compras electrónicas resultaron ser el 38,2% del total de compras realizadas por las empresas en 2021.
El 28% de los establecimientos del País Vasco, unos cuarenta y cuatro mil ochocientos establecimientos, realiza comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Esta cifra supone un punto más que el año anterior.
El volumen de negocio generado en 2021 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), asciende a 24.224,9 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 18.241,3 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Compras y ventas a través de comercio electrónico en la C.A. de Euskadi, según el territorio y el estrato de empleo (millones de euros). 2020-2021
| Compras | Ventas |
| 2020 | 2021 | % | 2020 | 2021 | % |
C.A. de Euskadi | 16.784,1 | 18.241,3 | 8,7 | 22.092,4 | 24.224,9 | 9,7 |
Araba/Álava | 2.961,0 | 3.168,0 | 7,0 | 6.475,3 | 6.977,2 | 7,8 |
Bizkaia | 8.716,3 | 9.469,1 | 8,6 | 8.396,5 | 9.209,4 | 9,7 |
Gipuzkoa | 5.106,8 | 5.604,2 | 9,7 | 7.220,6 | 8.038,3 | 11,3 |
| | | | | | |
Estrato de empleo | | | | | | |
0 - 9 | 4.998,5 | 5.405,0 | 8,1 | 4.196,4 | 4.250,9 | 1,3 |
>=10 | 11.785,6 | 12.836,3 | 8,9 | 17.896,1 | 19.974,0 | 11,6 |
Fecha 3 de Agosto de 2022
Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
A nivel territorial, en ventas electrónicas destaca el crecimiento superior o muy próximo a los dos dígitos que se produce en Gipuzkoa, el 11,3%, y Bizkaia, el 9,7%, mientras que las ventas electrónicas en Álava se incrementan un 7,8%. En compras electrónicas, por su parte, también los tres territorios mejoran sus cifras económicas con respecto a 2020, volviendo a destacar Gipuzkoa, al crecer un 9,7%, seguido de Bizkaia con el 8,6% y de Álava con el 7,0%.
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el 38,0% del total de la Comunidad Autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 33,2% y un 28,8%, respectivamente. En las compras, sin embargo, la participación es más dispar; Bizkaia acapara el 51,9% del total en 2021, mientras que Gipuzkoa representa el 30,7% y Álava se queda con el 17,4% restante de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.
Por otra parte, y atendiendo a su tamaño, es en los establecimientos de 10 o más personas empleadas en los que mayor cantidad económica se intercambia mediante comercio electrónico, registrándose el 82,5% de las ventas electrónicas y el 70,4% de las compras electrónicas totales.
Adicionalmente, el porcentaje de establecimientos que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 28,0% en 2021, cifra 1,1 puntos porcentuales superior a la del año anterior. Este incremento se fundamenta en los que compran electrónicamente, un punto porcentual más que el año anterior, y, en menor medida, en los que realizan ventas electrónicas, que aumentan 0,7 puntos porcentuales. Actualmente, el 25,0% del total de establecimientos compran electrónicamente, mientras que el 8,3% realizan ventas electrónicas.
Establecimientos que realizan comercio electrónico en la C.A. de Euskadi (%). 2001-2021
| 2001 | 2005 | 2010 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Total establecimientos | | | | | | | | | | |
Comercio electrónico | 3,0 | 10,5 | 15,1 | 26,4 | 26,0 | 25,1 | 26,3 | 27,1 | 26,9 | 28,0 |
Compras | 2,7 | 9,6 | 14,2 | 23,9 | 24,0 | 23,0 | 24,1 | 24,7 | 24,0 | 25,0 |
Ventas | 0,4 | 1,9 | 3,9 | 6,5 | 6,5 | 6,8 | 6,9 | 7,0 | 7,6 | 8,3 |
% s/compras (*) | 9,6 | 15,5 | 28,1 | 31,3 | 33,3 | 36,2 | 36,4 | 38,4 | 40,2 | 38,3 |
% s/ventas (*) | 9,9 | 24,6 | 38,6 | 36,8 | 35,1 | 41,4 | 40,6 | 43,7 | 46,6 | 44,0 |
| | | | | | | | | | |
De 10 o más personas empleadas | | | | | | | | | | |
Comercio electrónico | 6,4 | 19,5 | 23,1 | 30,0 | 29,7 | 29,0 | 31,6 | 33,2 | 33,5 | 35,3 |
Compras | 5,1 | 17,3 | 20,3 | 25,3 | 25,8 | 25,1 | 27,0 | 28,3 | 28,9 | 30,2 |
Ventas | 1,8 | 5,1 | 8,5 | 11,4 | 11,9 | 12,6 | 13,1 | 13,8 | 14,2 | 14,9 |
% s/compras (*) | 4,6 | 10,3 | 24,6 | 31,0 | 30,7 | 32,4 | 33,1 | 32,9 | 34,0 | 35,5 |
% s/ventas (*) | 12,7 | 19,4 | 38,4 | 42,6 | 42,1 | 43,2 | 45,9 | 44,2 | 43,3 | 43,2 |
(*) En los establecimientos que realizan comercio electrónico, % medio de compras/ventas electrónicas sobre compras/ventas totales
Fecha 3 de Agosto de 2022
Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Igualmente, se puede apreciar que, aunque el número de establecimientos que compran por vías electrónicas es mucho mayor al de los que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas son superiores las ventas (24.224,9 millones de euros) a las compras electrónicas (18.241,3 millones).
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos en relación al empleo. Así, en los establecimientos de 10 o más personas empleadas realizan comercio electrónico el 35,3%, 1,8 puntos porcentuales más respecto al año anterior. También en este segmento son más los que efectúan compras electrónicas, el 30,2%, y tienen menos peso los que realizan ventas por las mismas vías, el 14,9%, aumentando tanto las que compran, 1,3 puntos porcentuales, como las que venden, 0,7 puntos.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 48,5% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 25,9% a través de EDI y otras redes y el 25,5% restante por página Web. Por su parte, el 36,3% de la cifra total de ventas se ha llevado a cabo a través de páginas Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet, el 29,8% mediante correo electrónico y el 33,9% restante por EDI y otras redes.
El consumidor particular acentúa su participación en el comercio electrónico: más de uno de cada cuatro euros tiene como destino final este tipo de cliente
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2021, la gran mayoría, el 72,0% del total facturado por medios electrónicos ha tenido como receptores otras empresas (el denominado B2B), el 26,5% se ha dirigido a consumidores particulares (B2C) y el 1,5% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como Administraciones Públicas (B2G). Pese al claro dominio de las ventas a otras empresas, hay que señalar el claro avance de las destinadas a consumidores particulares; si a principios de los años 2000 este tipo de cliente apenas representaba uno de cada diez euros facturados por vías electrónicas, veinte años después ya representan más de uno de cada cuatro euros.
NOTA INFORMATIVA
Eustat desea agradecer a todos las empresas e instituciones que han colaborado en la realización de esta estadística, cuya recogida de información se ha llevado a cabo durante los meses de enero a abril de 2022
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
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